SERIES

House: Las enfermedades más raras vistas en la serie

Repasamos los síndromes y males más extraños a los que se enfrentaron House y sus pupilos

Actualizado:

Sin lugar a dudas, el día más raro del año es el 29 de febrero. Como sabréis, este solo se da cada cuatro años y debido a su particularidad, fue elegido como el día perfecto para acordarse de todos aquellos que padecen enfermedades raras.

Debido a su particularidad, esta celebración (el Día Internacional de las Enfermedades Raras) se suele pasar a los 28 de febrero en los años que no son bisiestos, y debido a la cercanía de esta fecha (que coincide con la celebración del Día de Andalucía), traemos a colación este tema tan serio pero con la perspectiva que marca esta sección de series de televisión.

Para ello, he recopilado las enfermedades más raras que aparecieron en House, un show que nos abandonó en mayo de 2012, hace ya casi cinco años.

Todas las enfermedades que menciono son ciertas, así que si eres un poco hipocondriaco/a no sigas leyendo.

Lupus

Empezamos por la enfermedad más nombrada de la serie y cuyo diagnóstico solo se cumplió en un par de ocasiones. El Lupus es una enfermedad autoinmune que aunque es bastante común (dentro de las enfermedades raras), no se hizo conocida hasta la llegada de esta serie.

Su nombre completo es lupus eritematoso sistémico y a grandes rasgos, podríamos decir que los que lo padecen sufren las consecuencias de que su sistema inmunitario genere anticuerpo contra elementos necesarios de su propio cuerpo, causando grandes riesgos para el funcionamiento de los órganos vitales.

El equipo original de House
El equipo original de House

El Síndrome de Fabry

Esta enfermedad a aparecía en el segundo capítulo de la sexta temporada, y lo hace de la mano de un paciente aficionado a consultar síntomas por la red. La enfermedad de Fabry es hereditaria, puede provocar la disminución o desaparición completa de la sudoración, oscurecimiento de las corneas y afecciones vasculares que afectan a órganos como el cerebro, el corazón o los riñones. Estas afecciones son las principales causas de muerte por esta enfermedad que, lamentablemente no tiene cura y cuyo diagnóstico es difícil de realizar.

Enfermedad de Addison

Padecida por el mismísimo J.F.Kennedy, la enfermedad de Addison afecta a una de cada diez mil personas y también es común en perros.

Sus síntomas suelen ser astenia (debilidad), hiperpigmentación, pérdida exagerada de peso, alteraciones en la percepción (aumento de oído, olfato y gusto) que vuelve irritable a quienes la padecen.

Muchas veces se ha confundido con una enfermedad mental como la depresión o incluso la anorexia, y para su diagnóstico es necesario comprobar hasta nueve indicadores.

La enfermedad de Addison aparecía en el capítulo 3x01, siendo la paciente una mujer que se quedó paralizada en plena clase de yoga. Su tratamiento es complejo, está relacionado con la administración de hormonas y corticoides que impiden que los síntomas expuestos deriven en un una insuficiencia suprarrenal grave.

Uno de los pacientes del Dr. House
Uno de los pacientes del Dr. House

Enfermedad de Behçet

Otra enfermedad autoinmune que se manifestaba en la segunda temporada. Esta enfermedad rara, no infecciosa y de la que aún se desconoce cómo se contrae, tiene síntomas similares al de la reuma, pero además incluye ulceras en la boca y los genitales y fuertes dolores en abdominales.

No hay cura para ella, pero si tratamientos con corticoides y esteroides para reducir la inflamación e intentar regular el sistema inmunitario.

Granulomatosis Crónica

Tratada en el capítulo 3x08 de House, la enfermedad granulomatosa crónica también tiene un fuerte componente genético. En la serie, la padecía un camarero que muestra síntomas de infección masiva, ataque cardiaco y vómitos constantes.

En realidad, todo se deriva de un problema del sistema inmunitario que incapaz de acabar con los elementos infecciosos, provocando que las células encargadas de esto absorban elementos que provocan infecciones sin acabar con ellos, liberándolos tras el ciclo vital de la célula y provocando brotes infecciosos masivos.

El tratamiento principal y definitivo para acabar con este problema infeccioso pasa por un trasplante de medula ósea y mientras llega, se aconseja los pacientes que aumenten sus medidas de higiene habituales.

Mastocitosis

Una sensación de quemazón, vértigo, dolor abdominal y una pronunciada bajada de la tensión arterial afectaba a un presidiario que cayó en manos del Dr. House y su equipo en el primer capítulo de la octava temporada.

Probablemente es de las enfermedades más leves del artículo y se trata con fármacos y estímulos físicos que ayuden a degranular los mastocitos, principales responsables de esta enfermedad que muchas veces se confunde con urticaria debido a los picores recurrentes que presenta.

El preso afectado por Mastocitosis
El preso afectado por Mastocitosis

Osteogénesis Imperfecta

La llamada enfermedad de los huesos de cristal hizo aparición en la quinta temporada de House. Esta enfermedad es el resultado de una afección que provoca una grave deficiencia en la producción de colágeno, dando como resultado innumerables fracturas.

No hay más tratamiento que la fisioterapia, rehabilitación y cirugía ortopédica acompañada con programas de ejercicios orientados para este tipo de pacientes en situación tan delicada.

Sarcoidosis

Un chico sordo y aficionado a la lucha es el paciente afectado por esta enfermedad de carácter autoinmune que dejó ver en la quinta temporada de House (5x22). El paciente perdía la visión de un ojo como primer síntoma de esta enfermedad cuya causa es desconocida y que afecta a adultos de cualquier etnia con edades comprendidas entre 20 y 40 años.

Pese a que puede afectar a cualquier órgano provocando un funcionamiento anómalo de estos, son pocos los afectados que necesitan un tratamiento importante, y solo el 1% de quienes la padecen pueden derivar en problemas graves que acarreen la muerte.

La joven afectada del Síndrome de Cushing
La joven afectada del Síndrome de Cushing

Síndrome de Cushing

Harvey Cushing fue el neurocirujano que en 1932 describió esta enfermedad rara que provoca un aumento de la hormona cortisol. En House, veíamos como una chica con sobrepeso era diagnosticada de esta enfermedad que provoca obesidad, hipertensión, dolores de espalada, acné y otros síntomas entre los que incluso se incluye la retirada de la menstruación en mujeres, depresión y psicosis.

Los síntomas relacionados con las enfermedades mentales pueden ser provocadas por el estrés que generan otros aspectos del cuadro clínico de la enfermedad de Cushing, algo que se veía en el capítulo 1x16 en la joven que era víctima de las bromas crueles de sus compañeros de instituto.

Síndrome de Von Hippel-Lindau

Una peligrosa enfermedad rara de carácter hereditario que provoca la producción masiva de tumores en todas las partes del cuerpo. Un ex astronauta de la NASA era la persona que padecía esta enfermedad en el capítulo 4x02 de House y la proliferación de tumores le habían provocado presión en el cerebro que había derivado en graves alucinaciones.

El sacerdote afectado del Síndrome de Wiskott Aldrich
El sacerdote afectado del Síndrome de Wiskott Aldrich

Síndrome de Wiskott Aldrich

La última de las enfermedades raras aparecidas en House que trato en este artículo suele afectar mayormente a bebes de menos de un año, pero en la serie lo hacía a un sacerdote. Este sufría de alucinaciones en las que veía a Jesucristo sangrando y levitando.

El síndrome de Wiskott Aldrich no tiene cura, pero puede mejorarse la situación de quienes lo padecen mediante un trasplante de medula ósea antes de que los eczemas, infecciones y tumores que provoca acaben con la vida del paciente.