Estrellas de cine nacidas en la provincia de Cádiz

Cádiz cuenta en su haber con numerosos actores que han hecho y están haciendo carrera en el séptimo arte

Actualizado:123456789101112131415
  1. Jesús Castro

    Jesús Catro se hizo famoso en 'El niño'.
    Jesús Catro se hizo famoso en 'El niño'.

    Jesús Castro es natural de Vejer, donde siempre ha vivido, aunque nació en el hospital de Puerto Real. Se impuso a más de tres mil rivales para encarnar a el protagonista de 'El Niño', por lo que pasó de la noche a la mañana, con apenas 19 años, del completo anonimato al estrellato. El filme, que protagonizó en 2014 junto a Luis Tosar, fue todo un éxito, y desde entonces no ha parado de trabajar. La historia de Rocky Balboa hecha realidad.

    Ese mismo año, también fue uno de los actores principales de la otra gran película de 2014, 'La isla mínima'. Su carrera no había podido comeznar mejor. Desde entonce, ha centrado su actividad en la televisión, apareciendo en serie como 'Mar de Plástico', 'El Príncipe' o 'Perdóname, Señor'.

  2. Álex O'Dogherty

    Álex O'Dogherty, el alcalde de 'Olmos y Robles'.
    Álex O'Dogherty, el alcalde de 'Olmos y Robles'.

    Álex O'Dogherty tiene sangre irlandensa en sus venas, pero su corazón es cien por cien isleño. Actor, humorista, compositor, cantante... toca todos los palos, y todos bien. Comenzó cantando en el metro de Londres y ha acabado siendo una de las figuras más populares de la televisión española.

    Papeles como el de Arturo Cañas en 'Camera Café', el policía Alfredo Escobar 'Caracolo' en 'Doctor Mateo' o el alcalde corrupto de 'Olmos y Robles' le han llevado a la fama. En el cine ha aparecido en películas como 'El portero', 'El traje, 'Lobo', 'Los managers', 'Alatriste' o 'Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra'.

  3. Ruth Gabriel

    La isleña Ruth Gabriel, en Sevilla.
    La isleña Ruth Gabriel, en Sevilla.

    Ruth Gabriel nació en San Fernando en 1975 y ganó el Goya a actriz revelación en 1994. Desde muy pequeña comenzó a trabajar en el mundo de la interpretación, ya que participó en Barrio Sésamo en los años ochenta.

    Estudió interpretación en Estados Unidos y su carrera en el cine pasa por películas como 'Beltenebros', 'Días contados', 'A tres bandas', 'Doña Bárbara' y 'El discípulo'. En televisión ha aparecido en series como 'El comisario', 'Bandolera', 'Olmos y Robles' y 'Perdóname, Señor'.

  4. Esther Arroyo

    Esther Arroyo (d), en 'Periodistas'.
    Esther Arroyo (d), en 'Periodistas'.

    Esther Arroyo (Cádiz, 1968) sufrió un grave accidente de tráfico en Vejerel diez de octubre de 2008 que truncó su hasta entonces exitosa carrera televisiva.

    La Alicia Rocha de 'Periodistas', la Irene Miró de 'Un paso adelante' o la Montse de 'La familia Mata' quedan para siempre en su registro en series de televisión de éxito. En el cine, participó en películas como 'Atún y chocolate', 'Los increíbles' o 'Mentiras'.

  5. Pepa Rus

    Pepa Rus, como 'la Macu' en Aida.
    Pepa Rus, como 'la Macu' en Aida.

    La chiclanera Pepa Rus saltó a la fama con el papel de 'Macu', la novia de Luisma, en 'Aida', donde permaneció en un rol principal durante siete temporadas. Eso le permitió hacer su hasta ahora única película, 'La mula'.

    Desde entonces, no ha dejado de trabajar en la televisión, con papeles en 'Maitena: Estados alterados', 'El tiempo entre costuras', 'Lo que escondían sus ojos', 'La que se avecina' y, sobre todo, 'Gym Tony' y su continuación 'Gym Tony LC', donde triunfa de nuevo en el papel de 'Secun'.

  6. Paz Padilla

    Paz Padilla, 'la Chusa' de 'La que se avecina'.
    Paz Padilla, 'la Chusa' de 'La que se avecina'.

    Paz Padilla (Cádiz, 1969) comenzó su carrera en televisión como humorista, pero en los últimos años ha destaco por presentar 'Sálvame diario' cada tarde en Tele Cinco. Pero, además, de su carrera como colaboradora o presentadora, Paz Padilla tiene una larga carrera como actriz en series de televisión.

    Lideró el reparto de '¡Ala... Dina!' a comienzos de siglo y fue también protagonista de 'Mis adorables vecinos'. Tras ser Flor Riego en 'Ponme una nube, Rocío', el último papel fijo que ha encontrado ha sido el de 'La Chusa' en 'Aquí no hay quien viva', que interpreta en la actualidad.

  7. Víctor Clavijo

    Víctor Clavijo (c) es Lope de Vega en 'El Ministerio del Tiempo'.
    Víctor Clavijo (c) es Lope de Vega en 'El Ministerio del Tiempo'.

    El algecireño Víctor Clavijo (1973) saltó a la fama con 'Al salir de clase' a finales de los años noventa, aunque ya tenía alguna experiencia en televisión por su aparición junto a El Fary en 'Menudo es mi padre'.

    Desde entonces, ha sido fijo en series como 'Hermanos y detectives', 'La señora', 'Una bala para el Rey' o 'Carlos, rey emperador'. En los últimos años destaca su popular interpretación de Lope de Vega en 'El Ministerio del Tiempo', donde es un personaje recurrente.

    En el mundo del cine ha aparecido en películas como 'Las razones de mis amigos', 'La vida que te espera', 'GAL', 'Holmes&Watson. Madrid Days' o 'Gernika'.

  8. Manuel Tallafé

    Manuel Tallafé besa a Quentin Tarantino.
    Manuel Tallafé besa a Quentin Tarantino.

    Manuel Tallafé es, entre otras muchas cosas, uno de los actores fetiche de Álex de la Iglesia. Nacido en Cádiz en 1963, Tallafé es cantante y colaborador televisivo además de actor. Ha participado en películas de la talla de 'El día de la bestia', 'Aribag', 'Torrente, el brazo tonto de la ley','Muertos de risa', '800 balas', 'Crimen ferpecto', 'Alatriste', 'Balada triste de trompeta' o 'Las brujas de Zugarramurdi'.

    En televisión ha aparecido en series como 'Yo soy Bea', 'Hermanos y detectives', 'Camera Café', 'Doctor Mateo', 'Amar es para siempre' o 'Servir y proteger'.

  9. Lola Flores

    Lola Flores, como Isabel la Católica.
    Lola Flores, como Isabel la Católica.

    Más allá de su carrera como cantante de copla y flamento y bailaora, la jerezana Lola Flores, la 'Faraona', fue una gran actriz.

    La carrera cinematográfica de Lola Flores va de la década de los años treinta hasta los noventa e incluye títulos casi todos españoles, pero también latinoamericanos. Entre la películas más destacadas, cabe mencionar '¡Ay, pena, penita, pena!, 'La Faraona', 'Maricruz', 'Venta de Vargas', 'Las de Caín', 'Canciones pra después de una guerra', 'Juana la loca... de vez en cuando', 'Truhanes' y 'Sevillanas'.

  10. Juan Luis Galiardo

    Juan Luis Galiardo se puso en la piel de Don Quijote.
    Juan Luis Galiardo se puso en la piel de Don Quijote.

    Juan Luis Galiardo (San Roque, 1940 - Madrid, 2012) fue uno de los mejores actores españoles de su generación. Consiguió en Goya a mejor actor protagonista por 'Adiós con el corazón' en el año 2000.

    Entre las películas más importantes de su prolífica trayectoria cabe destacar 'Todos a la cárcel' (Luis García Berlanga), 'Familia' (Fernando León de Aranoa), 'La boda del señor cura' (Rafael Gil), 'La niña de tus ojas' (Fernando Trueba), 'El caballero Don Quijote' (Manuel Gutiérrez Aragón), 'El oro de Moscú' (Jesús Bonilla) o 'La chispa de la vida' (Álex de la Iglesia).

  11. Ana Álvarez

    Ana Álvarez, actriz gaditana.
    Ana Álvarez, actriz gaditana.

    La jerezana Ana Álvarez (1969) comenzó su carrera como modelo, aunque rápidamente se dio cuenta de que lo que de verdad a ella le gustaba era la interpretación. Desde que fuese Petra en 'Jarrapellejos' en 1988 ha participado en múltiples películas y en series de televisión. En 2010 consiguió el Binzaga de Plata Zonacine del Festival de Cine de Málaga por su papel en la película 'Suspicious Minds'.

    Ha participado en series como 'La que se avecina', 'Web Therapy', 'La memoria del agua', 'Los misterios de Laura' o 'Sin tetas no hay paraíso'.

  12. Pablo Carbonell

    Pablo Carbonell, en 'Atún y Chocolate'.
    Pablo Carbonell, en 'Atún y Chocolate'.

    Pablo Carbonell (Cádiz, 1962), es mucho más que un humorista, un actor o un cantante. Es un artista. Desde que comenzara junto a Pedro Reyes a formar un dúo cómico en los ochenta no ha parado de trabajar. Más allá de 'Caiga quien caiga' o de 'Los Toreros Muertos', Carbonell ha tenido una carrera como actor más que decente.

    Desde 'Los invitados' (1987), ha participado en filmes como 'Hora final', 'Mátame mucho', 'Obra maestra', 'Torrente 2: Misión en Marbella', 'El furgón', 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán' y 'Atasco en la nacional'.

    En 2004, dirigió y protagonizó 'Atún y chocolate', una comedia rodada en Barbate con la pesca y la droga como protagonistas.

  13. Julián Villagrán

    Julián Villagrán es Velázquez en 'El ministerio del Tempo'.
    Julián Villagrán es Velázquez en 'El ministerio del Tempo'.

    Julián Villagrán nació en Trebujena en 1973. Estos dos últimos años se ha hecho muy popular en el universo televisivo español por interpretar de una manera muy particular al pintor sevillano Diego Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo'. El actor le da un toque despistado, diferente, al artista. Es uno de los secundarios de lujo de la serie.

    Además de en 'El Ministerio del Tiempo', Villagrán ha aparecido en los últimos años en productos televisivos de la talla de 'Padre Coraje', 'El comisario', 'Ángel o demonio' y 'Fenómenos'.

    Villagrán consiguió ganar el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por 'Grupo 7', en el que interpretaba a Joaquín, un yonki confidente. Pese al premio, el gaditano no se volvió loco y siguió aceptando papeles secundarios, por lo que su carrera no se ha parado desde entonces, como sí le ocurre a otros actores a los que los premios se le suben a la cabeza.

    Villagrán consiguió el Goya por 'Grupo 7'.
    Villagrán consiguió el Goya por 'Grupo 7'.
  14. Joaquín Perles

    Joaquín Perles (i), junto a Antonio Banderas.
    Joaquín Perles (i), junto a Antonio Banderas.

    Joaquín Perles nació en Cádiz en 1971, aunque es de El Puerto, donde ha vivido toda su vida. Tiene una carrera cinematográfica gigante a sus espaldas, a ambos lados del charco, ya que trabaja por igual en Epaña, Estados Unidos y Argentina. Su productora, Perles Entertainment, ha creado obras de gran calidad en los últimos años.

    En televisión, Perles ha aparecid en series de la importancia de 'Cuéntame', 'El comisario', 'Crematorio' o 'Gitana'. Y, sobre todo, en 'Mentes Criminales', una de las series norteamericanas con más éxito de la última década.

    En cine, ha aparecido en pelícuas de la tlla de 'Tánger' (Juan Madrid), 'The Disciple' (Emilio Ruiz Barrachina), 'La voz dormida' (Benito Zambrano) y 'Vulnerables' (Miguel Cruz).

  15. Manuel Morón

    Manuel Morón, actor gaditano.
    Manuel Morón, actor gaditano.

    Manuel Morón nació en Cádiz en 1956. Se dio a conocer en la gran pantalla siendo el padre de Juan José Ballesta en la exitosa ópera prima de Achero Mañas 'El bola' (2000).

    Ha trabajado desde entonces para directores de la talla de Daniel Monzón ('Celda 211'), Pablo Malo ('La sombra de nadie'), Daniel Sánchez Arévalo ('AzulOscuroCasiNegro') o Roger Gual ('Smoking Room'). Con este último también obtuvo un papel en '7 años', la primera película espñola de Netflix.