Canal + codificado durante una película con el logo del canal de fondo.
Canal + codificado durante una película con el logo del canal de fondo.

Doce años del final del porno codificado

Hoy se cumplen doce años del fallecimiento analógico de Canal +, la cadena de pago que ofrecía los mejores programas en abierto.

Actualizado:

Hoy hace doce años que Canal + dejó de emitir en analógico y pasó a hacerlo a través de la plataforma Digital + en exclusiva. Su muerte definitiva se produjo el 1 de febrero de 2016, cuando se convirtió en #0 en la actual Movistar Televisión.

De aquella época analógica, de aquellos primeros años en los que el gobierno socialista obligó a la cadena privada a emitir seis horas cada día en abierto, recordamos programas míticos de un nivel excepcional, además de ese molesto codificado que no nos permitía ver ni el fútbol, ni las películas, ni el mítico filme de categoría X de las madrugadas de los viernes.

Era una cadena en la que los estudiantes podían pasar de ver ‘Friends’ a ‘Lo + Plus’ en la sobremesa, en la que existía un informativo deportivo en la que sólo se ofrecían contenidos de partidos como ‘Más Deporte’ y en la que todos los temas, desde la política hasta el cine, pasando por los cotilleos, se trataban con rigor informativo y con calidad.

El Día Después

Michael Robinson presentó 'El Día Después'.
Michael Robinson presentó 'El Día Después'.

Sin lugar a dudas, el primer programa que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en 'Canal +' es 'El Día Después'. El magacín deportivo fue toda una novedad, un producto diferente que iba mucho más allá de los goles y las jugadas polémicas. Tal fue su éxito, que hoy día sigue existiendo. Ha perdido la frescura de sus mejores años, pero sigue siendo un producto demandado.

Sin duda, la gran referencia de 'El Día Después' es Michael Robinson, que apareció por primera vez en el programa el dos de septiembre de 1991, en la segunda temporada. Se mantuvo durante catorce años en el programa, primero como colaborador de Nacho Lewin (el primer presentador en los primeros años) y posteriormente como presentador principal. Hay que decir que el primer colaborador de Lewin fue Valdano, que estuvo durante la primera temporada, pero se marchó para dirigir al Tenerife.

Hombres como Lobo Carrasco, Josep Pedrerol, el árbitro Joaquín Ramos Marcos, Julio Maldonado 'Maldini' o Raúl Ruiz forjaron ese primer 'El Día Después' que moriría con la caída de Canal + de la televisión analógica en 2005. Hay que destacar secciones míticas del programa como 'Lo que el ojo no ve','Lo que el árbitro no ve', 'La pizarra cibernética', 'Atocha', 'La parabólica' o 'Las noticias del guiñol'.

Lo + Plus

Fernando Schwartz (i) y Javier Pradera (d), los presentadores del programa.
Fernando Schwartz (i) y Javier Pradera (d), los presentadores del programa.

El otro gran programa de Canal + fue 'Lo + Plus', el magacín de entrevistas presentado por los dispares Fernando Schwartz y Máximo Pradera.

En directo, realizaban entrevistas en tono informal de personajes relevantes del mundo de la política, la cultura o el deporte. Pedro Almodovar fue el primer entrevistado. Por las manos de de Schwartz y Pradera pasaron nombres de la talla de Anthony Hopkins, Pierce Brosnan, Enrique Bunbury (entrevista mítica), Santigao Segura o Iñaki Urdagarín (en su época pre-delictiva).

Figuras de la talla de Ana García Siñeriz (que presentaría el programa en los últimos años), Javier Coronas o Ramón Arangüena tenían secciones de entretenimiento que le deban otro toque al programa.

Cine, deportes, música, series y... ¡guiñoles!

Versión guiñol del presentador Hilario Pino.
Versión guiñol del presentador Hilario Pino.

Además de los dos míticos programas citados y de la gran programación codificada (el partido del + de Primera, el de la Premier League, las mejores películas y las mejores series de estreno, etc.), Canal + incluía en su repertorio otros productos de gran calidad que hacían que la audiencia se mantuviera viva.

No hay dudas de que Canal + siempre tuvo los mejores programas deportivos y esa redacción continúa hoy viva en Movistar Televisión. Además del citado 'El Día Después', cabe destacar al mejor noticiario deportivo de la historia de la televisión española, 'Más Deporte' un programa en el que se incluían los resúmenes de todos los deportes imaginables. Todos los goles de las mejores ligas europeas y sudamericanas, de las cuatro grandes ligas americanas (NBA, NHL, NFL y MLS), y muchos más deportes (tenis, balonmano, vela, motor, etc.)

Ana García Siñeriz presentaba los Oscar en Canal +.
Ana García Siñeriz presentaba los Oscar en Canal +.

Hablando de cine, el programa estrella era 'Magacine', presentado por los geniales Jaume Figueras y Ana García-Siñeriz. Se abordaba la actualidad del mundo del séptimo arte, los festivales más importantes y las estrellas del momento. La pareja entre Siñeriz y Figueras también presentaba los Oscar, aunque en codificado.

En cuanto a múscia, 'Del 40 al 1', programa exportado de la hermana Cadena Ser supuso todo un éxito. Presentado por Tony Aguilar, se mantuvo durante más de un lustro en antena.

Muchas fueron las series en abierto que ofreció Canal +. Sin lugar a dudas, su gran éxito fue apostar por 'Friends', que se mantuvo en antena durante muchos años generando muchísima audiencia. Era imposible que otra cadena española se hubiera fijado en una serie tan innovadora.

Durante diez años, entre 1995 y 2005, Canal + ofreció en abierto el informativo de humor político 'Las noticias del guiñol'. Los guiñoles eran marionetas de personajes famosos. El presentador habitual de estos informativos era el guiñol de Hilario Pino, que por aquellos tiempos era el presentador del telediario de CNN +, y comenzaba siempre con aquel mítico "muy buenas noches, noches a todos, todos". Michael Robinson también fue presentador. Nombres como el de Luis Fernández, Louis Van Gaal o Jordi Pujol hacían las delicias de los telespectadores.