Las ruinas de Itálica forman parte de 'Juego de tronos'.
Las ruinas de Itálica forman parte de 'Juego de tronos'.

Cádiz, más cerca de Poniente de lo que imaginas

Muchas localizaciones de la serie de HBO 'Juego de Tronos' se encuentran muy cerca de la provincia gaditana

Actualizado:

El turismo cinematográfico o televisivo está de moda desde hace unos años. Visitar lugares que han aparecido en una película o en una serie determinada es cada vez una actividad más practicada por personas de todo el mundo.

A veces, esos lugares son dignos de ser visitados per se, como podría ser la Plaza de España de Sevilla, un sitio en el que se han rodado escenas de películas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘La guerra de las galaxias’ o ‘Misión: Imposible’.

En otras ocasiones, como por ejemplo con la famosa librería de ‘Notting Hill’, la gracia está en ir al mismo sitio en el que estuvieron Hugh Grant y Julia Roberts, aunque el emplazamiento no tenga nada de especial.

Cádiz fue escenario de un filme de la saga 007.
Cádiz fue escenario de un filme de la saga 007.

Así, los fans de 007 podrían viajar a Cádiz para visitar La Caleta o los seguidores de Tom Cruise podrían darse una vuelta por el centro de la capital gaditana, por donde el actor se paseó en moto en ‘Noche y día’.

Uno de los destinos que más está de moda en estos momentos, por la gran popularidad que tiene la serie, es visitar las localizaciones donde están o han estado grabando ‘Juego de tronos’. Y, suerte para los gaditanos, muchas de las lugares en los que Jon Snow, Tyrion Lannister o Daenerys se han paseado están muy cerquita de nuestra Provincia.

Un paseo en coche

A apenas un paso de autopista, por ejemplo, encontramos las catacumbas de la Fortaleza Roja, donde Qyburn le cuenta Cersei en el inicio de la séptima temporada que a los dragones se los puede matar. Esas escenas se rodaron en las Atarazanas Reales de Sevilla.

En la misma capital hispalense podemos encontrar la que fue sede de la familia Martell, el Real Alcázar. Y muy cerca de allí, en la localidad de Santiponce, encontramos a Pozo Dragón, uno de los lugares míticos de ‘Juego de Tronos’ que volverá a aparecer en la octava y última temporada de la serie. Las Ruinas de Itálica dan vida al antiguo edificio donde los Targaryen escondían sus dragones.

El Real Alcázar de Sevilla formó parte de 'Juego de Tronos'.
El Real Alcázar de Sevilla formó parte de 'Juego de Tronos'.

Ya en dirección hacia Córdoba, apenas unos kilómetros al este, nos topamos con la Plaza de Toros de Osuna, donde Daenerys protagonizó uno de sus ataques en uno de sus dragones sobre un ejército rival.

El castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, es Altojardín, el lugar donde se encontraba la casa de los Tyrell. Los Lannister acudieron allí con su ejército en el tercer capítulo de la séptima temporada para matar a Olenna y desvalijar sus posesiones.

El recorrido por Córdoba finaliza en su capital, donde el Puente Romano es el Puente Largo de Volantis y el Guadalquivir el río Rhoyne.

La ciudad de Córdoba, en 'Juego de tronos'.
La ciudad de Córdoba, en 'Juego de tronos'.

Siguiendo por carretera, hacia el norte, encontramos las murallas de Trujillo, que sirvieron de defensa de Desembarco del Rey. El Castillo de la ciudad extremeña también fue usado para algunas escenas.

A los que no les importe recorrer Andalucía, el desierto de Tabernas y la siera de la Alhamilla en Almería son otros lugares donde la serie ha rodado diversos episodios. Por ejemplo, en Tabernas, la meca del ‘Spaguetti Western’, se rodaron la huida de Myrcella Baratheon y escenas de paso de los Dotharki.

A tiro de avión

A tiro de avión desde el aeropuerto de Jerez, con sus conexiones directas a Bilbao o Barcelona, se puede llegar a otras localizaciones muy interesantes que aparecen en el universo de ‘Juego de tronos’.

Por ejemplo, en la provincia de Barcelona se encuentra el castillo de Santa Florentina de Canet de Mar, que la serie es la Colina Cuerno, la fortaleza de la Casa Tarly.

Todavía en Cataluña, en el precioso centro Gerona se han grabado varias escenas de la serie. Algo más al sur, en el Castillo de Peñíscola, en Castellón, Lord Varys y Tyron Lannister se pasearon por las calles de la ciudad libre de Meereen.

La ciudad de Gerona forma parte de 'Juego de tronos'.
La ciudad de Gerona forma parte de 'Juego de tronos'.

En el norte de España, con conexión vía aeropuerto de Jerez o en tren pasando por Madrid, se llega en apenas unas horas a la playa de Zumaia, localidad vizcaína que en ‘Juego de tronos’ es Rocadragón.

La escalinata que une la playa con el Castillo de Rocadragón está en San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo.

Otra playa muy identificable es la de Muriola, en Barrika. Se trata de la playa de Desembarco del Rey donde aparecen Davos y Tyrion en el quinto episodio de la séptima temporada.

Otros escenarios a tener en cuenta dentro de la Península son as Bárdenas Reales, en Navarra, un paisaje desértico donde se produce el secuestro de Daenerys Targaryen por el clan Dotharki.