Ocio

9 motivos por los que nadie debería dejar de ver Blade Runner 2049

La película, producida por Ridley Scott y dirigida por Denis Villeneuve, está protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford

Actualizado:123456789
  1. Blade Runner (1982)

    'Blade Runner', película dirigida por Ridley Scott en 1982.

    El principal motivo por el que ‘Blade Runner 2049’ es una de las películas más esperadas del siglo es que es la secuela de la mejor película de ciencia ficción de la historia, ‘Blade Runner’. Eso conlleva dos cosas: que la nueva película va a tener el éxito en taquilla asegurado por la expectación (algo que no tuvo la primera, a la que las cosas en taquilla no le fueron nada bien), pero también que los fans y los críticos van a ser mucho más exigentes con el producto final.

    El principal motivo por el que era necesaria una segunda parte de 'Blade Runner' es el gran número de versiones que Ridley Scott ha montado de la original. El director no quedó nada contento con el montaje que los productores hicieron 1982 y hasta 2007 no quedó satisfecho tras una versión supervisada por él mismo.

    Con el montaje del director (SPOILER) se eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), se incluía la secuencia mítica del unicornio y el final feliz que puso la Warner desaparecía.

    La nueva película es una continuación de la original, ya que recrea a la perfección el universo distópico de 1982 y la historia parte de la misma premisa de blade runners y replicantes en un mundo decadente con clases sociales enfrentadas.

  2. El universo

    Decorado de la primera entrega de 'Blade Runner'.

    El universo de la película 'Blade Runner', inventado por Philip K. Dick en su novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', triunfa en el gran pantalla gracias al ambiente decadente que Ridley Scott impone a las futuristas calles de Los Angeles, situadas en la ficción en 2019. Las luces de neón, la neblina, la lluvia y los locales de comida asiática se unen para crear un universo de ciencia ficción distópica no visto hasta entonces en el séptimo arte.

    Syd Mead y David Dryer fueron los encargados de los efectos especiales en ‘Blade Runner’. Con la tecnología de la época (maquetas, pinturas e iluminación) crearon una Los Angeles futurista plagada de ‘spinners’ (coches voladores sobre un entorno mejorado de la ‘Metrópolis’ de Lang. En una ciudad dominada por el impresionante Edificio Tyrell, las clases pudientes viven en las alturas, mientras el pueblo lo hace abajo, en las peligrosas calles de toda la vida.

    El edifcio Tyrell domina la ciudad de Los Angeles en 'Blade Runner'.
  3. Harrison Ford

    Harrison Ford vuelve a ser Rick Deckard en 'Blade Runner 2049'.

    La única nominación a los Oscar que ha tenido en su carrera hasta la fecha el veterano Harrison Ford la obtuvo en 1986 por su papel del inspector John Book en ‘Unico testigo’. Tras una exitosa carrera, en la que ha interpretado a personajes tan míticos como Han Solo o Indiana Jones, todos los expertos le colocan como uno de los favoritos para conseguir el Oscar a mejor actor secundario por su interpretación de Rick Deckard en ‘Blade Runner 2049’.

    Pese a que la estrella indiscutible del nuevo filme es Ryan Gosling, la presencia de Harrison Ford es clave para mantener la esencia de la película de 1982.

    Ford vuelve a vestirse de blade runner en la nueva película. Se trata de cazadores de recompensa que van a la caza de los replicantes, seres artificiales que imitan al ser humano en su aspecto físico y su comportamiento y que llevan a cabo trabajos que el hombre no realiza.

  4. Ryan Gosling

    Ryan Gosling es el protagonista de 'Blade Runner 2049'.

    Era difícil encontrar un actor para sustituir a Harrison Ford como cabeza de cartel de 'Blade Runner 2049'. El elegido ha sido Ryan Gosling, una de las estrellas más consolidadas del actual Hollywood. A sus interpretaciones les falta intensidad dramática, pero no hay dudas de que a día de hoy es uno de los actores que más vende en taquilla y que mejor funciona en películas de acción.

    Ryan Gosling es el agente K (el mismo nombre que el protagonista de 'El proceso', de Kafka), un nuevo blade runner del Departamento de Policía de Los Angeles que desentierra un secreto que puede crear muchos problemas en la sociedad.

    Una de las grandes escenas que ha trascendido antes del estreno de 'Blade Runner 2049' ha sido un brutal puñetazo que Harrison Ford le propina en toda la cara a Ryan Gosling.

    Momento en el que Rick Deckard golpea en la caera al agente K.
  5. Ana de Armas

    Ana de Armas es Joi en la nueva 'Blade Runner 2049'.

    La actriz cubanaAna de Armas ('El internado', Juego de armas', 'Hands of Stone'), que ha pasado muchos años trabajando en España, es Joi en 'Blade Runner 2049'. Se trata de su cuarta aparición en Hollywood tras 'Toc Toc', 'La hija de Dios' y 'War Dogs' y la primera de gran relevancia, la que le debe dar el salto al estrellato. Compartir cartel con Ryan Gosling o Harrison Ford seguro que supone un gran espaldarazo a su carrera.

    La propia Ana de Armas describía en una entrevista las características de su personaje: "Joi es un gran misterio porque es muy especial, ella es un personaje muy complejo, es una mujer fuerte, emocional, vulnerable y muy inteligente".

  6. Jared Leto y Robin Wright

    Jared Leto es Niander Wallace en la nueva película de Denis Villeneuve.

    Jared Leto es uno de esos actores de método que se toma muy en serio la preparación de sus personajes. En 'Blade Runner 2049' no quería ser menos y por eso, como interpreta a un personaje ciego, el villano Niander Wallace, usó lentillas opacas durante todo el rodaje para hacer más creíble su actuación. De hecho, sorprendió al director Denis Villeneuve cuando entró sin poder ver en el set de rodaje

    "Entró a la habitación y no podía ver nada. Estaba andando con un asistente muy lentamente. Era como ver a Jesús entrando a un templo. Todo el mundo se quedó en silencio, era como un momento sagrado", explicaba Villeneuve.

    Robin Wright, la actriz que en los últimos años se ha convertido en estrella gracias a su papel de Claire Underwood en 'House of Cards', interpreta a la teniente Joshi en 'Blade Runner 2049'.

    Robin Wright es la teniente Joshi en 'Blade Runner 2049'.
  7. Ridley Scott

    Ridley Scott dirige a algunos actores durante el rodaje de 'Blade Runner'.

    Sin Ridley Scott las películas de ciencia ficción serían diferentes. Él fue el creador de 'Blade Runner' y él es el productor de 'Blade Runner 2049'.

    Ridley Scott rodó 'Alien' en 1979 y 'Blade Runner' en 1982. Son, sin lugar a dudas, las películas de ciencia ficción más valoradas por el público. Pese a que en su momento no quería hacer una secuela de ninguna de las dos, finalmente ha acabado cediendo.

    La nueva película, pese a que no la dirige él, se hace bajo sus premisas y respetando su trabajo original. No podía ser de otra forma.

  8. Denis Villeneuve

    Denis Villeneuve (i), durante el rodaje de 'Blade Runner 2049'.

    El director de 'Blade Runner 2049', Denis Villeneuve, consigue el mayor reto de la nueva película: ser capaz de unirla visualmente con la de 1982. El realizador de 'Prisioneros' o 'La llegada' explicaba su objetivo: "Mi objetivo era respetar la estética del cine negro en la primera película, mientras que le daba a la nueva una identidad propia".

    Villeneuve no esconde que mantener la esencia de la película original era el mayor reto: "Uno de los mayores retos fue el de unir visualmente las dos películas, el tener la impresión de estar caminando hacia un futuro inspirado por el pasado,".

  9. Los replicantes

    Roy Batty (Rutger Hauer), el replicante más profundo de la primera entrega de 'Blade Runner'.

    La gran pregunta que deja abierta la primera 'Blade Runner' y que será resuelta en esta segunda entrega 35 años después es si Rick Deckard (Harrison Ford) es o no un replicante.

    En la primera, el personaje más potente es la del replicante Roy Batty (Rutger Hauer), por su profundidad en el final, por su poema y por su intensidad. Ese momento místico del monólogo del final de la película de Hauer lo repite el personaje de Gosling en 'Blade Runner 2049' , pero sin palabras.