Las 9 mejores películas sobre boxeo

Homenajeamos al gran Jake LaMotta con los púgiles más famosos de la historia del séptimo arte

Jake LaMotta, durante un combate.

1

Scorsese y De Niro durante el rodaje de 'Toro Salvaje'

Toro Salvaje

Mafia, violencia, alcohol, éxito, fracaso... 'Toro Salvaje' es la película más completa sobre boxeo. Martin Scorsese la rodó en 1979 y el filme se estrenó en 1980. Robert de Niro , por su papel de Jake LaMotta consiguió el Oscar a mejor actor, aunque la película no consiguió llevarse los principales galardones de esa edición.

LaMotta, ese personaje atormendato, con mal carácter, buscador de problemas y que acabó triunfando en el ring y fracasando en lo personal falleció hace unos días con 95 años de edad. El primer hombre que fue capaz de tumbar a Sugar Ray Robinson acabó su carrera en 1954 con un palmarés de 83 victorias, 19 derrotas y cuatro nulos.

Tras su retirada, participó en algunas películas e incluso hizo de cómico en algunas giras por Estados Unidos. Reconocía que dentro del cuadrilátero siempre le fue mejor que fuera: “Mi nariz se rompió 6 veces, mis manos también, tuve algunas costillas fracturadas, me dieron 50 puntos alrededor de mis ojos; pero el único lugar donde resultaba herido era fuera del cuadrilátero”.

LaMotta fue parte activa del equipo de ‘Toro Salvaje’, ya que estuvo entrenando a Robert de Niro durante casi un año para que su actuación fuese lo más real posibile. Y a fe que lo consiguió, porque De Niro consigue dar vida al boxeador más duro que ha dado la gran pantalla. Y eso que ha habido muchos.

2

Stallone, en una de las escenas más famosas de Rocky.

Rocky

Rocky Balboa es el boxeador de ficción más famoso de todos los tiempos. Y el culpable de su estrellato y de su nacimiento es Sylvester Stallone . Allá por mediados de los setenta, el actor de origen italiano era un completo desconocido en Hollywood. Había hecho algo de porno de baja calidad y algún papel secundario, como el de atracador en 'Bananas', de Woody Allen.

Stallone consiguió saltar al estrellato tras escribir y protagonizar Rocky. Le costó conseguir el papel para su propio guión, pero acabó lográndolo. Hoy día la imagen de Rocky está asociada a las seis películas (siete si contamos Creed) que tienen a Balboa como protagonista. Eso ha hecho que no se recuerde con el respeto que se merece a la primera entrega, un peliculón en toda regla.

John G. Avildsen supo llevar el guión de Stallone a su máxima expresión, y el filme consiguió en 1976 el Oscar a mejor película. La historia de un boxeador fracasado, medio lerdo, que tiene la oportunidad de luchar por el campeonato de mundo, es lo de menos. La película va mucho más allá. Enseña el argot y el modo de vida de los barrios bajos de Philadelphia de la época. Enseña a la perfección la diferencia entre las clases altas y bajas. Describe un mundo sucio, de fracasados, a la perfección. Y, además, narra una historia de amor diferente, muy particular: la de Rocky y Adrien.

En cuanto al boxeo en sí, la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed es algo exagerada, nada real, pero logra que el espectador viva con intensidad los momentos finales de una película que pasó a la historia y que es el origen de una saga que parece interminable.

3

Clint Eastwood y Hilary Swank en una escena de 'Million Dollar Baby'.

Million Dollar Baby

'Million Dollar Baby' es una de las obras maestras del cine contemporáneo. Junto a Rocky, otra de las películas sobre boxeo que ha ganado el Oscar a mejor filme. Clint Eastwood dirige con maestría un producto en el que el boxeo sirve como excusa para hablar sobre la eutanasia.

Pese a estar en un segundo plano, la primera parte de la película, en la que Hilary Swank busca que Eastwood la entrene, muestra la realidad de cualquier gimnasio de boxeo de la época. El veterano director muestra los entrenamientos previos a una gran pelea, la tensión, los pensamientos del púgil y su entrenador antes del evento, las preocupaciones, etc.

Como ocurre con Rocky, Maggie Fitzgerald es una chica de más de treinta años que persigue un sueño. Y lo consigue. Pasa de ser camarera a pelear por el campeonato del mundo. Además de Clint Eastwood como el veterano entrenador de boxeo Frankie Dunn y la citada Maggie Fitzgerald, Morgan Freeman hace el papel de Eddie Dupris, un antiguo boxeador.

4

Humphrey Bogart progatoniza 'Más dura será la caída'.

Más dura será la caída

'Más dura será la caída' es una de las mejores películas de la historia sobre boxeo y una de las que muestran su lado más oscuro: el de los combates amañados.

Toro Moreno es un joven boxeador argentino, gigantesco pero muy torpe, al que entre el agente Nick Benko (Rod Steiger) y el crítico deportivo Eddie Willis (Humphrey Bogart) consiguen hacer que se crea que es un campeón y aspirante al título a base de amañar sus combates y contarle mentiras a la prensa.

La película, rodada en 1956, tiene a Bogart como protagonista y es uno de los clásicos de la edad de oro del cine negro norteamericano. Narra con intensidad una de las grandes relidades del boxeo, la de los managers que se aprovechan de boxeadores inexpertos para sacarles todo el dinero que puedan.

En el caso de 'Más dura será la caída', el joven Toro Moreno llega a disputar un título creyendo que estaba preparado, cuando todo los combates que había disputado hasta ese momento los había ganado por amaños. Lógicamente, no está preparado, y recibe una brutal paliza de su rival. Película de culto para disfrutar de Bogart en la recta final de su carrera haciendo de periodista.

5

Denzel Washington es Rubin 'Huracán' Carter.

Huracán Carter

La historia de Huracán Carter se hizo mundialmente famosa gracias a la canción de Bob Dylan 'Hurricane' . Rubin Carter, un joven y prometedor boxeador, fue injustamene acusado de asesinato una madrugada tras celebrar una de sus victorias. La película narra como uno de los deportistas más prometedores de Estados Unidos lucha por salir de la cárcel ante un sistema racista y corrupto.

El filme tiene dos cosas muy relacionados con el boxeo. Por un lado, el combate inicial, fenomenalmente grabado. Por el otro, la mente del protagonista. No es un preso más. Es un tigre enjaulado. Un hombre que era el mejor de la tierra dando golpes y que tiene que intentar mantener la calma entre cuatro paredes para luchar por su libertad. La banda sonora, encabezada por el tema de Dylan, es una obra de arte.

6

Sylvester Stallone entrena a Michael B. Jordan en 'Creed'.

Creed

'Creed' es la última entrega en la que aparece Rocky Balboa como personaje y la única en la que no es el protagonista principal. Cuando todo indicaba que la saga de 'Rocky' estaba muerta, apareció de la nada 'Creed' para darle un nuevo impulso al personaje y, sobre todo, al cine de boxeo. Porque, por encima de todo, esta película se disfruta en los combates. A mi modo de ver, tiene las peleas mejor rodadas de siempre. Cámara en mano, el director Ryan Coogler se mete en el corazón de los combates y muestra ángulos nunca vistos en la historia del cine. A nivel técnico, 'Creed' es la mejor película de boxeo de siempre.

Además, para los amante de 'Rocky', el papel de Stallone como entrenador de Michael B. Jordan resulta emotivo: Rocky Balboa entrena al hijo de su viejo rival, Apollo Creed. Y lo hace con un papel dramático por el que ganó un Globo de Oro y no se llevó el Oscar por muy poco. Película imprescindible para los amantes del boxeo.

7

Mark Walhlberg, protagonista de 'The Fighter'.

The Fighter

'The Fighter' narra la historia real de Micky Ward (Mark Wahlberg), un boxeador de origen irlandés entrenado por su hermano Dicky Eklund (Christian Bale), un ex boxeador drogadicto y muy conflictivo que se hizo famoso en su ciudad por haber tumbado en una ocasión al campeón Sugar Ray Leonard.

Eklund intenta prosperar entrenando a su hermano, pero no le pone las cosas fáciles con sus continuas salidas de tono y la novia de éste le convence para que se busque otro entrenador.

La película combina muy bien la parte dramática de la historia con la puramente deportiva y como la una influye sobre la otra. Para los que se estén iniciando en el mundo del boxeo, es muy recomendable que vean los combates de Micky Ward en Youtube , son todo un espectáculo.

8

Russell Crowe es el 'hombre Cenicienta'.

Cinderella Man

La historia de James J. Braddock es la historia real de Rocky Balboa. 'Cinderella Man' (el hombre Cenicienta) narra la vida de James J. Braddock (Russell Crowe), un boxeador retirado que durante la Gran Depresión decide volver a pelear para poder alimentar a su familia. Pese a no estar demasiado dotado técnicamente, comienza a ganar un combate tras otro por su espíritu de sacrificio. La película, en resumidas cuentas, explica el sueño americano.

9

Muhammad Ali y Will Smith.

Ali

El mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammed Ali , merecía estar en esta lista, a pesar de que su 'biopick' no vaya a pasar a la historia del cine. La personalidad de Ali es tan compleja y su vida da para tanto que la película 'Ali' sa lía entre sus azañas deportivas y políticas.

El resultado final es más un documental protagonizado por Will Smith que otra cosa. Pese a que no consigue llegar a la altura de su protagonista, el filme sirve para hacerse una idea genreal de lo que Ali significó a nivel social y deportivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación