Top

Ocio

8 cosas que debes saber antes de contratar Netflix o HBO

Las plataformas líderes del mercado mundial para ver series y películas en streaming ofrecen contenidos muy diferentes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Las mejores series

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Netflix o HBO, HBO o Netflix, la gran pregunta que se hacen hoy día todos los cinéfilos y seriéfilos. En este artículo se dan las claves para elegir una u otra plataforma para ver contenidos audiovisuales.

Como todo en la vida, es cuestión de gustos. A día de hoy, la serie que más furor causa en el mercado, la que nadie se quiere perder, es 'Juego de Tronos', el gran emblema de HBO. Sin embargo, al anunciar que la última temporada no llegará hasta 2019, no me extrañaría que el año que viene pierda muchos usuarios.

Netflix, por su parte, cuenta ahora mismo con 'Narcos' y 'Stranger Things' como abanderados. Tiene otras de gran peso como 'House of Cards', pero en España son propiedad de Movistar, así que llegan a Netflix un año más tarde. Tiene series de producción ajena que atraen mucho al público como 'The Walking Dead', 'The Good Wife' o 'The Big Bang Theory'.

En cuanto a series míticas, clásicas, de toda la vida, la ventaja es claramente en España para HBO. 'Los Soprano', 'The Wire' y 'A dos metros bajo tierra' son un trío sin rival.

Las grandes apuestas actuales de HBO son 'The Handmaid's tale', 'Westworld' o 'True Detective', cuya nueva temporada ya está en camino.

Las películas

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Netflix cuenta con un catálogo de películas inmenso. Además, de todos los colores. Desde clásicos como 'El Padrino' hasta sus producciones propias actuales, como 'Okja', que dio mucho juego en el pasado festival de Cannes, abriendo la polémica sobre las películas que no se estrenan en las salas de cine, sino que lo hacen directamente en las plataformas streaming.

Es cierto que la gran mayoría de los filmes que se pueden ver son de baja calidad, pero también podemos encontrar películas interesantes como 'Pulp Fiction', 'Casablanca', 'Forest Gump', 'La Chaqueta metálica', entre otras muchas.

Eso sí, también hay que decirlo, su archivo incluye algunos horrores cinematográficos, como los protagonizados por Adam Sandler, una de las caras más identificables de Netflix, que son de lo peor que ha creado la industria en la última década. Las últimas pelicúlas que han subido a la plataforma han sido 'Siete años en el Tibet' y la oscarizada 'Spotlight'.

HBO no maneja un mal surtido de filmes, pero es algo escaso. Películas de superhéroes como 'Iron Man' o 'Spider-Man', épicas como 'El reino de los cielos' o fantásticas como 'Super 8' están en su catálogo.

Los que quieran cine actual, que busquen otras plataformas de 'streaming' que se dediquen a eso en exclusiva. Un buen ejemplo para ello es Filmin, una plataforma que apuesta muy fuerte por el cine independiente. Netflix ofrece mucho cine, pero aleatorio. HBO ofrece poco, y exclusivo.

Los documentales

'Beware the Slenderman', uno de los mejores documentales de los √ļltimos tiempos.- HBO
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

La oferta de documentales de Netflix es de las mejores del mercado. Han apostado fuerte por producciones propias y los tienen de todo tipo: de la segunda guerra mundial ('Hitler, a career'), de historia ('El sangriento Imperio Romano'), de divulgación científica ('Cosmos', 'Planeta Tierra') o de entretenimiento ('Searching for Sugar Man').

Treinta son los documentales que ofrece HBO. Entre ellos, destacan 'Beware the Slenderman', 'The Jinx' o Bright Light' (la historia de Carrie Fisher y su madre).

Victoria por goleada

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

En cuestión de números, Netflix gana la partida por goleada. Netflix cuenta con más de 400 series y 1500 películas y HBO con algo más de cien series y de cuatrocientas películas. Por eso, HBO parece hecha para unos meses y Netflix para unos años.

HBO parece centrada en sus series estrella ('Juego de Tronos', 'Westword', etc.); Netflix intenta tocar todos los palos. De hecho, esta última se ha comprometido con Martin Scorsese para producir su próxima película e intenta crear productos propios en Europa (en España, además de 'Las Chicas del Cable', el mes que viene se estrenará la comedia sobre ETA 'Fe de Etarras'.

Un mes de prueba gratis

Disfrutar gratis de 'Juego de Tronos' es una opción posible.- HBO
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

En realidad, este artículo carece de sentido. Lo mejor que puede hacer un usuario para elegir entre Netflix y HBO es aprovechar el mes de prueba gratis que ambas plataformas ofrecen para, tras un buen aprovechamiento de las diferentes ofertas, elegir la que se adapte mejor a los gustos de cada uno.

En todo caso, hay veces que un mes puede resultar engañoso, ya que las dos plataformas tienen a la disposición de sus usuarios contenidos suficientes para disfrutar a corto plazo. El objetivo debe ser elegir la que más nos convenga a largo plazo. En mi caso, creo que lo mejor es tener las dos, ya que se complementan a la perfección.

Paliza de Netflix en usabilidad

Fotograma de un capítulo de 'Narcos'.- NETFLIX
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

HBO tiene dinero de sobra para hacer los mejores efectos especiales de la historia de la televisión en Juego de Tronos, pero no para pagar a un buen grupo de informáticos para que diseñen una plataforma digna de sus contenidos. La usabilidad es desastrosa, no permite varios usuarios al mismo tiempo ni descargar contenidos (a diferencia de Netflix).

A nivel técnico, no hay color entre ambas plataformas: Netflix puede verse en todo tipo de dispositivos sin complicaciones, mientras que HBO tiene todavía un largo camino por recorrer, ya que muchas televisiones inteligentes aún no permiten ver la plataforma.

Prohibido salir del país

José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

Si por lo que sea te vas a trabajar o a estudiar a otro país, no podrás seguir viendo HBO. Sin embargo, sí que podrás seguir disfrutando de Netflix, estés donde estés, con el catálogo del país de turno. Hay que decir en este sentido que España tiene uno de los peores catálogos de Netflix, muy capado por las televisiones y por Movistar Plus. Series propias como ‘House of Cards’ o ‘Better call Saul’ no se pueden ver hasta un año después de ser estrenadas en Estados Unidos.

Así pues, el que quiera verlo todo de Netflix y de HBO, además de abonarse a ambas, deberá hacerlo a Movistar. Un dineral accesible a pocos bolsillos. Lo mejor, vivir en Estados Unidos y tener acceso a todo Netflix y todo HBO. La solución más simple: ponerse de acuerdo con un amigo, contratar una cada uno y tener acceso a ambas.

Precios

Fotograma de un capítulo de 'Narcos'- Netflix
José Juan López - @JJBartlet - Actualizado: Guardado en: Ocio

HBO tiene precio único de 7,99 euros al mes para todo su catálogo en Full HD con dos reproducciones simultáneas y un máximo de cinco dispositivos por cuenta.

Netflix permite varias opciones. La básica, con el mismo coste que HBO, 7,99 euros mensuales (algún día las empresas echarán de menos esos céntimos sueltos), sólo permite una visualización de forma simultánea sin calidad HD. La estándar, con un precio de 9,99 euros al mes, permite ver dos dispositivos a la vez en calidad HD. La superior, por último, con un precio de 11,99 euros al mes, permite visionado en ultra HD y cuatro visualizaciones simultáneas.

Lo más barato, compartir entre cuatro una cuenta superior de Netflix (en torno a los cuatro euros por cabeza). Lo mejor para una o dos personas a nivel económico, sin tener en cuenta los contenidos, es el catálogo de HBO a Full HD por 7,99 euros.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios