El actor Yoann Blanc interpreta al detective Peeters en 'La tregua'.

5 razones para ver 'La tregua', serie belga que prepara su segunda temporada

Las series europeas están de moda y la protagonizada por el francés Yoann Blanc es uno de los mejores thrillers de los últimos años

Actualizado:

‘La tregua’ (La Trêve en francés original) es una serie belga de 2016 que se ha estrenado hace poco en Netflix España y un poco antes en SundanceTV que, junto a otras series del mismo país como ‘Tábula rasa’, está causando sensación en los espectadores amantes de las ficciones policiacas.

El producto bebe mucho de las series nórdicas sobre crímenes que han marcado tendencia en este siglo y, concretamente, su desarrollo argumental es parecido al de la danesa ‘The Killing’ (Forbrydelsen). Eso sí, al contar con menos capítulos (10 en su primera temporada), las idas y venidas del guion y los posibles culpables no son ni tan numerosas ni tan exageradas.

Tras el éxito rotundo de la primera temporada, primero en Bélgica y en Francia y tras pasar a Netflix en el resto de Europa, los productores van a estrenar este 2018 una segunda temporada de ‘La tregua’.

En esta última, la trama se traslada de pueblo en las Ardenas y pasa a centrarse en la localidad de Musso. El protagonista vuelve a ser el actor francés Yoann Blanc, que regresa con el papel del inspector Peeters, aunque se encuentra retirado. La historia se centra en la historia de Dany Bastin, un joven de 27 años que, tras salir de prisión, vuelve a ser acusado de asesinato.

Razones para ver la primera temporada

Varios protagonistas de la serie 'La tregua', que se puede ver a través de Netflix.
Varios protagonistas de la serie 'La tregua', que se puede ver a través de Netflix.

La primera temporada de ‘La tregua’ cuenta el asesinato y la posterior investigación de un joven inmigrante togolés que residía en el pueblo de Heiderfeld porque jugaba al fútbol en el equipo local.

La muerte del africano coincide con la vuelta al pueblo del policía Yoann Peeters, que se hará cargo de la investigación desde el primer momento.

En los diez episodios que dura la temporada, los guionistas Benjamin D’Aoust, Matthieu Donck y Stéphane Bergams tocan algunos temas sensibles de la Europa actual.

La mafia del fútbol

La serie toca dos temas muy sensibles que afectan en la actualidad en el mundo del fútbol. Por un lado, el de aquellos chavales africanos que cruzan el Mediterráneo soñando con jugar en un grande de Europa y acaban siendo estafados por sus representantes o simplemente sin equipo y sin recursos. Y, por otro, el de las apuestas ilegales en las categorías menores, que están menos controladas y son más corrompibles.

Las drogas

La serie muestra dos de los tipos de consumidores de drogas que hay en la actualidad. Por un lado, a los jóvenes en las fiestas. Por el otro, a personas maduras automedicándose y pasándose de la raya en el consumo de somníferos y otro tipo de pastillas para relajarse. Hay varios drogadictos en la serie y todos ellos pagan caro pasarse con las drogas.

La psicología

Al más puro estilo ‘Los Soprano’, el protagonista principal de ‘La tregua’ pasa mucho tiempo hablando con una psiquiatra. La razón es que está intentando recordar una serie de sucesos que ha olvidado por culpa de una experiencia traumática.

La corrupción política

Una de las tramas principales dentro de la primera temporada de ‘La tregua’ tiene que ver con el intento del Ayuntamiento del pueblo de Heiderfeld de construir una presa en los alrededores de la población. Para ello, intentan convencer a algunos vecinos de que abandonen sus viviendas, y no aceptan un no por respuesta.

El sexo

Otro de los temas que trata la serie es el sexo entre adolescentes y las consecuencias que puede tener. Por otro lado, las relaciones sexuales entre diferentes personajes resultan claves en el desarrollo de la trama.