SERIES

5 Razones para no ver Legión, el show “mutante” de Fox

¿La serie más extraña y psicotrópica del momento?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Una serie capaz de enervar al más paciente

    Así te deja cada episodio de Legión : con migrañas...
    Así te deja cada episodio de Legión : con migrañas...

    Si hacéis un repaso de los más de seiscientos artículos que he publicado en esta sección, os daréis cuenta que por regla general soy bastante positivo. Aunque hay series que no me gustan, no suelo arremeter contra ellas, sobre todo, porque creo firmemente en que todo el mundo debe crearse su propia impresión de las cosas, pero al igual que en ocasiones os animo a ver ciertos títulos, hoy intentaré ahorraros tiempo.

    Legión es una de las últimas producciones televisivas de Fox. Llega avalada por su equipo de guionistas y showrunners, entre los cuales, destaca Noah Hawley, uno de los guionistas de la magnífica Fargo.

    Bendecida por Stan Lee, con un Dan Stevens (Downton Abbey) en estado de gracia y adaptando de forma libre las aventuras de un personaje de Marvel (el hijo de Charles Xavier, nada más y nada menos), la serie se perfilaba como todo un éxito, y tras la emisión de un par de capítulos, las impresiones sobre la serie entre diferentes sectores del público y la crítica no pueden estar más opuestas.

    Como siempre, hay espectadores y críticos a los que les ha encantado, pero en mi caso, y era algo que me esperaba tras los poco emocionantes tráiler, tengo que decir que la serie me aburre y me saca de la historia como pocas veces me ha ocurrido.

    No negare que Legión tiene sus virtudes (buena producción e interpretaciones), pero a continuación, os expongo las razones por las que tras dos episodios no seguiré esta serie que, supuestamente, debería ser imprescindible para un fan de los cómics como yo.

  2. El Legión de Marvel, no es Marvel

    El Legión de Tv y "el de los cómics" con sus conflictos de identidades
    El Legión de Tv y "el de los cómics" con sus conflictos de identidades

    Apoyo firmemente que las adaptaciones de libros, comics y videojuegos no sean traslaciones completas de a la televisión o al cine, pero usar como base un mundo rico en personajes y tramas para hacer algo que no tiene prácticamente nada que ver con la obra original me parece una canallada.

    No soy precisamente un experto en el personaje que protagoniza la serie, el tal David Haller, aka Legión, pero se lo suficiente de él como para saber que este no tiene nada que ver con el de los cómics.

    Lo único de momento que tiene en común la versión televisiva de David Haller con las de los cómics son los poderes. En ambos mundos, el tal Legión tiene habilidades telepáticos, telequinéticas y pirotécnicas, pero mientras que el de los comics convive en el mismo mundo que los X-Men, a este se le van acercando algunos personajes con habilidades especiales creados expresamente para la serie. ¿Por qué motivo no usan lo que ya hay en vez de sacárselo todo de la manga? Sinceramente, no lo entiendo y como yo, son muchos los que se sienten defraudados con un show que vende estar basado en el universo Marvel y que, como pasa con otros títulos (véase Agentes de S.H.I.E.L.D.), está más interesado en introducir nuevos personajes y tramas que en adaptar las que ya existen y dan forma al personaje.

  3. Locura camuflada de profundidad

    Viendo esta imagen, no hay más que decir...
    Viendo esta imagen, no hay más que decir...

    Últimamente, son muchas las series que parecen haber puesto su mirada en la tendencia de Lost por crear más preguntas de las que responden, dando pie a un buen montón de títulos que no hacen más que dar vueltas para intentar sorprendernos en el último momento.

    Legión es víctima de esto y como el personaje se asocia a la locura, no paramos de ver escenas psicotrópicas o de terapia que aunque deberían explicar algo sobre el personaje, no hacen más que rellenar los capítulos para, por fin, en los últimos minutos, ofrecer algo de carnaza.

    Y no hablo solo del momento “bollywood” del primer capítulo, sino de los sucesivos flashbacks del personaje que, hasta el momento no han servido para nada mas allá que para aclararnos que la familia de Legión / David Haller era un poco rara y que él consumía drogas.

    Como en The Oa, Lost o Flashforward (por mencionar algunas), esto solo logra que piense que los guionistas no saben por dónde quieren ir y que procuran marear al público en un intento de que los “iluminados de siempre” expongan teorías que no tienen ni pies ni cabeza.

  4. Aburrida como pocas

    Los personajes de Legión aburriendose en el psiquiátrico
    Los personajes de Legión aburriendose en el psiquiátrico

    Como digo, Legión no hace más que dar vueltas sobre los traumas de Haller, y si el primer capítulo se hace eterno, el segundo no le va a la zaga. Si en una película pueden contarnos una historia de origen y la primera aventura de un personaje ¿Por qué una serie de este estilo necesita tres capítulos para meternos en materia? La respuesta es clara… para estirar el chicle, algo que aquí hacen a base de cliffhangers que, sinceramente, son lo único potable de la serie.

  5. Una serie sin rumbo

    Hasta David Haller se pregunta a donde va todo
    Hasta David Haller se pregunta a donde va todo

    Quizás estoy adelantando acontecimientos, pero tras ver lo que ocurría con otra adaptación de comics reciente, la extenuante Outcast (un show que me engañó por ser fiel a los cómics en su primer capítulo, pero que después derivo en algo aburridísimo), no estoy por la labor de dar muchas oportunidades a Legión.

    Por regla general, son muchos los que masacran o elevan al olimpo una serie tras el episodio piloto, pero yo, abusando de mi paciencia, he aguantado hasta el final del segundo episodio y lo único que he sacado en claro es que hay gente, buena y mala, interesada en los poderes de Haller.

    Al margen de eso, no tengo ni idea de cuál es el propósito de una serie basada en un personaje que lo único interesante que hizo en los cómics fue provocar la muerte de su padre y crear una realidad alternativa en la que los X-Men no existieron nunca.

    Sin duda, esto es algo que no veremos en la serie, y sinceramente, sin eso, sin la existencia de los X-Men y sin habitar el mismo mundo que el resto de mutantes de Marvel, desconozco hacia donde se dirige este show.

  6. Larga de narices

    Yo también cogí la mochila para abandonar Legión
    Yo también cogí la mochila para abandonar Legión

    Este punto podría ir junto al hecho de que Legión me parece aburridísima, pero quería hacer hincapié en la tendencia actual de alargar las series hasta el infinito. No digo que todo tenga que durar los escasos veinte minutos de una Sitcom, pero teniendo en cuenta la cantidad de shows que hay, empiezo a ver contraproducente hacer capítulos tan largos como los que tiene Legión, máxime, cuando lo interesante de estos se puede resumir en 10 minutos.

    Como ya he dicho por otros lados, creo que el tema de las series se no está empezando a ir de las mano y se ha convertido en un burbuja que, si bien no llega al nivel de la burbuja inmobiliaria, creo que finalmente hará más daño que bien a una industria saturada de producciones mediocres y que cada año , pese a su enorme producción, no da salida más que a diez o veinte títulos memorables, entre los cuales, y salvo que la cosa cambie mucho, Legión no estará incluida.

Ver los comentarios