Top

SERIES

Las 5 mejores series españolas de ciencia ficción

Cuando la ficción española coquetea con la ciencia ficción

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

¿Qué pasa con los géneros de culto en la televisión española?

Ciencia ficción a la española-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Hay dos géneros que funcionan a la perfección en España: el thriller y la comedia.

Curiosamente, durante años, se conoció a nuestro país como una potencia mundial en lo que a historias de terror y ciencia ficción se trataba, pero con el tiempo, solo unas cuantas cintas han despuntado en esta categoría que dio a conocer nombres como los de Paul Naschy o Jesús Franco.

Cierto es que títulos como [REC], El orfanato o Los Otros se han convertido en productos de culto en lo que a terror se refiere, pero en el campo de la ciencia ficción, los ejemplos son escasos y, en su mayoría, exentos de éxito.

Cintas como Autómata, Eva o la reciente Orbita 9, han sido auténticos casos de quiero y no puedo, y aunque soy el primero en apreciar ese esfuerzo por cambiar que manifiestan estos títulos, está claro que la industria española tiene mucho que trabajar en el campo de la ciencia ficción para cine y televisión.

En este ámbito, el de la ciencia ficción televisiva, ha habido varios intentos que han recibido más o menos el apoyo del público, pero a la hora de hablar de las mejores series de ciencia ficción españolas, solo cinco me parecen dignas de dicho titular.

Shows como El Inquilino (una comedia de situación protagonizada por David Sanz que tenía un extraterrestre de por medio), El Barco, El Internado (shows de éxito en los que la ciencia ficción solo era un escenario) o El Don de Alba (el remake español de Entre Fantasmas) se quedan fuera por motivos más que obvios, y aunque había que nombrarlos, creo que todos coincidiréis conmigo en que su baja calidad argumental y su obsesión por agradar a todo tipo de públicos las hicieron incompatibles para los amantes de la ciencia ficción.

Pese a todo, aún podemos destacar algunos títulos y mantener la esperanza de que más temprano que tarde la ficción española volverá a despuntar en con estos géneros.

El ministerio del tiempo

Los integrantes de El Ministerio del Tiempo-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

A día de hoy, hablar de series españolas de ciencia ficción es hablar de El Ministerio del Tiempo. Este show de Televisión Española se ha convertido en un éxito internacional pese limitado target de público que tenía inicialmente, pero gracias a la presión de sus fans y el buen hacer de la productora, en breve estrenará una tercera temporada.

El Ministerio del Tiempo nos hace conscientes de una organización española dedicada a mantener el orden de la historia de nuestro país, algo que se pone en peligro cada cierto tiempo por la existencia de ciertas puertas que permiten viajar en el espacio/tiempo.

Con ese pretexto, y con un grupo de protagonista compuesto por habitantes de diferentes épocas, El Ministerio del Tiempo está sembrando las bases de lo que esperamos que sea el resurgir del género de ciencia ficción en la televisión española.

Historias para no dormir

Posiblemente la cabecera más famosa de la televisión española-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Hace mucho, mucho tiempo, en una televisión muy cercana, Narciso Ibáñez Serrador se encargaría de realizar una de las mejores series antológicas que ha dado la televisión española y mundial.

Fue exactamente en 1966 cuando este uruguayo de nacimiento presentaría en España Historias para no dormir, un show que durante tres temporadas, adaptaría relatos famosos de terror y ciencia ficción junto a historias cien por cien originales.

Entre las historias originales, muchos recordarán la que se titulaba Los Bulbos, un capitulo en el que se narraba la presencia de una especie de parásitos alienígenas en los cuerpos de unos niños desaparecidos, algo que estoy seguro que inspiro a directores como John Carpenter, quien en Viven, presentaba una historia similar.

Los Protegidos

La familia protagonista de Los Protegidos vivía en el mismo barrio que Los Serrano y Médico de Familia ¡que novedad!-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Aunque este show de Antena 3 padecía de los mismos males que El Barco o El Internado (un continuo abuso de temas familiares, romances adolescentes y tramas infantiles), hay que admitir que fue un intento valiente de hacer algo parecido a Heroes, Mutant X o cualquier otro show inspirado en los X-Men.

En Los Protegidos conocíamos a una familia compuesta por chicos adoptados que poseen diferentes poderes y que, como los héroes de los cómics, deben mantener estos en secreto para evitar que se les de caza o que alguien intenta aprovecharse de ellos.

Chicos invisibles, con poderes telepáticos, telequinéticos y eléctricos componían el reparto de protagonistas principales, pero con el tiempo, vimos otros con poderes premonitorios, capaces de alterar sus cuerpos, de controla insectos o incluso de moverse a la misma velocidad que The Flash.

Plutón BRB Nero

La tripulación del Plutón BRB Nero-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Alex de la Iglesia, uno de los directores españoles de género fantástico más aclamado de los últimos tiempo fue el responsable de crear esta serie de televisión en la que, como no podía ser de otra forma, mezcla su particular humor con tópicos de la ciencia ficción.

Así nacía Plutón BRB Nero, un show protagonizado por los miembros de una nave espacial de fabricación extremeña que busca desesperadamente un planeta que sirva de reemplazo para la Tierra.

El show, venía repleto de coñas y homenajes (genial la Lorna de Carolina Bang, inspirada claramente en el famoso personaje de Alfonso Azpiri) y aunque solo se mantuvo en antena durante dos temporadas de trece episodios, pasará a la historia como una de las mejores series de ciencia ficción hechas en España.

Refugiados

¿Por qué había tan poca gente en el poster promocional de Refugiados? ¿No se suponía que había una migración temporal de 300.000 millones de personas?-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Para acabar, hay que mencionar el caso de Refugiados, un show que pese a su desafortunado destino, demostraba que hay margen de maniobra para la ciencia ficción española.

Producida a medias por Bambú Producciones y la BBC, este show se grabó casi al completo en nuestro país y estaba protagonizada por un grupo de actores españoles y británicos entre los que destacaba Natalia Tena, actriz famosa por interpretar a la salvaje de Juego de Tronos.

El show narraba la llegada de millones de personas desde un futuro en el que la humanidad estaba contra la espada y la pared, y todos estos Refugiados estaban obligados a evitar hablar del futuro y relacionarse con sus familiares directos para evitar cambiar el futuro.

Por supuesto, había gente que no estaba de acuerdo con dichas normas, pero nos quedamos sin poder conocer la consecuencia de sus actos debido a que Refugiados solo duró ocho episodios, dejando a los seguidores del show con un palmo de narices tras un final absurdo, rebuscado y acelerado.

Aun así, la propuesta era buena y aunque podrían haber trabajado más en el ámbito de la ciencia ficción que en el de los dramas familiares, la cosa no llegaba al nivel de El Barco o El Internado.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios