Top

SERIES

5 copias chinas de famosas series de televisión

Versiones made in China de exitosos productos televisivos

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Las copias de Friends solo fueron el principio

La versión China del Central Perk que se ve en iPartment-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

El mercado Chino es probablemente el más extenso del mundo. Curiosamente, y pese a que allí se fabrica casi todo lo que disfrutamos en occidente, la política de entrada de productos extranjeros en dicho mercado es bastante limitada.

Debido a eso, las copias de grandes marcas son muy populares allí, y eso, no es algo exclusivo de la tecnología y los juguetes, sino que también se hace extensible al cine y las series.

Aunque la mayoría de la ficción televisiva que se hace en China se convierte en éxito por méritos propios, hay ocasiones en las que las cadenas que operan allí acaban realizando copias de series éxito internacional, siendo sin duda uno de los casos más famosos el Planet Homebuddies, una especie de clónico de Friends.

Emitido a través de internet desde 2013, nos presenta a seis chicos y seis chicas que se enfrentan a diferentes problemas con el humor como escudo. Podríamos decir que esta serie bebe de shows como The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre o Finales Felices, pero un vistazo a su tráiler os quitará las dudas.

Como os imaginareis, esto no sentó muy bien a la NBC, pero ya tenían el cuerpo más o menos hecho (al igual que la gente de la CBS) por la emisión de Ipartment, un show que desde 2009 copiaba la esencia de Friends y le daba un toque friki al estilo de The Big Bang Theory.

En iPartment tenemos cuatro chicos y tres chicas (como en The Bing Bang Theory) y al contrario de lo que pueda parecer por el tráiler adjunto, es una comedia. Entre sus personajes, tenemos a un joven diplomado del MIT fan de los Transformers (a Ross, que era paleontólogo le gustaban los dinosaurios), a su hermanastra, a una chica hija de banqueros que huye de una boda a la que le habían obligado e incluso a un joven ligón y un tanto vividor como Joey.

Evidentemente, son perfiles comunes, pero no es muy difícil darse cuenta que los creadores de iPartment y Planet Homebuddies usaron de base a Friends tanto o más que los creadores de Finales Felices, una de las herederas americanas del espíritu del show de Ross, Monica, Joey, Chandler, Phoebe y Rachel.

Miracle Star, la copia de “El Asombroso mundo de Gumball”

La familia de Miracle Star, en la que no hay hermana menor-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

En el mundo de las series de animación, la televisión China también nos ofrece clónicos de series famosas. En Miracle Star nos encontramos con un plagio bastante descarado de El Asombroso Mundo de Gumball. Dicha serie, que mezcla animación con elementos reales de la misma forma que el show de Cartoon Network, tiene como protagonistas a una familia prácticamente idéntica, salvo por el detalle de que han cambiado gatos y conejos por cabras, y a la mascota/hijo adoptivo que es Darwin (un pez), por una especie de rana.

Tan evidente es el plagio, que a los creadores de Gumball no les ha quedado otra que burlarse de dicha serie en su propio show, enfrentando a los Watterson con sus clones chinos. Esto tiene lugar en el capítulo titulado “The Copycats” y aunque al principio hay un enfrentamiento entre los personajes, al final Gumball y Darwin los animan a buscar su propia identidad ¡Simplemente genial!

Runaway Sweetheart, una de las muchas revisiones asiáticas de Gossip Girl

Runaway Sweetheart estaba protagonizada por estrellas de la música china-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

El éxito de The CW sobre la bloguera que hablaba sobre las vidas de los chicos ricos y famosos de Nueva York trascendió a la versión oficial protagonizada por Kristen Bell, Blake Lively y compañía, teniendo adaptaciones muy variadas. En México, se estrenaba con poca suerte Gossip Girl Acapulco. En Turquía, hacían su propia versión titulada “Pequeñas Mentiras” y con el permiso de Warner Bros en 2012, se producía la adaptación China de la serie titulada “Chica Fugitiva”. En ella, los rumores seguían a los chicos ricos de la universidad, y junto a otra versión China y otra tailandesa, tituladas ambas Gossip Girl a secas, demuestran el éxito de este show basado en las novelas Cecily von Ziegesar.

Aunque esas eran versiones “oficiales”, en 2013 también se emitía otra titulada Runaway Sweetheart , de la cual, aunque hay poca información en IMDB es la primera que encontré al documentarme para este post.

Debido al tratamiento que tiene el sexo en la televisión china, os podéis imaginar que estas adaptaciones distan mucho de la original, pero como digo, resulta alucinante que un show como Gossip Girl acabara teniendo tanto calado en este mercado tan particular.

The legend of Lucky Pie, el plagio descarado de Hora de Aventuras

La versión china de Finn y Jake-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Para acabar, otra copia china de una serie animada de culto: The Legend of Lucky Pie.

Este show, copia de forma descarada la esencia de la serie de Pendleton Ward y nos muestra a un caballo mágico y su amigo humano recorriendo OaO al rescate de princesas sirenas ¿os suena?. Pues al igual que Miracle Star hace con Gumball, The Legend of Lucky Pie también duplica plano por plano algunos capítulos de Hora de Aventuras.

Debido a que Cartoon Network denunció esta copia, The Legend of Lucky Pie no se extendió más allá de dos capítulos, pero gracias a la aceptación que el show tuvo en China es más que probable que se le haga un lavado de cara y se continúe de alguna forma capaz de salvar este “escollo legal”.

Sin duda, estos no serán los únicos títulos de estas características que veremos, pero para empezar, no está nada mal. ¿No os parece?

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios