Steve Mcqueen, un mito de las pantallas.
Steve Mcqueen, un mito de las pantallas.

Los 14 mejores trabajos del actor más atractivo de la historia

Steve McQueen, ‘The King of Cool’, fue la gran estrella masculina del cine postclásico de Hollywood

Actualizado:1234567891011121314
  1. La gran evasión

    Steve Mcqueen es el mítico Hilts 'The Cooler King' en 'La gran evasión'.
    Steve Mcqueen es el mítico Hilts 'The Cooler King' en 'La gran evasión'.

    Lo increíble de 'La gran evasión', una de las grandes películas de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial, es que sólo estuvo nominada al Oscar a mejor montaje. Todos los filmes posteriores de campo de concentración con prisioneros intentando escaparse beben de la genial película que creó John Sturges en 1963.

    La historia, basada en el libro de Paul Brickhill y contada en 168 minutos, se hace muy amena y, pese a tratar un tema tan crudo, es divertida en su mayor parte.

    Humor, drama, acción, diálogos inolvidables y una nómina de actores brutal liderada por un Steve McQueen en el que probablemente sea el mejor papel de su carrera. Interpreta a Hilts 'The Cooler King', un oficial americano que protagoniza una huida en moto de los nazis espectacular. Película imprescindible, de las que han marcado la historia del cine.

  2. Los siete magníficos

    Steve Mcqueen es Vin Tanner en 'Los siete magníficos'.
    Steve Mcqueen es Vin Tanner en 'Los siete magníficos'.

    Steve McQueen es uno de los protagonistas de uno de los mejores western de la historia: 'Los siete magníficos'. Junto a Yul Brynner, Charles Bronson, Eli Wallach y James Coburn lideró un reparto que deja a la altura del betún el de la moderna (y nefasta) adaptación de 2016. Hay que recordar que 'Los siete magníficos' es un remake a la americana de 'Los siete samuráis', de Kurosawa.

    McQueen interpreta en el filme a Vin, el ayudante de Chris Adams (Brynner), el líder de un grupo de siete que van a ayudar a un pequeño pueblo mexicano a defenderse de una banda de malhechores liderados por el despótico Calvera (Wallach).

  3. Bullitt

    Steve McQueen, como el teniente Frank Bullitt, de la policía de San San Francisco.
    Steve McQueen, como el teniente Frank Bullitt, de la policía de San San Francisco.

    'Bullitt' es una película de 1968 que fue dirigida por Peter Yates y que ganó el Oscar al mejor montaje. McQueen interpreta al teniente de la policía de San Franciso Frank Bullitt. Se trata de una película de intriga policiaca que comienza con el asesinato de un testigo protegido al que Bullitt estaba defendiendo.

    A partir de ahí, comienza a investigar un caso que se va complicando conforme va descubriendo cosas. Intrigas políticas de altas esferas y la mafia dominan esta interesante trama de una de las películas más célebres de McQueen.

  4. El coloso en llamas

    Steve McQueen es el jefe de bomberos O'Hallorhan en 'El coloso en llamas'.
    Steve McQueen es el jefe de bomberos O'Hallorhan en 'El coloso en llamas'.

    En 'El coloso en llamas' Steve McQueen interpreta al jefe de bomberos O'Hallorhan. Durante la inauguración de un rascacielos de 138 plantas en San Francisco, en el que están las principales figuras de la ciudad, se produce un cortocircuito que provoca un gran incendio que empieza a expandirse rápidamente por todo el edificio

    Irwin Allen ('La aventura del Poseidón'), el director de las escenas de acción, era uno de los precursores de un género que se puso muy de moda en los setenta: las películas sobre catástrofes. 'El coloso en llamas' era la tercera gran producción de este género tras 'Aeropuerto' y 'La aventura del Poseidón'. El filme costó 15 millones de dólares y sigue siendo hoy día una película referente. .

  5. Cazador a sueldo

    'Cazador a sueldo', la última película de Steve McQueen.
    'Cazador a sueldo', la última película de Steve McQueen.

    'Cazador a sueldo' es la última película en la que, ya enfermo del cáncer de pulmón que acabó con su vida, participó Steve McQueen. De hecho, el actor falleció el 7 de noviembre de 1980 y el filme no se estrenó hasta diciembre de ese mismo año. En la película aparenta, por culpa de la enfermedad, más de los cincuenta años que tenía en el rodaje.

    El filme narra la historia real de Ralph Papa Thorson (McQueen), un cazarrecompensas que se dedica a capturar a peligrosos criminales que están en busca y captura.

  6. La huida

    Steve McQueen es Doc McCoy en 'The Getaway'.
    Steve McQueen es Doc McCoy en 'The Getaway'.

    Sam Peckinpah ('Grupo Salvaje') dirige con acierto una de las películas de acción más potentes de la historia, 'The Getaway' (La huida). Steve McQueen interpreta a Doc McCoy, un ex convicto que acaba de conseguir la libertad condicional gracias a la ayuda de un tercero, pero a cambio tendrá que robar un banco.

    Se trata de la mejor adaptación que se ha hecho al cine de la novela de Jim Thompson. El estilo potente de Peckinpah, cuyo tratamiento de la violencia es inimitable, se observa en cada fotograma del filme.

  7. El rey del juego

    Steve McQueen como 'The Cincinnati Kid'.
    Steve McQueen como 'The Cincinnati Kid'.

    En 'El rey del juego' (Norman Jewison, 1965) Steve McQueen interpreta a Cincinnaati Kid, un joven jugador de póker que entra dentro de un grupo que está intentando derrocar en un torneo en Nueva Orleans al 'rey Robinson' (Edward G. Robinson). La acción se desarrolla en la década de los años treinta entre partidas de póker de lo más emocionantes.

    El objetivo de Cincinnati Kid durante la película será derrotar al rey Robinson le cueste lo que le cueste. Dos mujeres se cruzarán por su camino, pero el póker seguirá siendo lo primero. Es una película valorada por crítica y público.

  8. Nevada Smith

    Steve McQueen como Nevada Smith.
    Steve McQueen como Nevada Smith.

    'Nevada Smith' no es el mejor western de la historia, pero no deja de ser una buena película. Todo lo que tocó Henry Hathaway y tuvo que ver con el 'Far West' tuvo pinceladas de genialidad.

    La trama, como en muchos otros western, es una historia de venganza. Los padres de Max (McQueen) son asesinados por tres bandidos y él jura venganza. A partir de ahí, dedica su vida a intentar encontrar a los asesinos de sus padres. Para ocultar su identidad, comienza a llamarse Nevada Smith.

  9. Randall, el justiciero

    Steve McQueen es el protagonista de la serie 'Randall, el justiciero'.
    Steve McQueen es el protagonista de la serie 'Randall, el justiciero'.

    'Wanted: Dead or Alive' o 'Randall, el justiciero, como se conoció en España, fue la serie que catapultó la carrera de Steve McQueen (es curioso que otro actor mítico como Clint Eastwood también se inició en una serie del Oeste).

    McQueen es en el Western Josh Randall, un veterano de la Confederación que vive como cazador de recompensas en el lejano Oeste. La serie, original de la CBS, fue emitida entre 1958 y 1961. Tuvo un remake con el mismo nombre en los años ochenta con Rutger Hauer en el papel de McQueen. Evidentemente, no tuvo el mismo éxito.

    El arma que usaba Josh Randall era una versión acortada del mítico Winchester 1892 conocido popularmente como 'Mare's Leg' (pierna de yegua). Otros rifles como los Winchester 1873 y el 1874 también aparecían con asiduidad en la serie.

  10. Alfred Hitchcock presenta: El hombre del sur

    McQueen participó en un capítulo de la serie 'Alfred Hitchcock presenta'.
    McQueen participó en un capítulo de la serie 'Alfred Hitchcock presenta'.

    Steve McQueen participó en el año 1960, cuando todavía no era una estrella, en un capítulo de la genial serie 'Alfred Hitchcock Presenta'. Concretamente, McQueen protagonizó el episodio 15 de la quinta temporada, titulado 'El hombre del sur'. Basado en un cuento clásico del escritor noruego Roald Dahl.

    Narra la curiosa historia de un jugador que le ofrece a un hombre una apuesta muy singular: encender un mechero tipo zippo diez veces a cambio de un descapotable. Sin embargo, si falla una sola vez, tendrá derecho a amputarle el dedo meñique.

  11. Papillon

    Steve McQueen como Henri 'Papillon' Charriere.
    Steve McQueen como Henri 'Papillon' Charriere.

    'Papillon' es una de esas películas colosales que han puesto los domingos por la tarde en la televisión un millón de veces en los últimos treinta años. Es un clásico del cine de los setenta. Steve McQueen interpreta a Papillon, un hombre condenado por asesinato que es encarcelado en la Guayana francesa. En su camino hacia el penal conoce a Luis Dega (Dustin Hoffman), un falsificador de documentos.

    El filme narra la amistad que se produce entre los dos personajes en las penosas condiciones carcelarias en las que viven. Dramas carcelarios como 'Cadena Perpetua' beben de la influencia del clásico de Franklin J. Schaffner 'Papillon'.

  12. Las 24 horas de Le Mans

    Michael Delaney (Steve McQueen) en 'Las 24 horas de Le Mans'.
    Michael Delaney (Steve McQueen) en 'Las 24 horas de Le Mans'.

    Es de sobra sabido que Steve McQueen era un fanático de los coches. De hecho, tenía una colección impresionante de coches clásicos y deportivos. Le encantaban las carreras y por eso no es de extrañar que consiguiera interpretar a un piloto que corría la prueba de resistencia más famosa del planeta, 'Las 24 horas de Le Mans'.

    En la película, McQueen interpreta a un piloto estadounidense que viaja a Francia para correr en Le Mans. Allí se enamora de la viuda de un compañero que murió en un accidente que él sufrió el año anterior.

  13. El enemigo del pueblo

    Steve McQueen es el doctor Thomas Stockmann en 'El enemigo del pueblo'.
    Steve McQueen es el doctor Thomas Stockmann en 'El enemigo del pueblo'.

    'El enemigo del pueblo' es una de las películas menos conocidas de Steve McQueen. Dirigida por George Schaefer, narra la historia del científico Thomas Stockman, un hombre que descubre que el agua de el pueblo en el que vive está contaminada.

    Pese a que él quiere avisar a los ciudadanos, recibe el rechazo de las autoridades del pueblo, que no quieren perder dinero ni clientes del balneario que trae negocio al lugar.

  14. El caso de Thomas Crown

    Steve McQueen fue Thomas Crown mucho antes que Pierce Brosnan.
    Steve McQueen fue Thomas Crown mucho antes que Pierce Brosnan.

    En 'El caso de Thomas Crown' Steve McQueen interpreta a Thomas Crown, un aburrido multimillonario de Boston que decide robar un banco para posteriormente huir a Brasil. Con ese objetivo, reune a una banda de delicuentes, mete 3 millones en un banco y roba el dinero sin que nadie se entere.

    Faye Dunaway será la investigadora de una compañía de seguros que intentará dar caza al escurridizo Thomas Crown. La película tuvo un remake en 1999 que se llamó en España 'El secreto de Thomas Crown' y que protagonizaron Pierce Brosnan y Rene Russo.