SERIES

12 Series de televisión que fueron acusadas de racismo

Cuando las polémicas racistas se acercan a las series de televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112
  1. La más reciente… The Walking Dead

    Jeffrey Dean Morgan a punto de hacer rodar más cabezas
    Jeffrey Dean Morgan a punto de hacer rodar más cabezas

    El 19 de mayo de 2017 se estrena en España la película Déjame salir, un inquietante thriller que narra, supuestamente, las experiencias de racismo directo que sufre un chico negro al conocer a la familia de su novia blanca. Inspirado por el film, he pensado que sería una buena idea hablar sobre series de televisión a las que se le acuso de racismo y con ello en mente, creo que hay que empezar por el caso más reciente: The Walking Dead.

    El show de zombis de la AMC se vio envuelto en su séptima temporada en una curiosa polémica que salpico al gigante de la moda Primark. Según leíamos en los diarios, un grupo que lucha contra todo aquello que huela a racismo contra los negros consideró un ataque racista que en las tiendas Primark se vendiera una camiseta de The Walking Dead con el conocido bate de béisbol de Negan, Lucille, y la cancioncilla que este usó para elegir a su víctima durante su debut. Dicho colectivo aseguraba que la esa cancioncilla que empieza por “Eenie, Meenie, Miney, Moe” contenía antiguamente una letra diferente con un claro mensaje racista, y decidieron presionar a Primark para que retiraran la camiseta. Finalmente lo consiguieron.

    A tenor de aquello, el mismísimo Jeffrey Dean Morgan, el genial Negan, afirmaba algo con lo que estoy de acuerdo: la gente es estúpida. Personalmente, creo que buscarle tres pies al gato en cosas como estas no hace más que aumentar el odio, y aunque en temas de racismo no lo estamos observando mucho, sí que se refleja en las peticiones de boicot que tan populares se han hecho últimamente. Pero en fin, pasemos a la siguiente “serie racista”.

  2. Alf

    La nariz de Alf dio pie a comentarios antisemitas
    La nariz de Alf dio pie a comentarios antisemitas

    Es difícil pensar en Alf y racismo en la misma frase, pero como digo, siempre hay gente dispuesta a sacarle punta a todo.

    El show del famoso alienígena fue acusado de anti semitismo por el tamaño de la nariz de Alf y aunque ya no me acuerdo de las bromas telefónicas de Alf, hay algunos que piensan que este y los guionistas se sobrepasaban con los insultos a personas, incluidas alusiones racistas.

  3. All in the Family (Todo en familia)

    Los protagonistas de Todo en Familia
    Los protagonistas de Todo en Familia

    Esta divertida comedia de situación de los 70 estaba protagonizada por Archie (Carroll O´Connor), un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que choca con todo aquel que no encaje en su perfil de normalidad, o lo que es lo mismo, acaba increpando a todo el que no sea blanco, anglosajón, protestante, heterosexual y republicano.

    Aunque su esposa estaba más centrada y su hija es abiertamente “moderna”, Archie pierde los nervios con el novio hippie de esta última, quien para más inri, se muda con su hija a la casa de al lado.

    Por su la postura racista y ultraconservadora de Archie no fuera suficiente motivo para despertar las críticas por racismo, este acostumbraba a referirse a su yerno como “tonto polaco”, algo que tampoco suscitaba simpatías.

  4. Arnold

    Gary Coleman daba vida a Arnold
    Gary Coleman daba vida a Arnold

    Que la serie estuviera protagonizada por un anciano padre de una chica que decide adoptar a dos chicos negros no nos hace pensar precisamente que estemos ante una serie a la que se pueda acusar de racismo, pero nos equivocamos.

    El hecho de que esta familia interracial se formara como una forma de salvar a los chicos negros no sentó bien a cierto colectivo, y eso, sumado a que ciertos “blancos” sacaban de apuros a chicos negros fue suficiente para generar polémica con una serie entrañable e inofensiva.

  5. Doctor Who

    Los Doctores hasta el momento
    Los Doctores hasta el momento

    Este mítico show que pervive hasta nuestros días también fue acusado de racismo no hace mucho. ¿La razón? La ausencia de "doctores negros" en la saga. Aunque es cierto que se echa en falta algo de variedad en estos personajes, creo que acusarla de racismo por esto es un poco excesivo, y por eso, algunos radicales antirracismo corrieron a comentar que el hecho de que el quinto Doctor (Peter Davison) estuviera obsesionado con el criquet mostraba la nostalgia clasista y racial típica del Imperio Británico¡Casi nada!

  6. El Llanero Solitario

    El Llanero y Tonto
    El Llanero y Tonto

    No todo va a ser racismo contra los negros, en el caso de El Llanero Solitario, tenemos otro ejemplo aplicado al nativo americano. Como recordaréis, este show del oeste estaba protagonizado por un Ranger y su compañero indio al que conocíamos como “Tonto”. Este apodo resultó molesto y la verdad, lo puedo entender debido a que había muchas otras opciones para referirse a él.

  7. Friends

    La novia de Ross, uno de los pocos personajes negros de Friends
    La novia de Ross, uno de los pocos personajes negros de Friends

    Me considero un gran fan de Friends, y la verdad, nunca pensé que tuviera algo capaz de suscitar molestias entre los grupos anti racistas, pero al documentarme para este artículo he descubierto una curiosidad: la escasez de afroamericanos en la serie.

    El show mostró a gente de todo tipo, incluidos transexuales y asiáticos, pero al margen de Charlie Wheeler, la novia de Ross (que también salió con una chica china) creo recordar que la falta de diversidad racial era bastante evidente.

  8. Glee

    Una serie con este poster y aún así se la consideró racista
    Una serie con este poster y aún así se la consideró racista

    La cuota racial en las series y películas ha intentado disminuir el tipo de críticas que trato en este artículo, pero incluso así, series que mostraban una diversidad cultura, étnica, sexual y religiosa de lo más variada como Glee puede ser acusada de racista.

    En este caso, los radicales apuntaban a que el show musical de Fox creado por Ryan Murphy abusaba de los estereotipos y que dejaba a los personajes negros para papeles secundarios. ¿Estáis de acuerdo con ellos?

  9. Looney Tunes

    Speedy González y Bugs Bunny con la cara pintada
    Speedy González y Bugs Bunny con la cara pintada

    La serie de Bugs Bunny y compañía nació en los años treinta y como tal, heredo muchos rasgos de una sociedad conservadora y bastante racista.

    Entre los gags y personajes que recibieron críticas en este aspecto, encontrábamos los momentos en los que Bugs se pintaba la cara para hacer creer que era negro, o el estereotipo exagerado que se aplicaba al ratón Speedy González que, según algunos, era ofensivo porque profundizaba en tópicos latinos que no se adecuaban a la realidad.

    ¿Todo un poco cogido por los pelos verdad?

  10. Power Rangers

    Razas y colores a la par en Los Power Rangers
    Razas y colores a la par en Los Power Rangers

    El caso de los Power Rangers me encanta. Como recordareis, los protagonistas de la versión americana de esta serie (la que llegó primero a España tras Winspector, etc.) eran un grupo variado de chicos y chicas de diferentes razas. Por casualidad, por hacer la gracia o simplemente por asignar los colores con cierta lógica, se decidió que el chico negro se convirtiera en el Black Ranger, que la chica asiática tuviera la armadura amarilla y que la otra chica del show, luciera como la Pink Ranger.

    Esto que como digo podría ser una simple coincidencia, fue motivo de polémica y se acusó a los creadores del show de racistas y clasistas por asignar dichos colores a personajes según su etnia y sexo.

  11. The Little Rascals (La pandilla)

    Los chicos de La Pandilla en su versión más famosa
    Los chicos de La Pandilla en su versión más famosa

    Viajamos otra vez atrás en el tiempo y llegamos hasta este mítico show que nació en los tiempos del cine mudo. Conocido The Little Rascals, Our Gang o La pandilla, este show presentaba a un grupo de chavales con pocos recursos viviendo diferentes aventuras de barrio.

    Curiosamente, el show fue uno de los primeros en incorporar niños negros que estaban dados de alta en la seguridad social y que recibían un sueldo justo en televisión, pero con el tiempo, muchas voces indicaron que estábamos ante una serie racista. Los motivos que exponían eran que se presentaban a los chicos negros como segundones y que incluso se llegó a usar chicos blancos con la cara pintada para interpretar a negros (algo que no recuerdo).

    Tal fue el revuelo provocado, que con el tiempo incluso se llegó a preguntar a los protagonistas de color de la serie sobre si habían percibido algo así, algo que negaron, añadiendo que fue una de las mejores experiencias de su vida.

  12. Tom y Jerry

    Mammy-Two-Shoes el personaje negro de Tom y Jerry
    Mammy-Two-Shoes el personaje negro de Tom y Jerry

    Para acabar, tocamos otra vez una serie animada. En este caso, Tom y Jerry proviene de los años 40, y aunque la trama principal era el juego del gato y el ratón que tenían sus protagonistas, había escenas y momentos que dieron juego a los radicales.

    En concreto, las quejas venían por el hecho de que el show contenía un personaje al que nunca se le veía la cara y que representaba los tópicos de las criadas afroamericanas. Dicho personaje, conocida como Mammy-Two-Shoes o Tomasa, era la encargada de supervisar a Tom para que cumpliera con sus funciones cazando ratones y, en alguna ocasión, fue víctima de alguna trastada por parte de este y su primo George, otro gato que intentaba mantener a Jerry a raya.

    Pese a que veía innecesario usar ese topicazo o estereotipo, creo que como en la mayoría de los casos, se han exagerado las cosas, pero claro está, al no formar parte de un colectivo afectado, tampoco puedo entender al 100% estos casos, que personalmente, y me reitero, me parecen excesivos y rebuscados. ¿Y a vosotros que os parecen? ¿Recordáis otros casos?

Ver los comentarios