SERIES

10 series que describen a la perfección a la generación Millennial

Series de televisión que reflejan costumbres y tendencias de la generación Y

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Del feminismo exagerado de Broad City a….

    Abbi e Ilana, las cachondas protagonistas de Broad City
    Abbi e Ilana, las cachondas protagonistas de Broad City

    Aunque no me gusta demasiado eso de poner etiquetas, vivo en una sociedad que intenta categorizarlo todo, y en los últimos años, ha habido un grupo que se ha hecho muy popular por su forma de pensar, actuar y, a menor nivel, por pertenecer a una generación concreta.

    Hablo de los Millennials, una generación que comprende a aquellos nacidos desde 1981 a 1995 (aproximadamente) y a la que haber crecido en un periodo de prosperidad económica cercana al cambio de siglo y al boom de los medios digitales les ha conferido una serie de características especiales.

    Entre ellas, está el ser gente especialmente sociable, usar las tecnologías como algo completamente natural (nativos digitales), padecer hasta cierto punto el llamado síndrome de Peter Pan (negarse a madurar o hacerlo de forma distinta a lo habitual) y ser muy críticos y exigentes con todo aquello que les gusta e interesa.

    Los millennials son la generación que ha crecido en las redes sociales, consume contenidos de forma distinta y hace un uso masivo de la información, y aunque esto podría hacerlos parecer más preparados que el resto, sufren las consecuencias de la crisis económica.

    Aun así, afrontan la vida de otra forma y no se agobian tanto por temas laborales, algo que, junto al resto de categorías que he expuesto, quedan reflejadas en un número bastante significativo de series de televisión recientes.

    En este artículo os presento varias series de televisión que creo que describen perfectamente a la generación Millennial, pero como siempre estoy abierto a sugerencias.

    Empiezo por Broad City, una serie que llegó un poco tarde a España (actualmente en emisión en Comedy Central) y que muestra las caóticas vidas de Abbi e Ilana, dos amigas que viven en Nueva York. Ambas demuestran su feminismo tomando el control de su vida sexual y disfrutando de todo aquello que la ciudad de los rascacielos puede ofrecerle, dejando en segundo plano los problemas laborales que hacen que su nivel económico no sea el que desearían.

    Sexo, drogas y muchas risas para un show fresco y original que, si bien no describe a todo los millennials, deja claro que el trabajo es secundario para ellos y que disfrutar de la vida es lo prioritario.

  2. Cómo defender a un asesino

    Los estudiantes de derecho de Cómo defender a un asesino
    Los estudiantes de derecho de Cómo defender a un asesino

    Aunque el trabajo no es lo más importante en la vida de los Millennials, la mayoría de ellos se definen como muy competitivos, y la competitividad está muy presente en Cómo defender a un asesino.

    La serie nos presenta a un grupo de estudiantes de derecho que se ven metidos en una trama de asesinato, pero al margen de eso nos permite ver otros rasgos de su generación como son su aceptación de diferentes opciones sexuales, el uso de la tecnología para prosperar en su trabajo y la capacidad de trabajo en grupo para resolver problemas.

  3. Girls

    Hannah y sus amigas ya no son tan jóvenes
    Hannah y sus amigas ya no son tan jóvenes

    El síndrome de Peter Pan quedaba patente en esta serie de HBO que llegará a su final con su sexta temporada. Hannah Horvath (Lena Dunham) y sus amigas no tienen ningún miedo de experimentar con el sexo y otras cosas, y aunque con el tiempo la cosa se ha ido complicando, el espíritu millennial persiste en Girls.

    Emprendedores, profesionales que están actualizados y un verdadero interés por pasarlo bien son solo algunos de los rasgos de esta generación que podemos ver en esta serie.

  4. Love

    Mickey y Gus en un establecimiento que no es Starbucks
    Mickey y Gus en un establecimiento que no es Starbucks

    Con protagonistas que encajan perfectamente en la descripción de Millennials, Love es uno de los shows de Netflix más divertidos y originales de los últimos tiempos. Bajo la excusa de un romance entre personas muy diferentes, Love presenta el sexo y las drogas como algo normal, pero también hace lo mismo con los trabajos originales y liberales como los que ejercen sus protagonistas. Gus, es profesor privado para estrellas de cine y televisión a la vez que intenta cumplir su sueño de hacerse guionista. Por otro lado, Mickey trabaja en la radio. Los dos son muy diferentes, pero coinciden en el uso de la tecnología y cierto desapego por lo material y la necesidad de madurar.

  5. Lovesick

    El prota de Lovesick también vive en un piso compartido
    El prota de Lovesick también vive en un piso compartido

    Curiosamente, los estudios realizados indican que los Millennials tienen menos parejas sexuales que la generación anterior, pero incluso así, se les describe como muy activos en las artes amatorias.

    Lovesick nos presenta a un tipo que reflexiona tras pillar una enfermedad de transmisión sexual y que decide pedir perdón a las mujeres a las que haya podido agraviar en cualquier momento.

    Así pues, muestra la tendencia de esta generación a pensar que son inmunes a todo, algo que pese a estar en conocimiento de todos ellos, ha disparado el número de infecciones por relaciones sexuales de riesgo.

  6. Master of None

    Los chicos de Master of None debatiendo en un bar
    Los chicos de Master of None debatiendo en un bar

    Antes de que llegará Love, Aziz Ansari guionizó y protagonizó Master of None, otra serie que describe a la perfección a los Millenials.

    Todos los protagonistas tienen cultura, son de diferentes razas o etnias y están preparados profesionalmente. Pese a eso, viven a su aire, disfrutando del tiempo libre y recurriendo al trabajo para obtener ingresos mínimos que les permita seguir viviendo tranquilamente y disfrutando de lo que les gusta.

    No hay ni un capítulo de la serie en la que no se ponga de manifiesto la afición de los millennials por estar al día con todo, y eso es algo que puede pasar factura a espectadores que creerán que los protagonistas hablan chino al oírlos pronunciar nombres de aplicaciones y servicios digitales que no todo el mundo conoce. ¡Algo muy Millennial!

  7. Mr. Robot

    Elliot, el hacker protagonista de Mr. Robot
    Elliot, el hacker protagonista de Mr. Robot

    Otro elemento significativo de los millennials es su compromiso con los temas sociales. Probablemente sea la generación con más voluntarios y activistas de la historia, y esto es algo que se refleja en Mr. Robot.

    Pese a que su protagonista es un poco reservado, demuestra su preocupación por la sociedad ejerciendo de hacktivista (hacker activista) y luchando contra las grandes corporaciones que oprimen al ciudadano medio.

  8. New Girl

    Jess y sus amigos
    Jess y sus amigos

    Muy en la línea de Friends (serie que al igual que Como conocí a tu madre muestra justo a la generación anterior de los Millennials), New Girl está protagonizada por un chica que se niega a madurar y que prefiere disfrutar de sus amistades y su estilo de vida “sencillo”.

    La protagonista, Jess (Zooey Deschanel) es una profesora que tras sufrir una infidelidad decide darle un vuelco a su existencia y hace algo que otras generaciones vería inapropiado: mudarse a un piso con tres hombres.

    Esa es la premisa de la serie de este show aún en emisión que incide tanto en el llamado síndrome de Peter Pan que padecen las nuevas generaciones y que hace que no se adopten obligaciones tradicionales como el matrimonio o los hijos.

  9. Silicon Valley

    Los equipo de el Flautista
    Los equipo de el Flautista

    Además de estar muy preparados, los millennials valoran trabajar más para ellos mismos que para una empresa en la que no vaya a estar cómodos, y de esto, se deriva que muchos de ellos emprendan como freelances o empresarios. En Silicon Valley vemos como un grupo de jóvenes brillantes se esfuesrzan por sacar adelante su start-up a pesar de las exigencias que impone el mercado, formándose constantemente y aprendiendo (o no) de sus errores.

  10. Workaholics

    Los chicos de Workaholics son aún más gamberros que Abbi e Ilana
    Los chicos de Workaholics son aún más gamberros que Abbi e Ilana

    La contrapartida masculina de Broad City es un show aún más gamberro y desvergonzado que el que protagonizan Abbi e Ilana. En Workaholics seguimos a tres amigos que trabajan en telemarketing y cuyo único objetivo es divertirse en la vida.

    No tienen el trabajo de sus sueños, pero les permite sus caprichos y desfasar cuanto se les antoja. No es el mejor ejemplo de la generación Millennials, pero como decía mi madre ¡De todo hay en la viña del señor! XD.

Ver los comentarios