SERIES

10 Cómics basados en series de televisión que no sabías que existían

Cuando son las series de televisión las que inspiran productos en papel

Actualizado:1234567891011
  1. Adaptaciones de series de tv a comics

    Ragnar Lothbrok también protagoniza su propia colección de cómics
    Ragnar Lothbrok también protagoniza su propia colección de cómics

    Como bien sabréis, el número de adaptaciones de cómics que llegan a la televisión se ha disparado debido al boom de los superhéroes.

    Esto ha permitido que mucha gente se acerque a personajes clásicos de los cómics desde la familiaridad que supone verlos en televisión, pero a veces, se da el caso contrario. Lejos de referirme a esas ocasiones en la que una serie se ve continuada en formato cómic, me refiero a los casos en los cómics los que acaban usando una serie de televisión como inspiración, dando material en formato papel para quienes no se conformen con disfrutar de sus personajes favoritos en un solo medio.

    Aunque bien es cierto que la mayoría de las veces se hacen adaptaciones de los capítulos televisivos al formato papel, en otras encontramos material original derivado de grandes historias y personajes.

    A continuación, os ofrezco un listado con diez series de televisión que han inspirado comics (o tebeos como los llamábamos hace tiempo en España). ¡Espero que os gusten!

  2. Alf

    Genial la portada del primer nº de Alf
    Genial la portada del primer nº de Alf

    El marciano más popular de la televisión de los ochenta no solo tuvo una película y una serie animada, también disfruto de historias nuevas gracias al formato cómic.

    La serie, emitida en nuestro país por TVE contó con el apoyo de una colección de cómics editada por Marvel y que en España recibimos por Forum, la empresa que por entonces ostentaba los derechos de la editorial de Spider-Man y compañía.

    Lamentablemente, los cómics de Alf estaban enfocados para un público infantil muy diferente al que veía la serie de televisión y pese a que en los USA se publicaron varias docenas de entregas, aquí solo se publicaron doce números.

  3. El Coche Fantástico

    Los cómics de El Coche Fantástico...
    Los cómics de El Coche Fantástico...

    Otro éxito de los ochenta que se vio trasladado al formato papel. Los cómics de El Coche Fantástico provenían de la revista británica Look-In, la cual estaba dedicada al público adolescente.

    Debido a esto, las historias y los dibujos de estos cómics que llegaron a España bajo el amparo de Editorial MC no hacían justicia a la serie, pero siguen siendo un objeto entrañable para coleccionistas.

  4. El Equipo A

    M.A. (B.A. en el original) es el protagonista de los cómics del Equipo A
    M.A. (B.A. en el original) es el protagonista de los cómics del Equipo A

    Otra serie imprescindible de los ochenta, y otro título que contó con cómics. Los tebeos de El Equipo A llegaron a nuestro país de la mano de Forum, y mientras que los tres primeros números provenían de las historias publicadas por Marvel (y que también eran publicadas en la revista Teleindiscreta), el resto provenían, al igual que los cómics de El Coche Fantástico, de la revista británica Look-In.

    M.A. era el principal protagonista de las historias, las cuales, también eran inferiores a la serie original.

  5. El Ministerio del Tiempo

    Detalles del cómic de El Ministerio del Tiempo (bueno lo de la derecha es una foto con photoshop)
    Detalles del cómic de El Ministerio del Tiempo (bueno lo de la derecha es una foto con photoshop)

    El Ministerio del Tiempo es uno de los fenómenos más importantes de la televisión española en los últimos años y aunque podría haber inspirado cómics para su comercialización en quioscos o librerías especializadas, no lo ha hecho.

    Entonces ¿Qué leches hace en el artículo? Pues porque a sabiendas del número de fans que tiene la serie de Javier y Pablo Olivares, un aficionado de la red ha creado un cómic para su difusión gratuita en internet.

    Ciertamente, la calidad del producto es relativa, pero está hecho con tanto cariño que no podía dejarlo fuera de este artículo. De momento hay tres entregas y las podéis leer haciendo clic aquí.

  6. Fraggle Rock

    Las portadas de los dos primeros nºs de Los Fragguel (Fraggle Rock)
    Las portadas de los dos primeros nºs de Los Fragguel (Fraggle Rock)

    Mi serie de marionetas favorita de todos los tiempos es uno de los shows peor tratado a la hora de hacer redifusiones o ediciones domésticas, pero curiosamente, también tuvo una adaptación en formato cómic.

    Estos llegaron a Forum de la mano de Star Comics, una filial de Marvel dedicada al público infantil y que fue la encargada de adaptar muchas series de la época o personajes que no encajaban en la línea habitual de Marvel (incluido Spider-Ham, Los Ewoks o Droids).

    La edición española de los cómics de Fraggle Rock se extendió por seis entregas e incluía aventuras de los Pequeñecos, la versión animada e infantil de los Muppets (Teleñecos en España) de Jim Henson.

  7. Juego de Tronos

    Eddard Stark en formato cómic
    Eddard Stark en formato cómic

    El éxito obtenido tanto en las novelas como en la serie que adapta la obra de George R.R. Martin se extendió al mundo de los cómics, aunque con resultados diferentes.

    En España se ha publicado la adaptación de la primera temporada en cuatro tomos (en realidad adaptaba el primer libro, pero tanto monta, monta tanto), pero tras hacer cálculos sobre cuánto costaría hacerse con toda la historia de Poniente en este formato, fueron muchos los que desistieron.

    Más accesibles e interesantes son las historias en formato cómic de Dunk y Egg (un pariente de Brienne y el hermano de Aemon Targaryen), dos personajes que se mencionan en la serie y que aparecían en unos relatos cortos escritos por Martin.

    Una vez que se acabe la serie, es muy probable que estos relatos se adapten a televisión, pero si quieres conocerlos antes y te da pereza hacerte con los libros, puedes hacerte con ellos en formato tebeo.

  8. Orphan Black

    La versión en cómic de Sarah Mannings y Cía.
    La versión en cómic de Sarah Mannings y Cía.

    Orphan Black es una serie poco conocida en España debido a que llegó tarde a nuestro país. Afortunadamente, cuando lo hizo, y gracias a Netflix, lo hizo con casi todos sus episodios disponibles, así que hay mucha gente enganchada a las aventuras y desventuras de los personajes (unas chicas clonadas) interpretados por Tatiana Maslany.

    Aunque Orphan Black terminará en la quinta temporada, actualmente en USA la editorial IDW está publicando comics que explora el pasado de los clones que vemos en la serie e incluso hay en proyecto una historia en la que se contempla la posibilidad de que Sara detuviera el suicidio de Beth (algo que se ve en el primer capítulo de la serie), dando lugar a una realidad alternativa.

  9. Sleepy Hollow

    Ichabod Crane y Abbie en Sleepy Hollow
    Ichabod Crane y Abbie en Sleepy Hollow

    La serie de televisión del Jinete sin Cabeza (bueno… este aparece menos de lo esperado en la serie) se convirtió en una colección limitada de cómics de la mano de Boom! Cómics, un sello editorial relativamente nuevo.

    Inédita en nuestro país, el cómic adapta el primer arco de la serie, presentando a los protagonistas y antagonistas principales. Está destinado para fans de la serie que tiene lugar en el pueblo de Sleepy Hollow, y como curiosidad, mola bastante.

  10. V

    Los cómics de la serie V
    Los cómics de la serie V

    La primera versión de V, la de los ochenta, también tuvo su versión en cómics. En España fueron editados por la editorial Zinco (responsables de los derechos de DC Cómics por aquellas fechas) y contenían historias originales ambientadas en el universo que nos planteaba la serie.

    En total, se publicaron dieciséis números y bueno, aunque sus historias no eran muy buenas, visualmente tenían su punto.

  11. Vikingos

    Cada nº de Vikingos cuenta con portadas alternativas
    Cada nº de Vikingos cuenta con portadas alternativas

    Acabamos el repaso con una serie de plena actualidad que también ha conseguido trascender fuera de la pequeña pantalla. Publicada inicialmente en primavera de 2016 en Estados Unidos por la editorial Titan Cómics (responsables de los cómics de Doctor Who), la serie de cómics de Vikingos se ambienta entre la tercera y la cuarta temporada, mostrándonos a Ragnar, Rollo, Floki y Lagherta atacando diferentes frentes y enfrentándose a amenazas de todo tipo.

    De momento, y si no me equivoco, hay tres miniseries basadas en el show del canal Historia y aunque no me consta que se vendan en nuestro país, estoy seguro de que tendrían su público.

    ¿Tú los comprarías? ¿Conocías estos cómics de los que te hablo? ¿Conoces otros distintos?