EDUCACIÓN

La Junta pide al Estado guarderías gratis para los niños andaluces de 0 a 3 años

El Ejecutivo de Susana Díaz alega no tener potestad pero tampoco la tiene en universidad y redujo los precios

El Gobierno andaluz pide al Estado educación gratuita para los menores de 3 años ABC

STELLA BENOT

Curiosa paradoja la aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo de Susana Díaz dio todo su apoyo a una iniciativa del PSOE andaluz en la que pide al Gobierno central que reconozca la gratuidad y la universalidad de la enseñanza infantil entre 0 y 3 años. Así, el grupo socialista en el Parlamento ha presentado una proposición de ley para que se tramite en el Congreso de los Diputados en la que pide que el Estado transfiera a las comunidades autónomas los fondos necesarios para que las familias no tengan que pagar las guarderías de los menores de 3 años, una enseñanza que no es obligatoria en el sistema español.

Los gobiernos autonómicos no tienen competencias para decidir la gratuidad o no de las enseñanzas no obligatorias

Y exactamente es así. Los gobiernos autonómicos no tienen competencias para decidir la gratuidad o no de las enseñanzas no obligatorias —las obligatorias sí que corren por cuenta del Estado en todo el territorio español— por lo que tampoco las tienen para eliminar el precio de los estudios universitarios. Sin embargo, en este segundo caso el Gobierno andaluz sí que ha encontrado un portillo por el que salvar la situación. El Ejecutivo de Susana Díaz bonifica desde este curso académico las matrículas de las universidades públicas hasta el 99% del coste total y no es gratuita en su totalidad porque, tal y como ha explicado el consejero de ramo, Antonio Ramírez de Arellano , las competencias en esta materia corresponden al Estado.

Se trata de la medida estrella del Gobierno de Susana Díaz para este año y para el próximo presupuesto. Tanto la presidenta como el consejero de Economía y Conocimiento, así como el resto de los voceros socialistas, reitera cada vez que tiene ocasión que se trata de una medida que premia el talento —puesto que hay que aprobar los créditos para obtener la bonificación— y que pretende hacer accesible a todos los andaluces la educación universitaria, al margen de sus circunstancias económicas.

Argumentario similar

El argumentario en el caso de la educación infantil es similar. El Gobierno andaluz considera que la educación hasta los 3 años no sólo asegura el «desarrollo cognitivo y el futuro éxito académico de los menores de tres años» sino que también facilita la conciliación familiar y laboral. Por eso defiende que debe ser universal y gratuita pero con fondos del Estado y no propios de la Junta de Andalucía .

El grupo parlamentario del PSOE celebraba ayer en el Parlamento andaluz unas jornadas para informar de esta proposición de ley que pretende tramitar en el Congreso de los Diputados. Hay que tener en cuenta que ambas medidas, la bonificación de las matrículas universitarias para todos los estudiantes y la enseñanza gratuita hasta los 3 años, exigirían un enorme esfuerzo económico a la Junta de Andalucía.

Y, ante la disyuntiva de en qué gastarse el dinero, el Ejecutivo de Susana Díaz ha optado por las enseñanzas universitarias, una medida que afecta a un colectivo importante de jóvenes mayores de 18 años y a sus respectivas familias. En el caso de la Educación Infantil, las medidas económicas afectarían sólo a las familias y no a un colectivo potencial más amplio de votantes.

No obstante, la Junta defiende su gestión en las medidas de apoyo a las familias en Educación Infantil, un sistema que ha cambiado también en este curso académico con mucha polémica por cierto ya que las familias consideran que las nuevas medidas son más restrictivas . Para el año 2018, la Junta destina 183 millones de euros a la Educación Infantil de menores de 3 años. Del total de centros, 710 son de titularidad pública y 1.190 son privados que se adhieren al programa autonómico de fomento de escolarización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación