FERIA DEL LIBRO 2018

Aitor Francos: «El poema se escribe más borrando que escribiendo»

El escritor bilbaíno presentó en Sevilla «Las gafas de Pessoa», ganador del VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Aitor Sánchez, Antonio Muñoz y Jacobo Cortines, durante la presentación del libro PEPE ORTEGA

JESÚS MORILLO

Tras ocho ediciones, la presentación del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado , que concede el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara , se ha convertido en una cita clásica en la Feria del Libro .

En esta ocasión, el galardón ha sido para el poeta bilbaíno Aitor Francos , por «Las gafas de Pessoa» , un libro de gran coherencia interna que reflexionan, entre otros temas, sobre la escritura , la identidad , la construcción de la realidad y el extrañamiento que produce.

La obra, premiada con 4.000 euros , se publica en la colección Vandalia a la que faltan pocos números para alcanzar el centenar y que ha construido un catálogo riguroso y exigente , dirigido por Jacobo Cortines y con Ignacio F. Garmendia de editor.

Ambos formaron parte del jurado del galardón, que completaron el poeta Javier Salvago , el editor y poeta Abelardo Linares y, como secreataria, Nuria Hernández (ICAS). Lo presidió la directora general de Cultura, Isabel Ojeda .

Cortines resaltó del libro, además de la fuerte imbricación que presentan sus cinco secciones, que se centre sobre el tema de la creación y de «cómo se va haciendo el poema» , donde se aprecia la influencia de «dos grandes fingidores» como Fernando Pessoa y Jorge Luis Borges .

«El tema de la escritura es fundamental en el libro», añadió el también poeta y director de Vandalia, quien calificó a Aitor Francos como « una de las figuras jóvenes no ya prometedoras, sino ya afianzadas y un valor en alza» en la poesía española.

El poeta bilbaíno, que considera que «el poema se escribe más borrando que escribiendo», estrecha con este premio aún más su relación con Sevilla , pues le han editado libros tanto Renacimiento como Isla de Siltolá .

Sobre «Las gafas de Pessoa» señaló que sus poemas abordan cuestiones «metafísicas», algunas de las cuales, como la identidad hacen referencia directa al poeta portugués inventor de heterónimos, pues sintetiza la capacidad de «ser todos los poetas. El poeta busca ser invisible , diluirse en la realidad».

Otra influencia reconocida por Aitor Francos es Franz Kafka , a quien cita por compartir con él la « extrañeza ante un entorno que plantea numerosos interrogantes , lo que incluye a personas de carne y hueso, que pueden aparecerse como enigmáticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación