El subdelegado, Agustín Muñoz, durante su comparecencia esta mañana
El subdelegado, Agustín Muñoz, durante su comparecencia esta mañana - J. R.
INVERSIÓN DEL ESTADO

Infraestructuras y seguridad centran la última acción del Gobierno con Cádiz

El subdelegado hace balance de los seis meses de inversiones de la Administración central y de las visitas ministeriales a la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre el Gobierno de la nación y la provincia es muy intensa. Así lo ha manifestado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, que ha hecho balance de las inversiones y actuaciones de la Administración central en la provincia durante los primeros seis meses del año.

Muñoz se ha referido primeramente a la visita que giró el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 13 de julio a Arcos, donde se comprometió con los vecinos de la urbanización de la Verbena a solucionar el problema que provoca la ladera que hay próxima a sus viviendas.

Fomento ha dado luz verde a una inversión de 1,5 millones de euros para consolidar el terreno y evitar con ello corrimientos de tierra.

No ha sido la única actuación que ha destacado Muñoz. También se ha referido al compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 13 junio cuando anunció refuerzos contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Un total de 150 efectivos se han incorporado para luchar contra el tráfico de drogas y mantener la seguridad contra la amenaza terrorista. En ese sentido, el subdelegado ha señalado que el Gobierno de la Nación ha ampliado la convocatoria de plazas para ingresar en las Fuerzas de Seguridad del Estado y con 937 plazas entre Policía y Guardia Civil.

El subdelegado ha avanzado además que el próximo septiembre visitará La Línea el titular de la cartera de Exteriores, Alfonso Dastis, para abordar con los agentes sociales de la comarca del Campo de Gibraltar la repercusión del Brexit.

Fuerte inversión en la costa

Otra de las actuaciones del Gobierno de la Nación en Cádiz que ha destacado el subdelegado ha sido la ayuda que ofrece el Estado al alquiler a las familias en riesgo de exclusión social. Según Muñoz, se han consignado para este concepto 15 millones de euros, mientras que en los últimos tres años se han aportado 44 millones de euros para rehabilitación.

En materia de infraestructuras, el subdelegado se ha referido a los convenios firmados para la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han llegado a un acuerdo para aportar 17,4 millones de euros, mientras que el Ministerio sigue adelante con las actuaciones de desdoble y electrificación de la vía.

Otro de los asuntos que ha tratado Agustín Muñoz ha sido la cesión de suelo de Navantia, empresa pública, a la Agencia IDEA, de la Junta, para la puesta en marcha del Centro de Formación Avanzada. Se trata de una ubicación temporal hasta que se culminen las obras del nuevo edificio que se construirá en el polígono del Trocadero y que servirá para albergar el futuro centro tecnológico aeronáutico y naval de Cádiz.

En materia de inversión en la costa gaditana, el subdelegado ha señalado los 5 millones de euros presupuestados en la mejora de las murallas de la capital y en la rehabilitación de playas tras los desastres de los últimos temporales. En este capítulo ha avanzado las actuaciones en las depuradoras de Barbate, San Roque, Sanlúcar, Trebujena y las obras de saneamiento en San Martín del Tesorillo.

Por último, en relación a la nueva comisaría de la capital, Agustín ha destacado que la provisional, que se encuentra en el Pirulí, presta un servicio adecuado y ha señalado que el edificio de la Avenida, donde estaba antes, está siendo rehabilitado, aunque no ha precisado si volverá a albergar dependencias policiales. Muñoz ha indicado que se espera la tramitación urbanística para ubicar en la zona de la carretera Industrial la futura Comisaría provincial, pero para ello es necesario antes negociar una permuta con el Ayuntamiento, lo que significa que el edificio de la Avenida será objeto de intercambio entre ambas administraciones.

Ver los comentarios