Imagen del antiguo centro de salud de Bornos
Imagen del antiguo centro de salud de Bornos - LA VOZ
SALUD

El centro de salud de Bornos dará cobertura a 6.700 personas

El Ana Martínez Rubio da cobertura a 6.700 habitantes del municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Bornos (Cádiz) ha sido inaugurado hoy 27 miércoles 26 por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Este centro da cobertura a 6.700 habitantes del municipio.

Con casi 1.500 metros cuadrados, el nuevo centro cuadriplica la superficie del anterior y ha sido construido en virtud del convenio de colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los fondos Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una inversión total que asciende a 1,9 millones de euros, entre obras y equipamiento, informa la Junta en un comunicado.

Las nuevas instalaciones cuentan con dependencias adaptadas para cirugía menor ambulatoria, así como una sala de Educación Sanitaria y un aula de formación destinada al personal sanitario.

Además, se ha creado una zona de Urgencias diferenciada del resto de consultas, mejorando la accesibilidad a la Sala de Paradas.

El centro cuenta con 13 consultas (cuatro de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería, una consulta de matrona, una de vacunas, una para urgencias, una de Pediatría y una de cirugía menor), área de Urgencias y salas de tratamientos, extracciones, lactancia, educación sanitaria, aula de formación, almacenes para material y despachos para profesionales como la trabajadora social o la enfermera gestora de casos.

El centro presta atención programada durante la semana y cuenta con el servicio de urgencias de 20,00 a 8,00 horas de lunes a viernes y 24 horas sábados, domingos y festivos. Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio, los profesionales del centro han realizado casi 5.600 asistencias. Cada año, se atienden más de 36.000 consultas de medicina de familia, 20.000 de enfermería, 5.000 de pediatría y 5.800 urgencias.

La plantilla de este centro, compuesta por 18 profesionales, está formada por cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeros, un auxiliar administrativo, dos celadores conductores, una matrona, y dos médicos y un enfermero del Dispositivo de Apoyo, a los que se suman una trabajadora social y una enfermera gestora de casos.

El nuevo centro de salud lleva el nombre de Ana Martínez Rubio, que ha recibido recientemente la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Bornos y que estuvo desempeñando su trabajo en el consultorio este municipio hasta junio de 1996.

«Equipamiento extraordinario»

Jiménez Barrios ha valorado la colaboración entre administraciones para dotar a Bornos y parte de su comarca de un "equipamiento extraordinario". Así, Jiménez Barrios ha destacado que, para el Gobierno andaluz, la puesta en marcha de instalaciones de este tipo "es uno de los elementos básicos para el bienestar de la gente".

«La única manera de que la gente no tenga dificultades en función de donde viva o del dinero que tenga es que la sanidad y la educación pública tengan unos equipamientos bien dotados», ha indicado.

Por otra parte, ha puesto en valor que el consultorio médico sea una realidad gracias al PFEA. El vicepresidente ha subrayado los beneficios de este programa que «ha posibilitado dar jornales, empleo en la comarca y también fijar población en el territorio, al mismo tiempo que se dota de equipamientos de este nivel a las poblaciones».

Acompañado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, la presidenta de la Diputación, Irene García, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el vicepresidente ha recorrido el centro.

Ver los comentarios