La fiscal Luisa Ortega acusa de «falta de transparencia» a Odebrecht tras intentar silenciarla

La empresa constructora, investigada por el pago de sobornos en varios países, pidió al Supremo brasileño que evitara que la fiscal venezolana hiciera pública información confidencial

La fiscal general Luisa Ortega BLOG DE LUISA ORTEGA DIAZ
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La respuesta de la fiscal general Luisa Ortega al movimiento realizado por la empresa Odebrecht no se ha hecho esperar. Esta semana se conocía que la empresa constructora, inmersa en una gran investigación por el presunto pago de sobornos a políticos y mandatarios de varios países iberoamericanos a cambio de la concesión de obras, había pedido al Supremo Tribunal Federal de Brasil que amenazara a Ortega con imponerle multa si seguía desvelando información relacionada con la investigación, y que era confidencial.

Recientemente, la fiscal general venezolana, que actualmente vive exiliada en Colombia ante la persecución del gobierno chavista, desveló datos que hacían referencia al pago de 35 millones de dólares a un funcionario cercano al presidente Maduro.

En su cuenta de Twitter, Ortega colgó un vídeo con la declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo , ante la Procuraduría General de Brasil, en el que reconocía la transacción con el gobierno chavista.

Desde que tuvo que salir de Venezuela junto con su marido, el diputado German Ferrer, Ortega se ha reunido con la justicia de varios países, entre ellos Brasil, Colombia y España - esta misma semana- , y organismos internacionales, como la ONU, para denunciar los abusos y delitos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra Venezuela y sus ciudadanos.

Ante la presión de empresa contructora, la fiscal colgó este jueves en su cuenta de Twitter una entrada a su blog personal en la que contesta a Odebrecht por su intento de silenciarla:

«Es necesario que la opinión pública mundial sepa que la publicación de la declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, ante la Procuraduría General de Brasil, es un deber que me impone la legislación venezolana», afirma. «Todos los venezolanos han sido víctimas del desfalco y corrupción de los gobernantes , por ello, tienen todo el derecho de saber quiénes están vinculados a este escandaloso caso Odebrecht y cómo lo hicieron». Y recuerda que fue ella quien cedió «las pruebas y la acción investigativa a la fiscalía brasileña, la cual tiene ahora la posibilidad histórica de procesar a los responsables de esos hechos».

Tras señalar la falta de justicia que existe en Venezuela -«hay tal nivel de caos institucional, que son los mismos delincuentes señalados en este caso, los que han asaltado el poder y tienen el control total de los organismos jurisdiccionales»- se dirige a la constructora, cuyo presidente Marcelo Odebrecht está actualmente en prisión : «Lo que ha anunciado Odebrecht es lamentable; muestra una falta de transparencia, y que pareciera persistir en sus prácticas a favor de la corrupción».

Asimismo, recrimina a la empresa el hecho de «centrar todos sus esfuerzos en que las pruebas de la corrupción de su organización en Venezuela no salgan a la opinión pública y, por el contrario, promueven la inacción de la justicia respecto a Nicolás Maduro y sus compañeros delictuales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación