Paco Lobatón: «No se gana audiencia por ser más morboso y amarillo»

El periodista estrena sección en «La mañana de La 1», junto a Mariló Montero, y campaña en el canal Crimen e Investigación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque nunca se ha desvinculado totalmente de la televisión -«he vuelto muchas veces», bromea-, Paco Lobatón, el veterano presentador de «¿Quién sabe dónde?», regresa a TVE con una sección sobre desaparecidos y bebés robados en «La mañana de la 1», magacín matutino presentado por la mediática Mariló Montero, con quien nunca había coincidido profesionalmente. «Vuelvo yo, pero no vuelve "¿Quién sabe dónde?", porque aquel programa era una máquina, con 68 periodistas en el equipo, más de los que trabajaban en La Sexta antes de la fusión», puntualiza Lobatón. Asimismo, el presentador también estrena una campaña de concienciación a favor de los desaparecidos en el canal temático CI (Crimen e Investigación).

«El objetivo de este nuevo apartado en "La mañana", «La ventana QSD», que yo intentaré que sea un ventanal, es darle una posibilidad de expresión a las familias que pasan por estas desapariciones sin causa aparente o bebés robados, un universo también muy olvidado.

Intentaremos que la difusión ayude a que se refuerce la colaboración. Quiero recuperar esa conexión con la gente que puede ayudar que había en "¿Quién sabe dónde?". Además, al tenerlo presente será más fácil que las fuerzas de seguridad estén más atentas», explica. El espacio, que surgió al abrigo de la nueva orientación social que los responsables de TVE quieren dar a «La mañana de La 1», se estrena hoy, Día Nacional de las Personas Desaparecidas, con el caso de Cristina Bergua, de la que no se sabe nada desde hace 18 años.

Pese a la veteranía de Paco Lobatón, el periodista insiste en que «aún tiene cosas que demostrar; ha cambiado mucho la televisión, el reparto de las audiencias... y no lo digo con falsa modestia, sino con sincera humildad», añade el también impulsor y presidente de la Fundación QDS Global. Lobatón se encargará de dirigir su espacio y contará con su propio equipo de colaboradores, incluido un redactor que trabajó con él en «¿Quién sabe dónde?».

«Actúa con CI»

Lobatón también estrena campaña de concienciación en el canal temático Crimen e Investigación, «Actúa con CI». Esta iniciativa dedicará tres meses a causas de diversa índole con la creación de micropiezas de unos tres minutos que, salpicadas a lo largo de toda la programación, explicarán cómo prevenir estas situaciones y qué hacer si te ves envuelto en ellas...

«Tras la experiencia vivida he constatado que el tratamiento de las desapariciones en televisión es ocasional, exhaustiva en tramos y sin resultados para la familia», relata el periodista sobre un problema que afecta cada año a 14.000 familias españolas.

«No se habla más de estas situaciones en televisión porque su tratamiento puntual ha sido suficiente para rentabilizarlos. Como periodistas, hay que tener sentido de la medida. Meter el dedo en la yaga o echar sal en esas heridas es enfermizo y una falta de respeto a la inteligencia de la gente. Los espectadores no se enganchan más porque el tratamiento sea más morboso y mas amarillo. Las cosas comedidas duran, si exprimes la situación se agota», concluye.

Ver los comentarios