Viajar con animales: las dudas más frecuentes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resuleve las cuestiones que más preocupan a los dueños responsables que planean marcharse de vacaciones con sus mascotas este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. ¿Cuál es el número máximo de mascotas?

    Si viajas con más de cinco mascotas dentro de la Unión Europea (UE) o desde un país tercero, se te aplicaría la normativa comercial al movimiento.

    No obstante, existen excepciones para distintas actividades en las que participen perros, gatos o hurones (concurso, exposición, actividad deportiva o un entrenamiento).

  2. ¿Si soy responsable tengo que acompañar a mi mascota?

    En principio, todas las mascotas deben viajar acompañados por su propietario.

    Aunque, por motivos debidamente justificados y documentados, se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del responsable.

  3. ¿Existe una edad mínima para que las mascotas puedan viajar?

    La edad mínima si viaja desde un país sin riesgo de rabia (pdf) son 15 semanas para perros, gatos o hurones.

    Si procede de un país fuera de la UE con presencia/riesgo de rabia (pdf) la edad mínima serían siete meses. El cachorro necesitaría, además, de la vacunación antirrábica un test serológico en un laboratorio autorizado para determinar sus anticuerpos de rabia, informa en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

    En el caso de aves, reptiles, roedores, conejos y otros, el Magrama recomienda seguir las indicaciones del veterinario, con el que tendrás que contactar con dos meses de antelación si viajas dentro de la UE, y con mayor tiempo si sales fuera de ésta.

  4. ¿Es necesario desparasitar a mi mascota para viajar por Europa?

    Para viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega es obligatorio desparasitar a las mascotas frente a los equinococos (gusanos que viven en el intestino delgado de perros y gatos) cinco días antes de entrar en uno de estos países.

  5. ¿Cómo identifico a mi mascota?

    El nuevo pasaporte para perros, gatos y hurones se empezó a utilizar el 29 de diciembre de 2014.

    Incluye, por motivos de seguridad, tiras laminadas para cubrir cierta información del pasaporte.

    El documento tiene una página adicional para registrar los detalles del veterinario que lo expide.

    Además, añade en el apartado de vacunas contra la rabia la mención «válido desde».

    No obstante, si tu mascota tiene un pasaporte emitido antes del 29 de diciembre de 2014, su pasaporte antiguo es válido, recuerdan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

    Si has perdido el pasaporte debes contactar con tu veterinario para que expida otro y revacune a tu mascota.

    Para identificar a tu mascota puedes ponerle un microchip. La identificación con tatuaje es válida solo si éste es anterior al 3 de julio de 2011 y permanece claramente legible.

  6. ¿Qué ocurre si no cumplo con los requisitos establecidos?

    Un incumplimiento de los requisitos a la hora de viajar con las mascotas podría originar la inmovilización de los animales en instalaciones de cuarentena, su reexpedición al país de origen, o incluso la eutanasia, corriendo el propietario con todos los gastos generados.

    Las mascotas que no cumplen los requisitos establecidos pueden suponer un riesgo grave tanto para los animales como para las personas, advierte el Magrama.

Ver los comentarios