La leche de camella se emplea en la elaboración de productos de belleza
La leche de camella se emplea en la elaboración de productos de belleza - GOBIERNO DE CANARIAS

La FAO recomienda a Canarias sustituir los paseos a turistas en camello por la producción de su leche

Naciones Unidas lo considera «el animal del futuro» y su leche se recomienda especialmente para personas con diabetes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Producir leche de camella como alternativa rentable a los paseos a turistas es una de las recomendaciones que ha planteado a los criadores canarios el asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Aliementación y la Agricultura (FAO) para cuestiones sobre esta raza, Maurizio Dioli, durante su intervención en las III Jornadas del Camello, que se han celebrado en el pueblo de Uga (Lanzarote).

El consultor italiano ha calificado al camello como «el animal del futuro» y ha expuesto experiencias esperanzadoras sobre el aprovechamiento de su leche, utilizada no solo como líquido puro para consumo humano, sino como materia prima para chocolates, helados, yogures, queso y también productos de belleza.

«La producción de leche no es tan sencilla como la de la vaca, pero tenemos el ejemplo de Holanda, donde lo han conseguido y un litro de leche de camella cuesta 12 euros», ha referido.

La leche de camella es apreciada por sus propiedades saludables, sobre todo para personas que padecen diabetes; de ahí que Dioli abogue por la investigación en las universidades canarias sobre máquinas de ordeño y por la necesidad de ahondar en el respaldo científico de cara a reafirmar y dar relevancia a las propiedades del producto.

Para evitar su extinción, el veterinario genetista de la sección de criadores de Camello Canario, Gabriel Fernández de Sierra, ha defendido en estas jornadas la necesidad de prestar atención al mantenimiento de la variabilidad genética de la raza, «que se pierde con los apareamientos consanguíneos».

Por ello, ha abogado por planificar los apareamientos atendiendo al libro genealógico de la raza, que en Canarias tiene 281 animales inscritos, 140 de ellos en Lanzarote.

Además, ha destacado que la conservación y el crecimiento de la raza conlleva a la posibilidad de diversificar rentabilizando la leche de camella, según informa el Ayuntamiento de Yaiza en un comunicado.

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera, ha expresado la voluntad institucional de apoyar las iniciativas de los camelleros dirigidas a mejorar la actividad productiva.

Ver los comentarios