Un ejemplar de tortuga marina
Un ejemplar de tortuga marina - EFE

La primera solución ecológica para combatir la contaminación plástica de los océanos ya está aquí

Un grupo de investigadores portugueses ha descubierto que cierto hongo es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar de forma rápida y económica

GUARDA (PORTUGAL)Actualizado:

Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado Zalerion maritimum es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó a Efe la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, «se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico», tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Se trataría, por tanto, de «la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos», según un comunicado emitido por la universidad.

Para comprobar la eficacia, el Zalerion maritimum fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos. En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos.

El hongo es capaz de sobrevivir en el mar a temperaturas que oscilen entre los 16 y los 25 ºC

El siguiente paso sería el del cultivo en masa del Zalerion maritimum, con el fin de que se pueda usar de forma controlada en aquellas zonas contaminadas por los plásticos. Sin embargo, «habría que definir bien cuáles serían las aplicaciones que tendría el hongo, si se cultiva en masa, para no generar un posible problema», argumentó Rocha Santos. De esta manera, los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto a nivel medioambiental.

Según la Universidad de Aveiro, la producción anual de plástico en el planeta supera los 300 millones de toneladas y «el reciclaje falló, ya que no se dio una solución a la eliminación de los residuos de plástico, que constantemente se acumulan en el medio ambiente».

El Zalerion maritimum, de aspecto esponjoso y blanquecino, supondría «un proceso barato y amigo del medio ambiente» para eliminar los plásticos del mar.

Además, «el uso de este hongo evitaría la introducción de tecnologías sofisticadas en el mar», ya que es capaz de sobrevivir en el mar a temperaturas que oscilen entre los 16 y los 25 grados centígrados, según Rocha Santos.

El hongo Zalerion maritimum
El hongo Zalerion maritimum- CARLOS GARCÍA

En los últimos años, numerosos investigadores se han involucrado en la búsqueda de soluciones a la contaminación de plásticos en el mar, ya que se calcula que cada año se acumulan en los océanos 8 millones de toneladas de plásticos. Incluso, se prevé que, de no variar la tendencia, en 2050 habría más cantidad de plásticos que de peces.