A partir del polvo de caucho de los neumáticos fuera de uso se pueden obtener mezclas asfálticas
A partir del polvo de caucho de los neumáticos fuera de uso se pueden obtener mezclas asfálticas

El papel de los neumáticos dentro de la economía circular

Se fabrican con valiosos materiales que pueden incorporarse de nuevo al ciclo económico una vez finalizada su vida útil

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) comenzó a elaborar la «Estrategia Española de economía circular» en marzo de 2017. Y en marzo de este año concluía la fase de información pública de su borrador, que contempla un primer Plan de acción con 70 medidas dirigidas a intentar cambiar nuestros modelos de producción y consumo durante los próximos dos años.

«La Unión Europea, inmersa en un contexto de fuerte dependencia de la cadena de suministro, debe apostar de forma decidida por un modelo de desarrollo más innovador, competitivo y sostenible para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales», remarca constantemente la Comisión Europea. El borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular se alinea, pues, tal y como apuntan desde el Mapama, con el «Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular» con el que el Ejecutivo comunitario pretende contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030. El documento, que busca comprometer al sector empresarial, a la sociedad civil y a los consumidores, enfatiza en aspectos como la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización del agua.

«Transformar los residuos en recursos para incorporarlos de nuevo al ciclo económico es una necesidad»

«Transformar los residuos en recursos para incorporarlos de nuevo al ciclo económico es una necesidad que se aborda en el borrador publicado de una manera muy realista», comenta Gabriel Leal, director general de Signus, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados que opera en España. «Desde el punto de vista de los neumáticos fuera de uso (NFU), hay cinco actuaciones relacionadas con su ciclo económico que podemos decir que son las más urgentes, pero, por supuesto, se podría introducir alguna más en el futuro conforme se vayan desarrollando y finalizando las primeras», explica. Una de éstas consiste en el fomento del empleo del polvo de caucho procedente de los NFU en la elaboración de mezclas asfálticas para carreteras. España, de hecho, es el país de Europa que más ha aplicado estas técnicas desde 2001.

Los neumáticos se fabrican con valiosos materiales, como acero, caucho, negro de humo e hilos textiles. Hasta hace pocos años, recuerda Leal, los neumáticos no se trataban una vez que finalizaban su vida útil: «Un claro despilfarro de recursos así como un atentado contra la naturaleza, ya que el ciclo de degradación de un NFU es superior a 1.000 años», detalla.

«Un neumático está construido para ser indestructible por agentes físicos o químicos. Nuestra obligación es aprovechar esos recursos de nuevo», subraya el director general de Signus. «La economía del futuro será circular o no será», resume Leal.