Fernando, tercera generación de lutiers, ha tenido que partir de cero, como su abuelo, para fabricar estos instrumentos
Fernando, tercera generación de lutiers, ha tenido que partir de cero, como su abuelo, para fabricar estos instrumentos - MAYA BALANYA

Música solidaria: El «arte» de reciclar

Una orquesta de niños que tocan instrumentos musicales hechos con materiales reciclados, reto solidario de Ecoembes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Solar representa la tercera generación de una saga de lutiers de reconocido prestigio. La inició su abuelo, que hizo un guiño al futuro, sin saberlo, al hacerse su primer violín. «Estaba hecho con trozos de madera que encontró. Le impresionó ver tocar ese instrumento y quiso construirse uno». Y lo hizo sin nociones previas. Hoy su nieto se ha embarcado en un reto «fascinante», como lo califica Fernando, que parece conectar con aquello que inició su abuelo: construir instrumentos musicales con los materiales que tiramos a la basura. «Me parecía un reto increíble desde el punto de vista de un lutier, porque tienes que partir de cero, olvidando lo que sabes, y partir de una lata de galletas, por ejemplo.

No hay un protocolo que te diga cómo hay que hacerlo, a diferencia del trabajo que hago habitualmente».

Ahora muestra orgulloso todos los instrumentos construidos: varios violines, chelos, guitarras y un contrabajo. Este último realizado a partir de un centenar de latas de refresco a las que se han quitado las bases y estirado. Sus pequeños destinatarios son los niños del proyecto «La Música del Reciclaje», creado por Ecoembes inspirándose en la orquesta paraguaya Cateura. Formada por niños y jóvenes procedentes de una zona marginal de Paraguay, sus instrumentos están construidos a partir de materiales rescatados del vertedero de Cateura, el mayor de Paraguay, ahora clausurado.

Iniciativa pionera

El proyecto social «La Música del Reciclaje», iniciativa pionera en nuestro país, nació en enero de 2014 impulsado por Ecoembes, con el objetivo de dar una oportunidad a chavales en riesgo de exclusión social a través de la música, educándoles en valores que favorece la superación personal. El gran reto: que en el futuro pueda formarse la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes, permitiendo a niños y jóvenes de España formar parte de un proyecto que fomente su integración social y el desarrollo de sus habilidades, entre ellas la música. Y la iniciativa, adelanta Fernando, va por buen camino: «Algunos ya destacan y se está pensando en becarles para que desarrollen una carrera musical».

De momento, todos tienen un reto más cercano: acompañar a los integrantes de la orquesta Cateura con algunas canciones en el Auditorio Nacional de Madrid el próximo 4 de enero. Con el aliciente de que el concierto contará con la colaboración especial del reconocido violinista Ara Malikian. Una ocasión inmejorable para que los niños del proyecto «Música para el Reciclaje» muestren lo mucho que han avanzado en su corta andadura. Se trata de niños y jóvenes, de entre 8 y 16 años, que cuentan con el apoyo de profesores y docentes de sus centros educativos, de los profesionales de Ecoembes y de la Fundación Reina Sofía.

«Recibir tanto apoyo les resulta extraño. Cuando acabamos el curso pasado me preguntaban si de verdad iba a volver», resalta Fernando. Y explica que entre los más mayores, algunos trabajarán con él para aprender cómo hacer instrumentos musicales a partir de los materiales de la basura, siguiendo de nuevo el ejemplo de Cateura. Y es que lo que creemos que ya no sirve, como un bidón de aceite, una caja de galletas o un tenedor roto, puede tener una esperanzadora y musical segunda vida.

«El reciclaje, como la música, es algo que nos une a todos. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de habernos involucrado en una iniciativa solidaria como ésta», apunta Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes. «Nuestro objetivo es llegar al corazón con situaciones reales con las que demostrar que el reciclaje está lleno de segundas oportunidades, de valores medioambientales. Y mostrar a los ciudadanos que el esfuerzo que les pedimos tiene recompensas y que cuidar del medio ambiente tiene muchas implicaciones para el entorno, pero también para las personas. El proyecto ha contado desde el principio con un equipo multidisciplinar comprometido. Fernando ha sido una de las piezas fundamentales del éxito. El cariño de Fernando, la dirección de la orquesta, los profesores y los propios niños, junto con Ecoembes y la Fundación Reina Sofía, es una muestra del poder de la colaboración. Y queremos mostrarlo al mundo», concluye Rey.

Ver los comentarios