El mensaje en la botella que han leído más de 10.000 personas en España
El mensaje en la botella que han leído más de 10.000 personas en España - SEA CHANGE

El mensaje en la botella que han leído más de 10.000 personas en España

Y les ha hecho cambiar su relación con el océano

Actualizado:

Seis botellas ecológicas llevan desde el 14 de septiembre recorriendo la península Ibérica para tratar de concienciar sobre la necesidad de conservar los océanos.

Se trata de una iniciativa dentro del proyecto Sea Change, que impulsan 17 organizaciones de 9 países europeos y pretende asentar el concepto «cultura oceánica» en Europa. «Consideramos necesario que la importancia que tienen los mares sobre nuestro planeta debería reflejarse en el currículum educativo», explican en una nota.

Cada una de estas seis botellas ha viajado por una ruta diferente: la ruta del Atlántico, la ruta del interior, la ruta del mar Cantábrico oeste, la ruta del mar Cantábrico este, la ruta del mar Balear sur y la ruta del mar Balear norte.

Colegios e institutos, asociaciones, residencias de ancianos, clubes de buceo, parques naturales, museos, acuarios y familias han contribuido en la realización de acciones de limpiezas de playas, murales marinos, concienciación acerca de la sobrepesca, eliminación de papel de aluminio y botellas de plástico, arte con material reciclado, realización de videoclips, creación de un prototipo de robot submarino para la limpieza de plásticos, etc.

Este viernes todas las botellas se reunirán en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en Valsaín (Segovia), después de haber pasado por las manos de más de diez mil participantes, quienes han dado un paso para cambiar su relación con el mar. Una profesora del CEIP Trabenco Leganés, por ejemplo, asistirá al evento de clausura de la campaña junto a sus alumnos de primaria para contar su experiencia dentro del proyecto creando bolsas de tela para dejar atrás las del plástico.