Gabriel Leal
Gabriel Leal - I. PERMUY
ENTREVISTA

Gabriel Leal: «El neumático tiene una segunda vida»

El responsable de Signus Ecovalor, la entidad que gestiona la recogida y reciclado de los neumáticos, cree que el futuro pasa por la economía circular

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¿Qué se hace con los neumáticos una vez que los entregamos en el taller? Signus es la empresa que coordina la gestión medioambiental de neumáticos usados en España, en nombre de más de 300 empresas que fabrican o importan neumáticos para su venta en nuestro país, garantizando la correcta gestión ambiental y dando valor al neumático fuera de uso.

¿En qué consiste el reciclaje de neumáticos? ¿Cómo se hace?

El reciclaje es la operación a la que se somete un residuo para que forme parte de una aplicación útil en un proceso posterior. El residuo adquiere un valor por sí mismo, en una actividad diferente a la inicial.Por ejemplo, para fabricar losetas de goma para pisos infantiles o de seguridad, se puede utilizar como materia prima caucho natural o goma procedente de los neumáticos que han llegado al fin de su vida útil.

En esta segunda opción estaríamos valorizando el caucho procedente del neumático fuera de uso, convirtiéndolo en un material útil para otro destino diferente al desecho sin más. Es decir, reciclándolo.

¿Está en este tipo de actividades el futuro del medio ambiente?

Los recursos naturales no son ilimitados y no podemos desaprovecharlos, sino que hay que buscar diferentes aplicaciones a lo largo de un ciclo de vida lo más extenso posible y a ser posible circular, es decir, que se mantengan la mayor cantidad de tiempo siendo útil en diferentes aplicaciones, con el fin de hacer la economía más sostenible. Hace tan solo unos años un residuo, que por definición es un objeto del cual su poseedor se desprende o tiene la intención u obligación de desprenderse, acababa en vertederos. Hoy, algo que antes se desechaba, se está convirtiendo, tras los procesos de transformación correspondientes, en materiales útiles. Ese es el futuro en que debemos de seguir avanzando.

¿Y cuántos neumáticos se reciclan en nuestro país cada año?

Signus Ecovalor (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) gestionó en 2014 unos 17 millones de neumáticos en sus diferentes formas y aplicaciones. A lo largo del ejercicio hemos continuado en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, por ello se han destinado importantes recursos a desarrollar proyectos de I+D y a consolidar el mercado y el uso de las ya existentes. Todo ello, colaborando con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, para contribuir al incremento del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso.

¿Qué ventajas técnicas, económicas y ambientales tiene el uso de polvo de caucho de neumáticos fuera de uso en las mezclas bituminosas?

Aunque hablar de las ventajas técnicas requeriría de una explicación más amplia y compleja, existe, en comparación con las mezclas bituminosas convencionales, una serie de ventajas como la reducción de la sonoridad del firme; mayor resistencia al agrietamiento ocasionado por las condiciones atmosféricas o por el paso constante de vehículos de alto tonelaje; mayor resistencia al envejecimiento y a la oxidación; mejora de la adherencia de los vehículos al asfalto, y prolongación del tiempo de contraste de las marcas viales, entre otras. Todo ello sin incrementar el costo de la construcción de la carretera, e incluso reduciéndolo en el caso de que se escojan mezclas que permitan un menor espesor del firme. Ya hay más de 1.000 kilómetros de carreteras en España hechas con neumáticos reciclados.

¿Cuál es la situación de los sistemas de gestión en el resto de países europeos y más concretamente de Signus?

El mercado español es el quinto país de la Unión Europea que más neumáticos consume, por lo que tiene la misma posición en la generación de neumáticos al final de su vida útil. En el caso de la cantidad de esos neumáticos que son de la responsabilidad de Signus, podemos indicar que se gestionan todos, e incluso gestionamos del orden de un 12% por encima de la obligación legal, esos neumáticos corresponden a importadores que evitan adherirse al sistema. Además lo mejor de este dato es que se ha logrado en un tiempo récord, ya que unos diez años atrás España estaba a la cola de Europa y más del 50% de los neumáticos fuera de uso se depositaban en vertederos.

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