Top

1 Y 2 DE OCTUBRE

Conoce la rica variedad de aves que alberga España

El Día de las Aves se celebra siempre el primer fin de semana de octubre, con actividades en muchos puntos de nuestro país, fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad europea, asegura SEO/BirdLife

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Disfrázate de buitre negro

Buitre negro- ABC

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja (Badajoz), en colaboración con SEO/BirdLife, organizará el sábado 1 de octubre distintas actividades para celebrar el Día de las Aves, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Exposiciones sobre humedales y especies que se pueden observar en el municipio extremeño, talleres de reciclaje donde se construirán cajas nido y comederos con retama, un taller de disfraces (buitre negro, águila imperial, grulla y cigüeña negra) para los más pequeños, la proyección de un documental sobre aves migratorias y una excursión por el campo para buscar huellas de animales salvajes son solo algunas de las propuestas a las que podrás sumarte.

Conviértete en ornitólogo

El primer fin de semana se celebra el Día de las Aves- IUCN

La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos (Toledo) celebrará, por su parte, la XII edición del Día Mundial de las Aves ofreciendo un curso de iniciación a la ornitología que se prolongará durante el sábado 1 de octubre (mañana y tarde) y el domingo 2 de octubre (mañana) con un precio desde 20 euros.

Se observarán aves, se realizarán anillamientos científicos, se pondrá en libertad aves rapaces recuperadas.

Humedal Ramsar

Complejo Intermareal Umia-O Grove- TURISMO O GROVE

El domingo 2 de octubre SEO ha organizado un itinerario guiado y gratuito por el Complejo Intermareal Umia-O Grove (Pontevedra), uno de los mejores lugares de Galicia en acogida de aves, ya que más de 13.000 acuáticas entre limícolas, patos, garzas, aves marinas… invernan en esta espacio protegido.

El Complejo Intermareal Umia- O Grove es la primera Reserva Ornitológica de Galicia y la mayor de SEO/BirdLife en España. Se trata de una ensenada situada entre la península de O Grove, el istmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del Umia hasta Cambados. Y ha sido declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional e incluida en el convenio Ramsar.

Itinerarios guiados

FACEBOOK SEO SALAMANCA- TORCUATO CORTÉS

SEO ha previsto también la liberación de aves recuperadas, talleres de anillamiento científico, juegos infantiles e itinerarios guiados en Salamanca. Algunas personas ya han confirmado su asistencia: «Para celebrar el Día de las Aves estaré el domingo con el grupo local de Seo Salamanca. Intentaremos dibujar algún pajarillo, junto al Puente Romano», ha compartido el fotógrafo de naturaleza Torcuato Cortés en el perfil de Facebook de la organización.

Un vecino muy singular

Cigüeña negra- AYTO ALPEDRETE

La cigüeña negra protagoniza en Alpedrete el Día de las Aves, reconocen desde el Ayuntamiento del municipio madrileño. Podrás disfrutar de una exposición sobre la especie (que se puede visitar en el Centro de Mayores Los Canteros) y una charla a las 11 horas de la mañana del domingo a cargo de Chema Traverso, miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Madrid (Adenama).

«La elección de la cigüeña negra no es casual», explican desde el Consistorio. «Se ha visto un ejemplar en la finca los Lavajos, en Guadarrama, que se acerca por Alpedrete para alimentarse». Un hecho considerado excepcional porque la cigüeña negra no nidifica en zonas cercanas al hombre, como la cigüeña blanca; sino que prefiere lugares recónditos de sierras y bosques de la parte suroccidental de la península Ibérica.

«Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas», comentan desde SEO/BirdLife. «La presencia y cercanía de las aves mejora nuestra salud ambiental. Nos aportan vida, color y alegría, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas», manifiestan desde la organización, que ha elaborado un mapa interactivo de España donde podrás conocer en qué otros puntos de nuestra geografía se han preparado eventos para que todos los que participen en ellos disfruten de «la belleza de sus plumajes y de sus armoniosos cantos».

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios