La ONU condena el asesinato de la activista indígena Guadalupe Campanur en México
La ONU condena el asesinato de la activista indígena Guadalupe Campanur en México - ABC

La ONU condena el asesinato de la activista indígena Guadalupe Campanur en México

Fue la primera mujer en integrarse como guardabosques en Michoacán y movilizarse contra la tala ilegal en dicho estado

Actualizado:

El cuerpo de la activista medioambiental Guadalupe Campanur (32 años) fue encontrado el pasado 16 de enero en el municipio de Chilchota, en el estado de Michoacán (México).

Según la información recabada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, la defensora habría sido víctima de un ataque sexual. Por su parte, los peritos forenses determinaron que Campanur habría sido estrangulada entre 36 a 48 horas antes de que se descubriera su cadáver. Sin embargo, su familia habría informado de que el 3 de enero fue la última vez que la vieron con vida.

Campanur formaba parte de la comunidad de Cherán, municipio también perteneciente al estado de Michoacán, que en 2011 se movilizó contra la tala ilegal de su bosque y contra la violencia y la impunidad del crimen organizado en la región. El municipio creó su propio sistema de gobierno y a través de la participación comunitaria decidieron cómo protegerse entre ellos y a su bosque como prioridades básicas. «Cherán se había convertido en un ejemplo singular del autogobierno indígena en México», destaca la ONU en un comunicado en el que la institución lamenta la pérdida de Campanur y demanda la «pronta y eficaz» investigación del suceso.