Natural - Vivir

Cinco científicos rusos tendrán que esperar un mes para ser rescatados de los osos polares que les acechan

«No hay comida en la isla de Troynov y por eso se han dirigido a la estación meteorológica», han informado las autoridades, que han pedido a su personal que extreme la precaución para que ni humanos ni plantígrados resulten mal parados

Un buque de navegación pudo acercarse a la isla para suministrarles bengalas y perros a los científicos rusos acechados por un grupo de osos polares en el Ártico
Un buque de navegación pudo acercarse a la isla para suministrarles bengalas y perros a los científicos rusos acechados por un grupo de osos polares en el Ártico - ABC

Cinco científicos rusos llevan dos semanas ahuyentando a la decena de osos polares adultos (en el grupo también hay cachorros) que merodean por los alrededores de la estación meteorológica que éstos ocupan en la isla de Troynov, en el océano Ártico (en concreto, en el mar de Kara, al norte de Siberia).

Un buque de investigación que navegaba cerca de la zona fue capaz de alcanzar la isla y abastecer a los científicos con perros y bengalas para asustar a los plantígrados, han informado las autoridades rusas. Sin embargo, no se prevé que llegue otra embarcación con provisiones hasta dentro de un mes.

Los empleados de la estación cuentan con armas de fuego y sirenas eléctricas para protegerse de los osos polares. Por supuesto, aunque los trabajos meteorológicos requieren la salida de los científicos para recabar datos, estas tareas han sido suspendidas de momento y se le ha pedido al personal que extreme la precaución.

Las autoridades rusas relacionan este «inusitado comportamiento agresivo» de los osos polares con el cambio climático

Se trata de un hecho sin precedentes, han reconocido las autoridades rusas, que han relacionado este «inusitado comportamiento agresivo» de los animales con el cambio climático (al reducirse la superficie helada y con ello su posibilidad de desplazarse en busca de presas). «No hay comida en la isla y por eso se dirigen a la estación. Estamos tratando de buscar la mejor solución para nuestros empleados y los osos», han comentado los portavoces rusos, informa el diario británico The Guardian.

Los científicos -entre ellos dos matrimonios- han confirmado que una hembra pasa las noches junto a la estación y que los osos polares han matado a uno de los dos perros guardianes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios