La Silene del peñón de Ifach, que se creía extinta, cuenta con un plan de recuperación
La Silene del peñón de Ifach, que se creía extinta, cuenta con un plan de recuperación - J.C.MORENO

La ciencia, cada vez más presente en los proyectos de conservación

Trece sociedades científicas españolas se han comprometido a intercambiar conocimientos y metodologías de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad Española de Ornitología, la Asociación Española de Ecología Terrestre, el Instituto Universitario de Gestión Forestal, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Asociación Ibérica de Limnología, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, la Asociación Herpetológica Española, la Sociedad Española de Geobotánica, la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva, la Asociación Española de Entomología y la Sociedad Geológica de España se reunieron a principios de marzo en la sede madrileña de la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

(Magrama).

«La FB se puso en contacto con nosotros, pero en cierto modo funcionó también en el otro sentido, ya que hemos participado en la FB como asesores y les habíamos propuesto varias veces que habría que formalizar las relaciones institucionales, profesionales, objetivas y perdurables en el tiempo entre la FB y las sociedades científicas; relaciones no dependientes de personas, conocidos y agendas circunstanciales». Quien se expresa así es el doctor Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, miembro también de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET).

Un canal de comunicación para impulsar proyectos comunes

Tanto la FB como las entidades asistentes -que representan a 18.000 socios- han firmado un protocolo por el que se comprometen, entre otras cosas, a mantener reuniones periódicas para impulsar proyectos comunes e intercambiar conocimientos y metodologías de trabajo sobre la labor que ambos sectores desarrollan. Y también se contempla la posibilidad del intercambio de profesionales en temas de voluntariado.

Mutuo entendimiento

«Agradecemos el movimiento de ficha por parte de la FB. Aumentan las esperanzas de participación de las sociedades científicas en proyectos y decisiones de la Administración», manifiesta Manuel Pleguezuelos, presidente de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

«Esta colaboración, que está abierta a la incorporación de muchas más sociedades científicas, va a permitir que la ciencia esté cada vez más presente en los proyectos de conservación», ha anunciado la directora de la FB, Sonia Castañeda.

«La reunión con la FB y las demás sociedades científicas fue positiva: es un foro que se echaba de menos», corrobora Juan Carlos Moreno, del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asistentes a la reunión de la FB con 13 sociedades científicas españolas
Asistentes a la reunión de la FB con 13 sociedades científicas españolas - FB

Red Natura 2000

La AEET se fundó hace unos 25 años para agrupar a científicos, profesores, estudiantes y personas interesadas en la ciencia de la ecología. Su revista Ecosistemas es «una de las publicaciones en español de mayor impacto y más consultada a nivel internacional» en materia de medio ambiente, se congratula Valladares. «En la actualidad, trabajamos con el Magrama para concretar la evaluación del estado de conservación de los hábitats de la Red Natura 2000 y poder hacer frente a las demandas europeas en materia de conservación de la naturaleza y la biodiversidad», concluye. La Asociación Española de Ecología Terrestre realiza un congreso nacional cada dos años. El próximo, previsto para enero de 2017, acogerá en Sevilla a expertos mundiales de las cinco regiones con clima mediterráneo, dado que la AEET es la organizadora y anfitriona del Mediterranean Ecological Congress.

Especies invasoras

La AHE promueve y coordina el estudio de la herpetofauna, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como la conservación de los anfibios y reptiles y de sus ecosistemas. En estos momentos, la Asociación Herpetológica Española vuelca sus esfuerzos en la erradicación de la culebra de herradura en la isla balear de Ibiza, donde ha sido introducida y se comporta como invasora. «Por el momento comen ratones, pero cuando acaben con ellos comenzarán con las salamanquesas, los pájaros y las lagartijas. Su dieta consiste básicamente en llevarse a la boca todo lo que se mueva que pese entre 1 y 200 gramos», explica Pleguezuelos, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada.

Una culebra de herradura capturada por un agente de Policía
Una culebra de herradura capturada por un agente de Policía - EFE

250 socios e implantación en toda España

En la última Lista Roja de la flora española se incluyeron 1.196 especies amenazadas

La Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (Sebicop), como tal se constituyó en 2003, «al calor de la elaboración por un grupo de botánicos españoles del Libro Rojo de la Flora Amenazada Española», relata Moreno. «A este libro le siguieron tres agendas posteriores, con lo que han salido publicadas 625 fichas rojas sobre plantas en riesgo en nuestro país», continúa el presidente de la Sebicop.

«Sin querer adelantar acontecimientos», anuncia Moreno, «nos hemos presentado a la convocatoria pública de un proyecto de investigación encargado por el Magrama (gestionado por Tragsatec) para la evaluación del estado de conservación y de las tendencias en 70 especies de flora amenazada y protegida en la Directiva de Hábitats y/o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas».

Ver los comentarios