La Ley de la Medicina Tradicional China entrará en vigor el 1 de julio de 2017
La Ley de la Medicina Tradicional China entrará en vigor el 1 de julio de 2017 - ABC

China aprueba la primera ley para proteger su medicina tradicional

Los grupos ecologistas han mostrado su reticencia a la norma, porque esta disciplina emplea animales, incluso de especies amenazadas, para elaborar fármacos

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) ha aprobado la primera Ley de la Medicina Tradicional China, con el fin de proteger esta disciplina milenaria y «darle un mayor papel» en el sistema de salud nacional, informa la agencia oficial Xinhua.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, es una de las aprobadas al término de la sesión bimestral de la Asamblea, que se celebró a lo largo de la semana pasada.

De acuerdo con el texto legal, las autoridades locales chinas deberán establecer instituciones dedicadas a esta medicina tradicional en los hospitales y otros centros médicos, y para ello se permitirá y animará la entrada de capital privado.

También se exigirá que todos los practicantes de la medicina tradicional china aprueben un test homologado, y los aprendices necesitarán ser recomendados por dos médicos tradicionales ya cualificados para poder comenzar a ejercer.

Los pacientes chinos recurren a la medicina tradicional para enfermedades crónicas

Con más de 2.000 años de historia, la medicina tradicional china -con populares variantes como la acupuntura, la moxibustión o los masajes terapéuticos- es todavía muy utilizada por los pacientes chinos, especialmente en enfermedades crónicas.

El Premio Nobel de Medicina concedido el pasado año a una de sus practicantes, Tu Youyou, ha servido de acicate para pedir una mejor estandarización de esta disciplina y medidas gubernamentales para protegerla e impulsarla.

La nueva ley «coloca la medicina tradicional china al mismo nivel que la occidental», frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos «supersticiosos».

Este saber también ha producido reticencias entre grupos ecologistas, por el extendido uso de animales en los fármacos (incluidas especies en peligro de extinción).

Ver los comentarios