Hembra adulta de oso pardo con tres crías del año
Hembra adulta de oso pardo con tres crías del año - ABC

Planes para el verano: Conoce las «Casas del Oso» que hay repartidas por la cordillera Cantábrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Casa del Oso Pardo en los Pirineos

    Isil
    Isil - FOP

    La semana pasada se publicaban los resultados de los censos de osas con crías del año correspondientes a 2014 y 2015, que continúan confirmando la buena situación y el crecimiento de la población cantábrica.

    La situación de la población cantábrica de oso pardo es buena y creciente

    Se han contabilizado 34 osas con 67 crías nacidas en 2014 (28 osas en la zona occidental y 6 en la oriental) y 40 osas con 64 crías nacidas en 2015 (34 osas en la zona occidental y 6 en la oriental). Los datos fueron presentados por Maria Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.

    El seguimiento se viene realizando de forma coordinada desde hace más de dos décadas por los equipos técnicos y de guardería de las cuatro comunidades autónomas cantábricas y de la Fundación Oso Pardo (FOP) con la colaboración de otras entidades conservacionistas y algunos voluntarios.

    La información recogida en esperas de observación y recorridos de búsqueda de indicios, con material gráfico de vídeos y fotografías, se pone en común de forma conjunta para individualizar el número mínimo seguro de grupos familiares diferentes.

    Elemento de desarrollo

    La «Casa del Oso Pardo en los Pirineos» se localiza en el pueblo de Isil (Cataluña).

    En la planta baja, donde podemos encontrar la recepción y una tienda con productos vinculados al oso, un minicine proyecta un documental con imágenes inéditas y de alta calidad sobre el plantígrado en los Pirineos.

    Otra de las plantas del complejo se reserva a una exposición interactiva sobre la vida y los problemas de conservación del oso en la zona, en la que se analizan los conflictos, «la persecución a la que se sometió a la especie hasta llevarla casi a su exterminación» y los esfuerzos actuales para asegurar la convivencia entre osos y humanos, «convirtiendo su preservación en un elemento de desarrollo», informan desde FOP.

  2. Centro de Interpretación «Somiedo y el Oso»

    Somiedo
    Somiedo - FOP

    El Centro de Interpretación «Somiedo y el Oso» ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Endesa, y se sitúa en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Somiedo (Asturias) a la Fundación Oso Pardo (FOP).

    «Las épocas de persecución -que se documentan con libros oficiales de siglos pasados donde se registraban las capturas, o con artefactos usados para tal fin- dan paso a la época actual, de convivencia con la especie y de orgullo entre los somedanos por estar contribuyendo a su recuperación», aseguran desde FOP.

    El visitante puede adentrarse en «La Sima de los Osos», una cueva donde los espeleólogos han podido recuperar restos de osos y mucha otra fauna con miles de años de antigüedad.

    Los más pequeños pueden compartir juegos y conocer la historia de la osa Villarina.

    Ya en el exterior se puede hacer un itinerario de rastreo y búsqueda de huellas de especies que habitan el ecosistema de los osos. Recientemente se ha realizado la adecuación del hórreo anexo a la Casa como espacio expositivo, vinculando en el mismo al oso pardo y la miel.

    El Centro de Interpretación es la sede oficial de la FOP en Asturias, y también acoge la oficina de la Patrulla Oso que opera en el Parque Natural de Somiedo y en los Cotos Regionales de caza aledaños.

  3. Casa del Oso en la Montaña Palentina

    Verdeña
    Verdeña - FOP

    La «Casa del Oso en la Montaña Palentina» es un centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo (FOP), situado en la localidad de Verdeña (Cervera de Pisuerga, Palencia), un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

    Asociado a la Casa del Oso, en una finca inmediata, la FOP ha habilitado, con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación ACS, «El Sendero del Oso», un itinerario interpretativo autoguiado que gira en torno a la alimentación estacional del oso.

    La visita se completa con el visionado de un un documental, de veinte minutos de duración, con escenas de osos en libertad filmadas en distintas áreas oseras de la cordillera Cantábrica, incluyendo la comarca de la Montaña Palentina.

  4. La Casa del Oso en Liébana

    Liébana
    Liébana - FOP

    La «Casa del Oso en Liébana» se ubica en el Parador de Fuente Dé (Cantabria), en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y Paradores de España.

    La ejecución de esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad», que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Endesa.

    El complejo cuenta con tres amplias salas donde se puede conocer la relación entre los humanos y los osos a lo largo del tiempo, la biología de la especie, sus problemas de conservación o las fiestas en las que se utiliza la figura del oso, como en los carnavales, por ejemplo.

    Asimismo, los visitantes podrán acceder al interior de una osera y «sentirse como un oso hibernando», explican desde FOP.

Ver los comentarios