Merluza
Merluza - ABC

Uno de cada cinco pescados está mal etiquetado, denuncia Oceana

El fraude está presente en toda la cadena del sector del pescado: desde el desembarque hasta el minorista, asegura la organización internacional de conservación marina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada cinco pescados, entre más de 25.000 muestras de todo el mundo, está mal etiquetado, según un informe que publicó ayer la organización internacional de conservación marina Oceana, que ha revisado más de 200 estudios de 55 países en todos los continentes excepto en la Antártida.

El trabajo denuncia que el «fraude» del pescado está presente en todas las investigaciones menos en una y además ha descubierto que el pescado está mal etiquetado en toda la cadena del sector del pescado: el minorista, comercio mayorista, la distribución, la importación-exportación, el envasado y el desembarque.

El informe se ha dado a conocer en Washington, ante la llegada de líderes de todo el mundo para preparar la conferencia «Nuestro Océano», que se celebrará en la capital estadounidense la próxima semana.

Este año, el presidente de EE.UU. Barack Obama propuso establecer una norma para que fuera necesaria la trazabilidad de 13 pescados en situación de riesgo, desde el barco pesquero o la piscifactoría hasta las fronteras del país.

La ONG estima que el Gobierno estadounidense debería extender la regla a todas las especies de pescado que se vendan en su territorio y desde el barco hasta el plato.

El informe también destaca los recientes avances en la Unión Europea desde que Oceana denunció el fraude: éste ha decrecido del 23% en 2011 al 8% en 2015.

Otros datos obtenidos por Oceana apuntan a que el 82% de las muestras de mero, perca o pez espada analizadas estaban mal etiquetadas y más de la mitad habían sido sustituidas por especies que están consideradas como amenazadas de peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El pez gato asiático y la merluza eran dos de los tipos de pescado más sustituidos habitualmente en todo el mundo. En concreto, el pez gato asiático se vendió como 18 tipos diferentes de pescados con mayor valor comercial.

En Brasil, por ejemplo, el 55% de las muestras de tiburón eran en realidad pez sierra, una especie también en peligro crítico y cuyo comercio está prohibido en ese país.

Ver los comentarios