Grupo de salmonetes de roca (Mullus surmuletus)
Grupo de salmonetes de roca (Mullus surmuletus) - JUAN CUETOS | OCEANA

Firman un pacto político histórico para gestionar la pesca en el Mediterráneo

La Comisión Europea supervisará un plan de acción para la cooperación y el desarrollo sostenible de la pesca en todos los Estados costeros de este mar en los próximos diez años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras meses de negociaciones, la Comisión Europea (CE) alcanzó la semana pasada un compromiso de diez años para salvar las poblaciones de peces del mar Mediterráneo y proteger, así, la riqueza ecológica y económica de la región.

La Declaración de «Malta MedFish4Ever» (inglés; pdf) establece un programa de trabajo detallado para los próximos diez años, sobre la base de «objetivos ambiciosos pero realistas», explica el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) en una nota.

Más de trescientas mil personas cuentan con un empleo directo en los buques pesqueros del Mediterráneo, pero hay muchos más puestos de trabajo indirectos que dependen del sector, asegura la CE.

La Declaración la suscribieron representantes ministeriales de las costas norte y sur del Mediterráneo.

Su firma supone que «un problema que, hasta ahora, se había gestionado a nivel técnico pase a ser una cuestión política», subraya la institución comunitaria, que dirige el procesos desde febrero de 2016.

El Comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha informado sobre los compromisos contraídos:

- La garantía de que, para 2020, se llevarán a cabo una recogida de datos adecuada y una evaluación científica regular de las principales poblaciones del Mediterráneo. En particular, Vella ha destacado el papel más importante que deberán desempeñar los pequeños pescadores en cuanto a la primera tarea.

- El establecimiento de planes de gestión plurianuales para las principales pesquerías. Por su parte, la CE ya ha iniciado este proceso con su propuesta de un plan de pesca plurianual para las poblaciones de pequeños pelágicos del mar Adriático.

- La eliminación de la pesca ilegal para 2020; a tal fin, la CE garantizará que todos los Estados cuenten con el marco jurídico y los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir con sus responsabilidades en materia de control e inspección. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) dirigirá el desarrollo de sistemas nacionales de control y sanción.

- El apoyo a la pesca y la acuicultura a pequeña escala sostenibles, mediante la racionalización de los regímenes de financiación para los proyectos locales, como la mejora de la flota con métodos y artes de pesca de bajo impacto, la inclusión social y la contribución de los pescadores a la protección del medio ambiente.

Devolver sus peces al Mediterráneo creará más alimento, empleo y crecimiento económico

«Esta declaración merece entrar en los libros de historia. Por fin hay un compromiso político para hacer frente al declive de los recursos pesqueros del Mediterráneo. Recuperar las poblaciones de peces y gestionarlas de manera sostenible devolverá sus peces al Mediterráneo, cuyo potencial de crear más alimento, empleo y crecimiento económico es enorme. Confiamos en que los gobiernos vayan en serio y pongan en marcha iniciativas para estar a la altura de este reto. Oceana ofrece todo su apoyo para aplicar la declaración Malta MedFish4Ever», afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de la organización en Europa.

Ver los comentarios