Natural - Desarrollo

«Detectives con plumas»: seguir gaviotas para detectar vertederos ilegales

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana creen que, en comparación con otros métodos, el uso de sensores GPS en aves carroñeras permitirá su identificación en un mayor rango temporal y espacial y en áreas de difícil acceso

Gaviotas
Gaviotas - JUAN CARLOS SOLER

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana han desarrollado un estudio en el que han demostrado la utilidad del uso del seguimiento remoto con sensores GPS en aves carroñeras como método de detección de vertederos ilegales.

Los resultados de este estudio han sido plasmados en el artículo «Detectives con plumas: seguimiento GPS a tiempo real de aves carroñeras oportunistas como método para detectar vertederos ilegales», publicado en la revista científica Plos One.

Los autores parten de la base del impacto que la basura doméstica tiene sobre la salud humana y ambiental y de la proliferación de vertederos ilegales ante «lo costoso» de gestionar este subproducto.

Esto ha provocado que los gobiernos estén incrementando los mecanismos de control de esta actividad ilegal, con especial hincapié en la necesidad de detectar y restringir los vertederos ilegales, aunque no siempre son efectivos.

Ante esta realidad, los científicos iniciaron este trabajo al objeto de constatar la utilidad o no del uso de sensores GPS en aves carroñeras para dar respuesta a este problema.

Para ello han usado diferentes ejemplares de gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), a las que instalaron estos sensores a tiempo real, pudiéndose detectar actividades ilegales en un vertedero de residuos sólidos urbanos clausurado hace unos años.

Tras el análisis de los resultados, precisan que, en comparación con otros métodos de detección de vertederos ilegales, el uso de sensores GPS en aves carroñeras es un método que «permite detectar esta actividad ilegal de manera efectiva en un mayor rango temporal y espacial, incluso en áreas de difícil acceso por parte del ser humano».

Las conclusiones, aunque son aún preliminares, abren la posibilidad, según los responsables del trabajo, de poder utilizar el mismo método en diferentes especies de aves carroñeras con el objetivo de poder luchar contra la proliferación de vertederos ilegales a escala continental.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios