¿Qué hace que un panda sea un panda?

WWF ha reseñado las características distintivas de cinco emblemáticas especies animales para recordar que éstas solo sobrevivirán si se adaptan o desplazan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Oso panda gigante

    Oso panda gigante
    Oso panda gigante - ABC

    Su reproducción en cautividad se considera muy difícil. Los machos, aunque tienen fácil acceso a la comida, se esfuerzan poco, incluso en la época propicia para ello, por mantener encuentros sexuales con sus compañeras.

    Las hembras de pandas gigantes son fértiles durante un periodo muy corto de tiempo cada año en primavera: entre 48-72 horas.

    Por regla general, los técnicos que trabajan en las reservas de osos panda que existen en China deben conducir a los machos y hembras a su «cita», guiándolos con varas de bambú, y solo cuando éstos están de «humor» para la cópula -que dura una media de cinco minutos-.

  2. Oso polar

    Oso polar
    Oso polar - ABC

    El oso polar goza de un sentido del olfato muy preciso; infalible para dar con las focas que nadan bajos sus pies -parcialmente palmeados para nadar-. Su cabeza, en cambio, es estrecha, de modo que consigue introducirla en los agujeros que abre en la capa de hielo para cazar. Y su pelaje blanco cubre otro de color negro que les ayuda a absorber los rayos del sol.

  3. Orangután de Sumatra

    Orangután de Sumatra
    Orangután de Sumatra - ABC

    Cada día confecciona con hojas y ramas en cuestión de minutos (entre tres y cinco) su complejo nido, motivo por el cual se considera al orangután de Sumatra como uno de los animales más inteligentes, dado que también usan sofisticadas herramientas confeccionados por ellos para ayudarse en el forrajeo de comida.

    Todos los nidos que en 2012 los científicos de la Universidad de Manchester encontraron en la isla de Sumatra tenían «forma de taza» y eran «muy sólidos y confortables». Muy seguros para el descanso al ser tan consistentes en su centro. Además, las ramas que utilizan para la estructura y el revestimiento interior del nido son de distinto tamaño y los orangutanes las rompen de distintas formas: por la mitad las gruesas y en muchos trozos las pequeñas.

  4. Elefante africano

    Elefante africano
    Elefante africano - ABC

    El elefante africano necesita el barro para desparasitarse y para refrescar su cuerpo, dado que carece de glándulas sudoríparas. No puede pasar más de 48 horas sin agua. Y no pueden saltar.

  5. Tortuga verde

    Tortuga verde
    Tortuga verde - ABC

    Las hembras de tortuga verde regresan a la playa donde nacieron para depositar sus huevos. El sexo de la puesta lo determina la temperatura del nido -que también condiciona el ratio de crecimiento y el metabolismo de las crías, que serán hembras cuánto más calor experimenten los huevos-.

  6. Cumbre del Clima de París

    Coral cuerno de alce
    Coral cuerno de alce - GOBIERNO DE MÉXICO

    Ya sean especies «emblemáticas» –como las enumeradas antes- o menos «carismáticas» –como el edelweiss o el coral cuerno de alce-, a todas les afecta el cambio climático. Por ello, a tres semanas de la Cumbre del Clima de París, WWF ha publicado un informe internacional para recordar a los políticos que se reunirán en la capital francesa y al resto de ciudadanos que los taxones animales y vegetales solo podrán elegir entre «desplazarse o adaptarse para sobrevivir».

    Nosotros nos hemos fijado en la característica distintiva que la organización señala para cada uno de los animales de este top. Pero en la detallada ficha que han confeccionado para ellos -que puedes consultar aquí (pdf; inglés)- encontrarás más datos interesantes a propósito de su distribución, población, descripción, amenazas, etc.

Ver los comentarios