Natural - Cambio

España baja al puesto 33 en el Índice de Acción Climática 2017

La lista recoge datos de 58 países que aglutinan más del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Francia encabeza el ránking gracias a los esfuerzos realizados con motivo de la COP21
Francia encabeza el ránking gracias a los esfuerzos realizados con motivo de la COP21 - CCPI

El Índice de Acción Climática (CCPI, por sus siglas en inglés), que elaborna cada año un panel de expertos coordinado por la ONG GermanWatch y la coalición europea Climate Action Network (CAN), recoge datos de 58 países que aglutinan más del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los tres primeros puestos de la lista permanecen vacíos: ningún país analizado ha activado políticas para mantenerse en el límite de un calentamiento global de entre 1,5 y 2 grados centígrados.

Francia, en el cuarto lugar, encabeza el ranking por primera vez, beneficiándose de los esfuerzos realizados con motivo de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró el año pasado en París (COP21). Le siguen Suecia y Reino Unido, al amparo de las promesas de acción climática presentadas por sus antiguos Gobiernos, aunque los cambios de Ejecutivo pueden poner en riesgo su actual posición.

Las economías emergentes se están poniendo al día en sus procesos de transición energética

España, por su parte, pasa a ocupar el puesto número 33 de la lista global, cerrando el grupo de países «moderados» en su acción climática, según los criterios establecidos por el CCPI. Con esta clasificación, pierde su anterior posición, en el número 32. En 2014, llegó a ocupar el puesto 23 y, desde entonces, los resultados han sido peores cada año. En este último informe, Hungría, a tan solo un punto de diferencia de España, ya se encuentra en la parte de la tabla cuya actuación es calificada como «pobre» por el informe.

Canadá (55), Australia (57) y Japón, a la cola, ocupan los últimos lugares de la tabla. Las políticas climáticas de Estados Unidos, en el puesto 43, y China, en el 48, siguen siendo «muy pobres», según los criterios del índice. En el caso del país norteamericano, su puntuación baja en todos los valores analizados por los expertos. No obstante, el estudio no refleja las potenciales consecuencias del Gobierno de Donald Trump.

Economías emergentes como India (20), Argentina (36) o Brasil (40) han mejorado sus respectivas posiciones. Marruecos lidera la lista en África.

Energías renovables

«El análisis de este año confirma que muchos países de la Unión Europea (UE), incluyendo a Reino Unido, corren el riesgo de perder su liderazgo en el desarrollo de energías renovables. Varios Estados miembro han reducido sus inversiones en esta materia y en eficiencia energética, cuestionando los objetivos de mitigación acordados o fallando en la implementación de políticas que les permitan conseguir las metas fijadas a corto plazo», explica Wendel Trio, director de CAN-Europe.

«Dinamarca, líder del índice durante los últimos cuatro años, está experimentando las consecuencias de su giro en políticas climáticas y ha caído hasta el puesto 13 este año. Las economías emergentes se están poniendo al día en sus procesos de transición energética y los países de la UE deben aumentar su ambición si quieren mantener el liderazgo», añade.

Y los países de la UE deben aumentar su ambición si quieren mantener el liderazgo

«La situación de desgobierno del último año en España ha pasado factura en los esfuerzos del país para luchar contra el cambio climático. Con la legislatura que ahora comienza, el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene una oportunidad única para pisar el acelerador y escalar puestos en el ranking, algo que debería hacer como país europeo más vulnerable», indica David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, que forma parte de CAN-Europe. Howell ha lamentado que el presidente no haya intervenido en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) que se está celebrando en Marruecos. Así como que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no haya introducido novedades en su discurso climático más allá de un compromiso de financiación para países en desarrollo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios