Paneles solares
Paneles solares - ABC

Cinco proyectos para descarbonizar el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Tejados solares

    Tejados solares
    Tejados solares - ABC

    Pasar de las promesas a la acción. Este era el lema de la última Cumbre del Clima, celebrada en Marrakech a finales de noviembre. Si París marcó qué es lo que hay que hacer y el objetivo a lograr -esto es, que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC a final de siglo con respecto al nivel preindustrial y hacer todo lo posible para que no supere los 1,5ºC-, un año después, Marrakech empezó a fijar las reglas de juego para hacer la transición hacia una economía baja en carbono. Ya hay ejemplos de ello por todo el mundo: proyectos innovadores, que son escalables y replicables en otros lugares, y que Naciones Unidas puso como ejemplo durante la Cumbre del Clima.

    Les presentamos cinco de ellos: un proyecto liderado por Google que podría dinamizar el mercado de la energía solar para millones de personas en Estados Unidos; unas redes que capturan la humedad del aire y la convierten en agua potable en las inmediaciones del desierto del Sahara; el primer sistema de ingresos neutros mediante un impuesto al carbono en Norteamérica que pone un precio a las emisiones; un proyecto de intercambio de energía solar en Bangladesh, y una app para conocer la huella de nuestra forma de vida.

    Coste razonable

    Google es la compañía que más energía renovable consume en el mundo y se ha comprometido triplicar este consumo antes de 2025. Su último proyecto, lanzado en agosto de 2015, se llama Tejado Solar y permite millones de potenciales clientes de energía solar de EE.UU. evaluar si su casa es apta para la instalación de este tipo de energía y calcular cuánto se podrían ahorrar en electricidad.

    El gigante tecnológico usa imágenes de Google Earth para analizar la forma del techo y los patrones del clima local creando un plan solar personalizado para luego ofrecer a los clientes interesados un listado de proveedores. La iniciativa nace de la dificultad de los instaladores de energía solar en Estados Unidos para encontrar nuevos clientes a los que ofrecer un coste razonable con el fin de impulsar el crecimiento de la energía solar. Además, desde Google explican que muchos clientes potenciales están confundidos acerca de cómo funciona la energía solar y esto es una barrera para su desarrollo a nivel doméstico.

    El proyecto ya ha demostrado su escalabilidad al expandirse desde los dos estados (1,4 millones de viviendas) donde empezó inicialmente a 42 (43,4 millones de viviendas) en sus primeros ocho meses.

  2. Impuesto al carbono

    Autobús híbrido
    Autobús híbrido - ABC

    Desde que en 2008 la Columbia Británica (Canadá) implementó el primer sistema de impuestos al carbono, que se aplica a las emisiones procedentes de la compra o utilización de combustibles fósiles, se calcula que las emisiones de la provincia se han reducido hasta un 15%. El sistema cubre más del 70% de las emisiones de ese territorio y cada dólar generado por el impuesto al carbono se devuelve a la población en forma de medidas impositivas favorables para personas y negocios. Se aplica a las emisiones procedentes de la compra o utilización de combustible.

    La idea es que la gente ya está pagando el precio de las emisiones de carbono -perdiendo sus propiedades por el aumento del nivel del mar o las inundaciones, sus cultivos por culpa de la sequía o sus vidas debido a las olas de calor, por ejemplo-.

    Entonces por qué no pagar para poner un precio a la contaminación de carbono como una forma de reducir las emisiones e impulsar la inversión en opciones más limpias. Además, hay investigaciones que apuntan a que el impuesto no ha tenido un efecto en el rendimiento económico general. Entre 2007 y 2014 el Producto Interior Bruto de la Columbia Británica creció un 12,4 por ciento, más que la media canadiense.

  3. Beber el agua de la niebla

    Sistema de recogida de agua de niebla más grande del mundo
    Sistema de recogida de agua de niebla más grande del mundo - ABC

    En Canarias hace años que se «extrae» agua de la niebla, gracias a unas redes que capturan la humedad del aire, e incluso se embotella. En Marruecos, existe una práctica ancestral de recolectar el rocío, pero faltaba alguna innovación tecnológica para generalizar esta tarea.

    Dar Si Hmad, una ONG dirigida por mujeres en Marruecos, diseñó e instaló lo que ahora es el sistema de recogida de agua de niebla más grande del mundo.

    Este proyecto, en el que ha colaborado la Universidad de La Laguna (Tenerife), se basa en unas redes que capturan la humedad del aire y la convierten en agua potable en las inmediaciones del desierto del Sáhara. Con 600 metros cuadrados de redes, siete embalses con una capacidad de almacenamiento de 539 metros cúbicos, seis paneles solares y 10.000 metros de tuberías se puede cambiar la vida de los pueblos bereberes del suroeste de Marruecos. En concreto, este proyecto lleva agua potable sin utilizar combustibles fósiles para el bombeo ni la distribución a cinco pueblos donde viven 400 personas.

    Antes de que se pusiera en marcha la recolección del agua de la niebla, la mayoría de las mujeres dedicaban más de tres horas al día a ir a buscar agua a pozos casi agotados y alejados, lo cual limitaba seriamente sus vidas.

  4. Compartiendo el sol

    Combina sistemas solares domésticos y mini-redes centralizadas
    Combina sistemas solares domésticos y mini-redes centralizadas - ABC

    El proyecto SOLshare ha generalizado el autoconsumo solar en Bangladesh, donde los habitantes de zonas rurales están ganando ingresos adicionales por la venta de su excedente de energía eléctrica y, al mismo tiempo, los nuevos usuarios han tenido acceso a la electricidad por primera vez en su vida.

    Y es que en ese país 65 millones de personas no tienen acceso a la red eléctrica, y los sistemas solares domésticos actuales son limitados en capacidad y siguen siendo prohibitivamente caros, por lo que la alternativa acaba siendo costosa, contaminante y poco saludable, como el uso de generadores de diésel y lámparas de queroseno.

    Para empezar a cambiar esta situación, el proyecto SOLshare ha desarrollado el primer sistema tecnológico que permite un intercambio de energía eléctrica entre habitantes de zonas rurales, tengan o no paneles solares instalados, y lo ha puesto a prueba con éxito en Shariatpur (Bangladesh). Combina sistemas solares domésticos y mini-redes centralizadas para que los hogares rurales puedan acceder a la electricidad renovable a un coste menor. Además, permite al usuario comprar y vender electricidad renovable a los hogares vecinos, comercios e industrias rurales.

  5. La huella de mi forma de vida

    La iniciativa se conoce como «Clima Justo»
    La iniciativa se conoce como «Clima Justo» - ABC

    Los habitantes de Upsala (Suecia) utilizan una aplicación gratuita que les permite conocer qué impactos climáticos tienen sus hábitos de alimentación, transporte y modo de vida. La iniciativa, que se conoce como «Clima Justo», parte de la idea de que el aumento de la conciencia acerca de las opciones del día a día tiene un efecto significativo sobre las huellas de carbono individuales y puede inspirar a vivir de forma más sostenible.

    La aplicación recoge los datos de consumo de un usuario, calcula su huella climática en todas las áreas de consumo y presenta la información en la pantalla del usuario, que podrá entonces hacer elecciones sostenibles. «Clima Justo» se puso en marcha en 2015 por el mayor minorista de comestibles de Suecia (ICA) y una de las mayores empresas de vivienda (Uppsalahem).

    En este tiempo, los participantes han reducido sus emisiones en el hogar, de los alimentos que consumen y del transporte un 31% de media. Cada participante redujo sus emisiones de en 1,6 toneladas. Si todos los suecos hicieran lo mismo, equivaldría a unos 16 millones de toneladas de CO2, lo que supone más de la mitad de la reducción que Suecia se marcó para 2020. Además, el 53% de los participantes afirman que los cambios que han hecho les ha supuesto también ahorrar en costes.

Ver los comentarios