Urogallo cantábrico: último año para frenar su declive vía Life+

Los gestores del Programa mantendrán las acciones desarrolladas hasta ahora, impulsarán campañas de sensibilización y trazarán el plan de conservación para la especie tras 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que comenzara en 2014 del proyecto Life+ Urogallo cantábrico, los distintos agentes implicados han actuado sobre 450 hectáreas, realizando, por ejemplo, desbroces selectivos y manuales en áreas de matorral para crear estructuras en mosaico que faciliten el desarrollo de las arandaneras y otras especies claves para la supervivencia de esta amenazada ave.

La custodia del territorio ha permitido implicar a juntas vecinales, guardas, ganaderos, cazadores, jóvenes emprendedores y habitantes del medio rural en la conservación del urogallo. En concreto, se han puesto en marcha 19 iniciativas, como la que ha ocupado a Alberto Uría, un joven apicultor de Ibias (Asturias), que ha conseguido reconstruir un cortín de abejas con más de medio milenio de historia en una zona de urogallo gracias a la colaboración de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Sus antepasados situaron esta construcción típica de piedra del noroeste de la península Ibérica en el corazón del bosque para proteger las colmenas de los ataques de los osos. «Supone un granito de arena, pero contribuirá a la polinización de las especies arbóreas y arbustivas que forman parte de la dieta del gran gallo de la cordillera Cantábrica», explica el emprendedor, que vende su miel en una edición limitada.

Undécima reunión de los expertos

El Comité de Gestión del Life+ Urogallo cantábrico se reunió en Madrid a finales de enero en la sede de la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, coordinadora del proyecto, para analizar los avances conseguidos en cuanto a la reducción de los impactos negativos sobre el ave.

Hasta la fecha se han señalizado 57 kilómetros de vallados ganaderos peligrosos y se han impulsado actuaciones destinadas a minimizar el riesgo de electrocución, el ruido y las molestias que ocasionan las infraestructuras eléctricas al urogallo cantábrico, como las mejoras introducidas en 2015 en la subestación del Puerto de Panderruedas (Picos de Europa).

Durante el último semestre de 2015 también se capturaron, marcaron y soltaron ejemplares. Entre septiembre y noviembre, se colocaron emisores a cinco ejemplares. En la Zona de Especial Protección para Aves «Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias» (Asturias) se marcaron una hembra y un macho; mientras que en la ZEPA «Alto Sil» (León) se colocaron emisores a una hembra y dos machos.

«El seguimiento remoto por radiofrecuencia de estos cinco urogallos ha revelado información de interés para el estudio de la especie», confirman desde la FB. Por desgracia, a finales de diciembre se encontró el emisor de la hembra marcada en Asturias junto con algunas plumas. Los técnicos infirieron, entonces, que la causa más probable de su muerte fue la depredación.

No obstante, en 2015 también se contabilizaron nacimientos de urogallos en el centro de cría de la especie que existe en el municipio asturiano de Sobrescobio, en pleno Parque Natural de Redes. Los nuevos cinco ejemplares han reforzado la población cautiva del mismo, que asciende ya a 17 aves –cinco machos y 12 hembras-. Sus instalaciones se construyeron en 2007, aunque su puesta en funcionamiento con urogallos tuvo lugar a mediados de 2009.

Asimismo, la participación del equipo del Life+ Urogallo cantábrico en seminarios internacionales y reuniones técnicas ha permitido conocer en profundidad otras experiencias de recuperación de la especie en Escocia y Francia (en Orlu Formiguères y la región de Lorraine).

Último año del Life+Urogallo

2016 será el último año del Life+ Urogallo cantábrico, que cofinancia al 50% por la Unión Europea y en el que participan como socios de la FB las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León -a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León-; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragtasec, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.

El Comité de Gestión ha informado de que se mantendrán las medidas adoptadas hasta ahora y que «están dando buenos resultados», pero se impulsarán, sobre todo, las campañas de sensibilización y comunicación con la organización de diversas jornadas dirigidas a la sociedad y a los medios de comunicación.

Más de 2.000 escolares han participado en los talleres impartidos en el marco del Life+ Urogallo cantábrico para dar a conocer esta subespecie en peligro de extinción y contribuir a su conservación. SEO/BirdLife celebró recientemente uno en la Escuela de Educación Infantil Tierno Galván de Villablino (León). «¿El urogallo puede volar?», preguntó un alumno. El educador, ante la atenta mirada del resto de compañeros, le respondió afirmativamente y añadió que, para saber dónde hay urogallos se buscan pistas, como sus plumas y sus huellas.

Por último, para continuar sumando esfuerzos orientados a frenar el declive de la especie en los próximos años, se trazará el plan de conservación que se implementará una vez concluya el Life+ Urogallo cantábrico. Se estima que en los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25% y el 50% y se calcula una población adulta de unos 500 individuos.

Ver los comentarios