ESPAÑA

Los últimos temporales retrasan la llegada de las golondrinas

Y atraen aves raras a España

Los últimos temporales retrasan la llegada de las golondrinas y atraen “aves raras” a España CSIC

NATURAL

Ya se han registrado las primeras golondrinas en Huelva, Cádiz, Badajoz y Cáceres, pero «van más retrasadas con respecto a las últimas décadas (1990-2017) esta temporada», informa SEO/BirdLife en una nota.

La organización también advierte de los cambios en las condiciones meteorológicas: «Los temporales de las últimas semanas arrastran aves cuya presencia es rara en España». Las costas españolas recogen muchas de estas rarezas, sobre todo la zona cantábrica o las islas Canarias.

Durante el pasado mes de enero, por ejemplo, se han registrado especies americanas, como la segunda cita para España del colimbo del Pacífico , y otras especies de aves acuáticas como la cerceta aliazul o la cerceta americana . Además de llegadas de especies africanas, como el calomoncillo africano a Málaga o la curruca del Atlas a Fuerteventura. También aves de distribución muy norteña en Europa alcanzan nuestro territorio en estas fechas, como diferentes especies de gaviotas y aves acuáticas.

Registros a largo plazo

A pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses en buena parte de la península Ibérica, algunas especies como las grullas o los gansos nos abandonarán en los próximos días rumbo al centro y norte de Europa. Sin embargo, otras muchas especies que pasaron el invierno en África como la golondrina, el avión común , el cernícalo primilla , el milano negro o el críalo regresan en esta época para hacer sus nidos. Tal información, explica SEO, la obtienen mediante programas de registros de aves y gracias a la colaboración ciudadana. La plataforma eBird cuenta ya con más de 4.500 participantes y cerca 140.000 listas de aves en todas España.

Muchas especies no podrán modificar su distribución a la velocidad con la que avanzan los cambios

«En el contexto actual de cambio climático muchas especies cambiarán su distribución y migración , tendrán que adaptarse a nuevas condiciones. Sin embargo, muchas de ellas no podrán modificar su distribución a la velocidad con la que avanzan los cambios. El registro a largo plazo de estas fechas nos permitirá evaluar mejor estas modificaciones y constituyen una herramienta más para conocer su efecto en la biodiversidad », asegura Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

«Nos encontramos en uno de los mejores periodos del año para registrar datos sobre la fenología de las aves, ya que justo ahora muchas especies parten y otras llegan a nuestro territorio para criar», insisten desde la organización. La fecha de llegada o partida de las aves, la reproducción, la floración de los árboles o la aparición de los insectos pueden variar cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación