Banco de sardinas
Banco de sardinas - UICN | Bill Abbott
FUENTES VITALES DE ALIMENTOS

La UICN comprobará el estado de conservación de 160.000 especies para 2020

Hasta la fecha se han evaluado 79.837 especies, de las cuales más de 23.000 están amenazadas de extinción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ha marcado un ambicioso objetivo para 2020: evaluar 160.000 especies.

Hasta la fecha se han evaluado 79.837 especies, de las cuales más de 23.000 están amenazadas de extinción.

La UICN contará con la colaboración de una importante compañía de automóviles japonesa para cumplir su meta. La participación de Toyota permitirá, estiman desde la organización, analizar el estado de conservación de, como mínimo, 28.000 especies más en los próximos cinco años.

«Esta generoso aporte de Toyota contribuirá, asimismo, a la labor de la UICN de apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el año pasado por todos los miembros de las Naciones Unidas, y más particularmente el objetivo “Hambre Cero”», ha manifestado Inger Andersen, directora general de la institución.

Dónde poner el foco

Los expertos de la UICN han decidido destinar gran parte de la financiación a investigaciones sobre poblaciones de plantas y peces que son fuentes vitales de alimentos para millones de personas en el mundo.

Dentro del catálogo de especies silvestres elegidas se incluyen el arroz y el trigo, que resultan cruciales para la seguridad alimentaria al ser fuente de los materiales genéticos utilizados para aumentar el rendimiento, la fertilidad y la resistencia a las enfermedades de los cultivos básicos que producen los agricultores de todo el mundo.

Los científicos también se centrarán en los peces marinos. Las sardinas, las sardinetas, la solla y el lenguado, por ejemplo, proveen de alimentos a miles de millones de habitantes del planeta y brindan empleo, a través de las actividades de pesca y transformación a unos 200 millones de personas.

Estos fondos servirán, también, para evaluar otras especies de importancia económica como plantas, hongos, peces de agua dulce, reptiles e invertebrados como las libélulas.

Ver los comentarios