Bacalao
Bacalao - OCEANA
DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Un tercio de las especies marinas están en riesgo por el cambio climático

Los factores que limitan la capacidad de los peces o mariscos para adaptarse son su intervalo de temperatura preferida, las restricciones en su alcance geográfico o el tiempo que tardan en reproducirse, por ejemplo

Actualizado:

Alrededor de una tercera parte de las especies marinas más vulnerables están en riesgo debido a los efectos del cambio climático, según un estudio realizado por dos investigadores del Instituto para los Océanos y las Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, señala que los investigadorse analizaron las características biológicas de 1.074 especies de peces y mariscos, e idenficaron 294 de ellas con el mayor riesgo por el cambio climático en 2050.

«Esperamos que este estudio destaque las especies marinas que más necesitan acciones de manejo y conservación bajo el cambio climático», apunta William Cheung, coautor del estudio.

Los científicos crearon una base de datos que examina la vulnerabilidad a largo plazo de las especies marinas que son importantes para las pesquerías de todo el mundo. Este trabajo se desarrolló con un enfoque de lógica difusa para combinar la información sobre la sensibilidad biológica de estas especies a los cambios ambientales, así como su proyección de la exposición a las alteraciones en el océano, incluyendo la temperatura y los niveles de oxígeno y acidez.

La lógica difusa se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Por ejemplo, una persona que mide dos metros de altura es claramente alta si previamente se ha tomado el valor de otra que es baja.

«¿Cómo de sensible al cambio climático es el bacalao atlántico en comparación con el listado? ¿Qué hay de los peces más pequeños como la anchoa y la sardina?», preguntó Cheung, quien añade: «Sabemos que algunas características de las especies las hacen más sensibles y menos resistentes al cambio climático».

Condiciones oceánicas

Los factores que limitan la capacidad de los peces o mariscos para adaptarse al cambio climático son su intervalo de temperatura preferida, las restricciones en su alcance geográfico, el tiempo que tardan en reproducirse y los requisitos específicos de hábitat, como la necesidad de que el alga marina o el arrecife de coral sobrevivan.

«El salmón de Australia oriental es altamente vulnerable debido a que su distribución se limita a aguas costeras y estuarinas poco profundas en el sur de Australia y Nueva Zelanda», apunta Miranda Jones, autora principal del estudio, que agrega que esa especie vive en hábitats expuestos a grandes alteraciones en las condiciones oceánicas y tienen un alcance limitado para evitar estos cambios.

En Canadá, el salmón rojo, la pinchagua, el bonito del Pacífico y tiburones como el tiburón cailón o el tiburón azotador están identificados como en riesgo a los efectos del cambio climático. Por el contrario, especies como el cangrejo azul tiene características biológicas menos vulnerables y viven en áreas relativamente menos afectadas por el calentamiento global.