Rinoceronte negro
Rinoceronte negro - ZOO DENVER

Sudáfrica enviará seis rinocerontes negros a Chad

La especie fue cazada hasta su eliminación en el país a principios de los años setenta

Actualizado:

El Gobierno de Sudáfrica enviará seis rinocerontes negros a Chad, país en el que el animal fue cazado hasta su eliminación hace décadas, en el marco de un proyecto conjunto sobre conservación de la biodiversidad.

El memorando de entendimiento ha sido firmado por los ministros de Medio Ambiente de Sudáfrica y Chad, Adna Molewa y Ahmat Mbodou, respectivamente, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente sudafricano.

Molewa ha descrito el acuerdo como «un paso significativo para cumplir el compromiso anunciado hace cuatro años por el presidente (sudafricano) Jacob Zuma al presidente (chadiano) Idris Deby para reintroducir el rinoceronte negro en Chad».

Expertos de Sudáfrica visitarán Chad para analizar el hábitat, la seguridad y la infraestructura del área al que serán enviados los rinocerontes para garantizar su correcta adecuación.

Los rinocerontes serán enviados al Parque Nacional de Zakouma, situado en el sureste de Chad. Los rinocerontes negros fueron cazados hasta su eliminación en el país a principios de los años setenta.

En mayo, un grupo de diez rinocerontes negros se convirtió en el primero en llegar a Ruanda en los últimos diez años, después de un traslado desde Sudáfrica a la capital del país, Kigali, desde donde fueron enviados al Parque Nacional de Akagera. En los años setenta del siglo XX había cerca de 50 rinocerontes negros en el parque de Akagera, si bien su número se redujo drásticamente debido a la caza furtiva. El último avistamiento de un ejemplar de esta especie tuvo lugar en 2007.