Semana clave para combatir el crimen de especies

El Comité Permanente de Cites debatirá sobre el comercio ilegal de marfil y madera o la crisis de furtivismo de rinocerontes y grandes felinos, entre otros muchos temas, donde también aparecen los relacionados con la legislación y la cría en cautividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha comenzado la 66ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en Génova (Italia).

El Comité analizará los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil. «Con alrededor de 30.000 elefantes africanos cazados furtivamente cada año, la lucha contra el comercio ilegal de marfil volverá a ser un tema importante de las discusiones», explica WWF.

El Comité discutirá también, apuntan desde la organización, la crisis de furtivismo de rinocerontes «tan solo días después de que Namibia anunciara que había perdido 80 rinocerontes a manos de los furtivos en 2015 -frente a sólo 25 el año anterior-».

Los informes iniciales indican que más de 1.000 rinocerontes murieron en Sudáfrica por tercer año consecutivo, subraya WWF.

Junto con los elefantes y rinocerontes, el Comité Permanente de Cites abordará temas como el papel de la corrupción en el tráfico de vida salvaje, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad, el fortalecimiento de la legislación nacional relacionada con las especies protegidas, así como el comercio de especies específicas, tales como pangolines y guepardos, y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar.

Desde México hasta China

Por su parte, aprovechando la reunión anual de Cites, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina ha alertado de los graves problemas de conservación a los que se enfrenta el mamífero marino más pequeño del mundo, del que el año pasado solo quedaban menos de un centenar de ejemplares como consecuencia de las redes de enmalle, dado que este cetáceo queda sin remedio atrapado en ellas. Por ello, el Gobierno de México prohibió la pesca de pepino de mar y pepino ballenatus, la almeja pismo y los buches de la totoaba en el hábitat de la vaquita, en el golfo de California, informa El Diario.

Sin embargo, denuncian desde la Agencia estadounidense de Medio Ambiente, se han seguido decomisando las especies anteriormente citadas en puertos y casas particulares de diversas ciudades del estado mexicano de Baja California. Se conoce que, o bien por carretera hasta Los Ángeles, o desde el puerto de Ensenada hasta San Diego, vuelan después rumbo a China stocks que cubren la continua y alta demanda en el mercado asiático de estos productos (empleados, sobre todo, en medicina tradicional).

Los gobiernos de Estados Unidos y México han enviado a China, a través de Cites y de la Policía Criminal Internacional (Interpol), una advertencia para que su Ejecutivo homólogo adopte las medidas necesarias que pongan freno al incremento detectado en el tráfico ilegal de especies marítimas mexicanas hacia China.

Ver los comentarios