Joven ejemplar de tejo en el Alto Burbia, con ausencia total de ramoneo
Joven ejemplar de tejo en el Alto Burbia, con ausencia total de ramoneo - JCYL
PROYECTO LIFE+

Restaurarán las tejedas de 15 lugares de la Red Natura

Distintas instituciones de Castilla y León, Galicia y País Vasco tratarán de revertir hasta 2020 el estado de conservación de este hábitat prioritario actualmente amenazado y en regresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla y León, la Fundación Cesefor e instituciones de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela) y País Vasco (Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino) han unido sus conocimientos y experiencia para trabajar por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la cordillera Cantábrica.

Las amenazas a las que se enfrentan las tejedas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático.

Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de la especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen.

El proyecto LIFE Baccatase desarrollará hasta el año 2020 y cuenta con un presupuesto superior a 1,9 millones de euros (que cofinancia la UE al 75%), de los que más del 40% corresponden a inversión directa en la Comunidad de Castilla y León.

Se tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos (a partir de indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras) tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.

Hoy se extrae taxol del tejo para combatir algunos tipos de cáncer

El tejo (Taxus baccata) es un árbol con un enorme valor cultural, natural y científico: único en muchos aspectos. El tejo destaca por su gran longevidad (se han atribuido más de 2.000 años a algunos ejemplares en las Islas Británicas) pero su crecimiento es muy lento. Asimismo,su madera se caracteriza por ser elástica y resistente. Algunas tribus cantábricas lo utilizaban por su toxicidad: para suicidarse antes de ser apresados; sin embargo, hoy en día se extrae taxol del tejo, que se utiliza para combatir algunos tipos de cáncer.

Ver los comentarios