El Gobierno portugués prohíbe replantar con eucalipto zonas ardidas en incendios forestales que antes ocupaban otras especies arbóreas
El Gobierno portugués prohíbe replantar con eucalipto zonas ardidas en incendios forestales que antes ocupaban otras especies arbóreas - ABC

Portugal prohíbe replantar con eucalipto las zonas ardidas

El Gobierno busca contribuir a que exista un mayor equilibrio entre las diferentes especies en los bosques, así como garantizar las actividades de las industrias forestales

LisboaActualizado:

El Gobierno portugués ha aprobado recientemente un decreto-ley que prohíbe replantar con eucalipto las zonas ardidas en incendios forestales que antes estaban ocupadas por otras especies arbóreas.

La norma busca «promover la existencia de una adecuada composición de las poblaciones forestales, evitando la rearborización con especies del género eucalipto en áreas ocupadas anteriormente por otras especies», según el comunicado oficial.

Este régimen transitorio, que se aplica al Portugal continental, pretende contribuir a que exista un mayor equilibrio entre las diferentes especies en los bosques portugueses, así como «garantizar las actividades de las industrias forestales y la biodiversidad».

El Ejecutivo socialista luso ya había aprobado otra norma que obligaba a los proyectos de plantación de eucaliptos a tener una autorización del estatal Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), que fue apoyada en el Parlamento por los partidos de la izquierda, lo que permitió sacarla adelante.

Portugal está implementando un paquete de medidas de reforma forestal a raíz de las tragedias vividas este año con los incendios, así como diferentes medidas para compensar a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas.

Los incendios forestales arrasaron en Portugal, entre enero y octubre de este año, un total de 442.418 hectáreas, lo que supone un aumento del 428% respecto a la media de los últimos diez años, según ha divulgado el ICNF.