Parque Nacional Kilimanjaro (Tanzania)
Parque Nacional Kilimanjaro (Tanzania) - ELENA OSIPOVA
REVISIÓN DE LA UICN

El número de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad en peligro se duplica en tres años

El cambio climático ha empeorado las características exclusivas que los hicieron merecedores de tal condición

Actualizado:

El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático se ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, convirtiéndose el cambio climático en la amenaza de más rápido crecimiento a la que éstos se enfrentan. Esta es la conclusión de un informe publicado hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra en Bonn (Alemania) hasta el 17 de noviembre.

Los resultados de la evaluación de los 241 sitios naturales del Patrimonio Mundial demuestran que los impactos derivados del cambio climático, como el blanqueamiento de los corales y la pérdida de glaciares, afectan a una cuarta parte de todos ellos –en comparación con la última revisión de 2014, cuando solo afectaban a la séptima parte de sitios analizados–. Por esto, los arrecifes de coral y los glaciares se posicionan entre los ecosistemas más amenazados. Otros ecosistemas, como los humedales, los deltas de tierras bajas, el permafrost y los ecosistemas sensibles al fuego también se ven afectados.

«Este informe de la UICN envía un mensaje claro a los delegados reunidos aquí en Bonn: el cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando nuestro patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París», advierte Inger Andersen, Directora General de la UICN.

Los arrecifes de coral inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como el Atolón de Aldabra en el océano Índico (el segundo atolón de coral más grande del mundo), el Arrecife de Barrera de Belice en el Atlántico (el arrecife de barrera más grande del hemisferio norte) y la Gran Barrera de Coral de Australia (el arrecife más grande de la Tierra) han sido afectados por incidentes de blanqueamiento de coral masivos de efectos devastadores durante los tres últimos años, debido al incremento de la temperatura de los mares.

El retroceso de los glaciares, también como consecuencia del incremento de las temperaturas, constituye una amenaza para sitios como el Parque Nacional del Kilimanjaro –que presume de contar con el pico más alto de África– y los Alpes Suizos Jungfrau-Aletsch –que albergan el mayor glaciar alpino-.

En términos generales, el informe concluye que el 29% de los sitios del Patrimonio Mundial se enfrentan a problemas considerables y la perspectiva de conservación del 7% de dichos sitios es crítica. Estos incluyen el Parque Nacional de Everglades en los Estados Unidos y el Lago Turkana en Kenia. Dos tercios de los sitios evaluados tienen probabilidades de mantener un buen estado de conservación en el futuro próximo, la misma proporción general que en 2014.