Natural - Biodiversidad

Muere una orca por un fallo en el etiquetado para su seguimiento por satélite

En la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional se discutirá, precisamente, sobre métodos menos invasivos de marcaje animal

Orca
Orca - ABC

En febrero de 2016 un grupo de científicos que controlaba a un grupo de 83 orcas a lo largo del océano Pacífico, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, erraron los tiros que dispararon con un rifle desde la embarcación que ocupaban con un inesperado y trágico desenlace.

Trataban de instalar una etiqueta de seguimiento vía satélite a uno de los ejemplares, un macho saludable de 20 años designado como «L-95». Un trabajo rutinario para los investigadores (querían conocer dónde pasarían estos cetáceos el invierno) que derivó en el precipitado final para el animal, ya que se cree que la etiqueta que consiguieron adosar a su cuerpo los científicos (tras un segundo intento) pudo contribuir a su muerte, como consecuencia de una infección fungíca, informa National Geographic.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se mostró profundamente consternada por el hecho y tomó la decisión de suspender, de momento, el etiquetado de orcas en peligro de extinción. La institución ha anunciado recientemente que durante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que tendrá lugar en Eslovenia del 20-28 de octubre, se discutirá, precisamente, sobre métodos menos invasivos de marcaje para el control de estos grandes cetáceos marinos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios